(Tiempo de lectura: 2 min)

El consumo de sustancias psicoactivas se ha reducido durante la pandemia y ha incrementado el consumo de internet de acuerdo con el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) que ha publicado los resultados de su investigación este miércoles 15 de julio.

Según los resultados de la encuesta europea sobre consumo de drogas en el contexto de la pandemia por COVID-19, el 71,9% de los españoles encuestados que se declaran consumidoras de sustancias psicoactivas ilegales han cesado o han reducido la frecuencia o la cantidad de su consumo, mientras que el 16,3% no han realizado cambios. Solo el 11,9% de los consumidores ha aumentado la frecuencia o la cantidad del consumo durante el periodo de confinamiento.

La entrevista realizada por el observatorio entre el 8 de abril y el 31 de mayo de 2020 a través de la web arroja que la tendencia general de reducción se aprecia para todas las sustancias. Sin embargo, en el caso del cannabis existe un mayor porcentaje de personas que no han variado su consumo o que lo han aumentado.

En general, la tendencia de consumo de sustancias psicoactivas durante el confinamiento por COVID-19 apunta a la estabilización o reducción, pero se trata de un análisis preliminar, advierte OEDA.

Razones en la disminución del consumo

De acuerdo con el OEDA las razones debido a las cuales se ha reducido el consumo son tres. Una baja en la oferta de las drogas de la mano con menor disponibilidad de dinero para su adquisición, menos oportunidades para consumir y la preocupación por los efectos en la salud.

Ya en mayo el Ministerio de Sanidad había publicado los resultados de la encuesta “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento”, que indicaron la tendencia a la reducción del consumo de tabaco y alcohol. Un 61,83% de las personas que estaban expuestas al humo de tabaco en sus hogares previo al confinamiento han dejado de estarlo.

Por su parte, los resultados de la “Encuesta web Europea Alcohol y COVID 19” indican que la mayoría de los españoles han reducido el consumo de alcohol en 40 puntos promedio, o lo han mantenido sin cambios.

El 39,4% de la muestra declaró haber reducido su frecuencia de consumo, el 40,2% redujo el número de bebidas en cada ocasión y el 41,9% realizó un menor número de episodios de consumo intensivo.

¿Adicción a internet?

La más reciente encuesta del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones ha determinado que la frecuencia del consumo de videojuegos y frecuencia del uso del internet han escalado durante el confinamiento. Esta encuesta que se ha realizado a través de la web entre el 18 de mayo y el 30 de junio de 2020 también ha arrojado una disminución en la frecuencia del juego con dinero.

Con más tiempo en casa, y menos tiempo para las relaciones sociales 15,2% de las personas encuestadas ha empezado a acudir a los videojuegos a partir del confinamiento y el 68,9% declara haber aumentado el uso de internet, sobre todo las mujeres por encima de los hombres.

Menos de un 20% de los encuestados había afirmado que solían jugar con dinero online desde antes o durante la pandemia. De estos, 16,5% iniciaron a jugar con dinero a partir de la pandemia, el 26% ha aumentado la frecuencia de uso durante la pandemia, el 28,5% ha jugado con la misma frecuencia y el 45,5% la ha disminuido.

Problemas relacionados con las drogas

En otras buenas noticias, las admisiones a tratamiento en la red de atención a drogodependencias del Plan Nacional sobre Drogas han mostrado un descenso de hasta 70% para todas las sustancias.

En el caso de los opioides se ha priorizado la atención para tratamiento con sustitutivos y para los consumidores en situación de calle.

También han descendido las urgencias relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, aunque de forma más moderada.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here