(Tiempo de lectura: 2 min)

Un grupo de 60 eurodiputados han critican que las ayudas destinadas al desarrollo rural del fondo de la Comisión Europea estén “condicionadas” a compromisos medioambientales. Así lo han manifestado mediante una carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Los diputados entre los que se encuentran los españoles Juan Ignacio Zoido (PP), Adrián Vázquez (Cs) e Izaskun Bilbao (PNV) han criticado que la estrategia para una agricultura sostenible de la Comisión Europea retrase las ayudas al sector hasta 2023.

En la carta los eurodiputados han pedido a Wojciechowski que haga “todo lo posible” para encontrar una solución en las negociaciones del próximo presupuesto plurianual.

Las ayudas destinadas al desarrollo rural del fondo de recuperación están condicionadas a la entrada en vigor de los planes estratégicos acordes a los compromisos medioambientales del Pacto Verde, con el que Bruselas quiere lograr una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050.

 

Plantean inicio desde 2021

 

Sin embargo, según los europarlamentarios, la implementación hará que las ayudas al sector agrícola no se inyecten hasta el ejercicio de 2023, mientras que existen lineamientos actuales con los que se puede empezar esta transición a partir de 2021.

“Aunque las disposiciones financieras propuestas son más ambiciosas que las anunciadas en 2018, no compensan la reducción del apoyo en comparación con el período actual” ha subrayado el eurodiputado Adrián Vázquez en un comunicado de Ciudadanos.

También a través de sus redes sociales ha dicho que “la UE está perdiendo la oportunidad de ayudar a los agricultores cuanto antes y evitar muchas posibles quiebras”. En Twitter mencionó que estos “Héroes Rurales” no pueden esperar más a las ayudas europeas.

Recordó que los acuerdos de la PAC ahora vigentes “ya contienen herramientas suficientes para comenzar a preparar a los agricultores para la transición ecológica a partir de 2021”.

En opinión del también presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo “no es necesario esperar hasta la adopción de los nuevos planes estratégicos”.

 

Salida verde

 

Entre los objetivos medioambientales de la Comisión está la estrategia “De la granja a la mesa”, que plantea que para 2030 el 25 % de la superficie agraria total de la Unión Europea sea ecológica y que el uso de fertilizantes se reduzca al menos en un 20 % y el de fitosanitarios en un 50 %, entre otras cuestiones.

Y aunque todos los Estados miembro apoyan esta meta común de alcanzar una producción agrícola más sostenible, los eurodiputados alertan que la transición podría perjudicar la competitividad del mercado europeo.

El pasado 14 de abril la Alianza Europea para una Recuperación Verde emitió un manifiesto en el que pedían a la CE la implementación del Pacto Verde para superar la crisis económica del COVID-19.

Más de 180 responsables políticos, directivos de grandes multinacionales, sindicatos, ONG y expertos estuvieron de acuerdo con que la transición hacía la descarbonización de la economía europea junto con la protección de la biodiversidad y la transformación del sector agroalimentario pueden generar “rápidamente empleos, crecimiento y mejorar el estilo de vida de todos los ciudadanos”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here