(Tiempo de lectura: 2 min)

Nunca, en sus 100 años de historia, padeció algo similar. Así de terminante es el argumento de la aerolínea Avianca para iniciar el proceso de bancarrota que solicitó ante las autoridades de los Estados Unidos.

La colombiana Avianca es la segunda aerolínea más grande de América Latina, y busca acogerse al llamado Capítulo 11 en una presentación ante un tribunal de quiebras en Nueva York.

La empresa dice que la medida “es necesaria” para garantizar que Avianca pueda “emerger como una aerolínea mejor y más eficiente” y para poder operar “durante muchos años más”.

Anko van der Werff, director ejecutivo de Avianca, argumenta que es “la crisis más desafiante en nuestra historia de 100 años” y habla del problema de “navegar por los efectos de la pandemia de Covid-19”.

“Entrar en este proceso es un paso necesario para abordar nuestros desafíos financieros”, agrega.

Avianca es la segunda aerolínea en tamaño en América Latina, sólo superada por la chilena Latam (que nació de la fusión de Tam y Lan).

Avianca también es la segunda aerolínea actualmente operativa más antigua del mundo, detrás de la holandesa KLM.

Comenzó a operar en la ciudad colombiana de Barranquilla en 1919, sólo 16 años después del histórico primer vuelo de los hermanos Wright.

30 millones de viajeros a 76 destinos

En 2019, Avianca transportó más de 30 millones de pasajeros a 76 destinos en 27 países de América y Europa.

Sus ingresos alcanzaron los 4.600 millones de dólares y empleó a 21.000 personas, la mayoría de las cuales están suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Días antes, la aerolínea adelantó que sus ingresos cayeron más del 80 por ciento desde que sus vuelos fueron suspendidos por el confinamiento y el cierre de las fronteras.

A pesar de su notable historia y de lo cierto del impacto de la crisis del coronavirus, la aerolínea colombiana que cotiza en Wall Street no tiene antecedentes financieros recientes muy alentadores.

A comienzos de este siglo sobrevivió a varios procedimientos de quiebra, pero su deuda fue creciendo hasta niveles insostenibles.

En 2019, la empresa quedó en manos de Kingsland Holdings, a su vez controlada por United Airlines.

Esto ocurrió luego de que el propietario Germán Efromovich fuera expulsado por la junta directiva.

El confinamiento es la causa

Colombia, donde Avianca tiene una cuota de mercado de más del 50 por ciento, impuso estrictas medidas de aislamiento y cierre de fronteras internas y externas para combatir el coronavirus.

Sin vuelos internacionales y nacionales Avianca se quedó sin ingresos.

Según la compañía, el 88 por ciento de los países en los que opera ha impuesto restricciones totales o parciales al transporte aéreo.

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se espera que en 2020 los ingresos de la industria en todo el mundo caigan en 314.000 millones.

Avianca no está sola

Muchos países están tratando de evitar el desplome de sus líneas aéreas.

A fines de abril, la Unión Europea aprobó que Bélgica y Suecia aporten fuertes sumas de dinero público a sus aerolíneas, todas muy golpeadas por la crisis generada por la pandemia.

Se pierden un millón de empleos por día en el sector turístico mundial
Las aerolíneas están en graves problemas porque, básicamente, no pueden obtener ingresos.

Algo similar ocurrió en Suecia, donde se autorizó un esquema de garantías de créditos por casi 500 millones de euros para que el gobierno sostenga la contabilidad de unas 20 aerolíneas que desarrollan aviación comercial en ese país nórdico.

En Sudáfrica, la aerolínea South African Express, una empresa de capital estatal, está al borde de la quiebra por la cancelación de todos sus vuelos.

El caso más notable es Alitalia, donde el gobierno italiano decidió retomar el control de la empresa devastada comercialmente por la crisis del coronavirus.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here