(Tiempo de lectura: 4 min)

La agencia de rating española Axesor ha rebajado la calificación crediticia de España de “A” a “A-“ debido al impacto de la crisis sanitaria en la economía del país.  Según la agencia la economía de España se encuentra “con tendencia en observación”. La agencia de rating asegura que la crisis de la Covid-19 está teniendo un impacto generalizado en la economía general y las finanzas públicas en particular. Todo ello lleva a Axesor a pronosticar una caída del PIB de España del 11,8% para este 2020. Una caída que, según Axesor se debe principalmente por la terciarización de la economía, la elevada dependencia de los servicios y el turismo y por las dificultades del Gobierno para conseguir consensos en políticas públicas estructurales.

De este modo, la agencia de calificación sitúa a España un escalón por debajo de la normal para España. Axesor lo justifica por “el profundo impacto” que la crisis de la Covid-19. Por otro lado, Axesor también admite que la incertidumbre ante la evolución de la pandemia en España perjudica gravemente en la calificación crediticia del país. “Los niveles de consumo y ventas alcanzados tras el reinicio de la actividad son claramente insuficientes”, asegura Axesor. Además, la agencia de rating añade que “todo  ello junto a los rebrotes limitarán la capacidad de crecimiento del cuarto trimestre hasta apenas el 2,9% intertrimestral, cifra que podría agravarse de producirse nuevos confinamientos generales y que se produce en un escenario marcado por la incertidumbre”.

Por otro lado, Axesor alerta de un hundimiento sin precedentes de las arcas públicas con un déficit para este 2020 del 10,4%. Todo ello llevará a España a acumular una deuda pública record del 115% de su PIB. Para 2021 Axesor calcula que España contará con un déficit público del 6,3%

Los jóvenes, los más perjudicados del mercado laboral post Covid-19

Según las estimaciones de Axesor, la actividad económica de España caerá un 11,8% este 2020. Esta caída comportará un impacto claro en el mercado laboral español. En concreto, Axesor estima que el desempleo registrado de España suba hasta el 20% a finales de año. Se trata de una cifra que la economía de España no vivía desde los años más oscuros de la crisis económica y financiera de 2008. Pero el informe de Axesor avisa de un impacto considerable en el acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes. Los trabajadores de menor edad, según Axesor, se vinculan a los sectores productivos más afectados por la crisis de la covid-19, como la hostelería y el turismo y el sector servicios en general. Axesor detecta un “comportamiento asimétrico a lo que refiere a las tasas de ocupación” de estos sectores.

En relación al sector financiero, la calificación  de Axesor identifica como  “adecuados niveles de capitalización” (por encima de los niveles exigidos por el regulado), solvencia y liquidez con los que cuenta la banca española para afrontar el shock. Un sector bancario español protagonizado por la fusión entre Caixabank y Bankia que, al entender de la agencia de calificación otorgará solvencia a la banca española.

En conclusión, Axesor insta al gobierno español a aprobar unos nuevos presupuestos que puedan hacer frente a la crisis económica y sanitaria derivada por la Covid—19. Según la agencia de calificación española las cuentas vigentes actualmente (que datan de 2018) no son suficientes para atajar los problemas estructurales de la economía de España.

España recibirá 140.000 millones de euros de la Unión Europea

Ante el descalabro económico del país, uno de los pocos balones de oxígeno con el que contará España vendrá de Europa. El plan de recuperación económica de la Unión Europa estima una inyección de 140.000 millones de euros para España  provenientes del Fondo de Recuperación de la Comisión Europea. De esta enorme cifra, España recibirá 72.700 millones de euros en forma de subvención, a fondo perdido, mientras que los 67.000 euros restantes se inyectarán en forma de crédito.

Sin embargo la inyección de dinero de la Unión Europea se realizará siempre y cuanto se cuenten con planes específicos de inversión. De este modo, España deberá comprometerse a invertir el 70% de la inyección de dinero entre 2021 y 2022. Por otro lado, el 30% de dinero restante se deberá invertir hasta 2023, aunque los pagos se podrán alargar hasta 2026. La inyección de dinero de la Unión Europea supondrá un 11% del PIB español y multiplicará por cuatro la cantidad otorgada a España a través de los fondos de la Unión Europea entre 2014 y 2020.

Sin embargo, esta inyección de capital deberá contar con instrumentos necesarios para drenarlos al tejido productivo. Sin ir más lejos, España todavía ha invertido un 39% de los recursos otorgados para el periodo 2014-2020 de los fondos de la Unión Europea.  Un porcentaje que pone en duda la capacidad del ejecutivo español para poder asumir y repartir toda la cantidad aprobada por la Unión Europea. Según fuentes de la Comisión Europea, la propia institución es consciente   de la dificultad y presentará a principios de octubre propuestas para acelerar y facilitar las inversiones.

Europa autoriza más endeudamiento para España en 2021

Por otro lado, la Comisión Europea ya ha autorizado a España para que en 2021 el país pueda exceder su nivel de deuda en 20.000 millones de euros más de lo previsto. Un exceso de deuda que para el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, es clave a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la Unión Europea pide a cambio que España apruebe reformas estructurales en relación a la transición energética y digital y a la sostenibilidad presupuestaria. La Comisión Europea también invita a España a mejorar su mercado laboral y a limitar la precariedad y la temporalidad de los contratos. Y otro punto clave para la Unión Europea son las finanzas públicas para reducir la deuda pública, incrementar la presión fiscal y remodelar el sistema de pensiones.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here