(Tiempo de lectura: 2 min)

Autodesk, la empresa estadounidense de software especializado en diseño e ingeniería, anunció la adquisición de Spacemaker, una startup noruega que ha desarrollado un software basado en inteligencia artificial para el desarrollo urbano.

El valor de compra es de 200 millones de euros y, la mayor parte, será pagado en efectivo.

Los aportantes a Spacemaker son, entre otras, fondos de inversión europeos como Atomico y Northzone, que dirigieron la ronda de la Serie A por 20 millones de euros en 2019.

Otros inversores son la compañía inmobiliaria nórdica NREP, el desarrollador noruego OBOS, el fondo centrado en tecnología inmobiliaria del Reino Unido Round Hill Ventures y Construct Venture, también originaria de Noruega.

Autodesk compra Spacemaker

Qué es Spacemaker

Con sede en Oslo y con oficinas en todo el mundo, Spacemaker agrupa a unas 120 personas que desarrollan y venden software basado en la nube que utiliza inteligencia artificial para que sea utilizado por arquitectos especializados en urbanismo.

Así, diseñadores y desarrolladores inmobiliarios toman decisiones de diseño urbano más precisas gracias a una información detallada.

“Spacemaker mira por encima del hombro de un diseñador”.

Así describe al programa Havard Haukeland, uno de los CEO de la compañía de software que tiene como objetivo optimizar el trabajo humano en el proceso de diseño y la planificación del desarrollo urbano.

La meta del software es también mejorar los resultados, incluso en torno a la sostenibilidad y a la calidad de vida de las personas que vivirán en los espacios resultantes.

Para lograrlo, la plataforma permite a los usuarios “generar y optimizar” rápidamente alternativas de diseño, teniendo en cuenta datos como terreno, mapas, viento, iluminación, tráfico y zonificación.

Spacemaker luego devuelve alternativas de diseño optimizadas para aprovechar todo el potencial del sitio.

No iban a vender, pero…

Según Haukeland, hasta principios de 2020 no planeaban vender la empresa, pero “cuando comenzamos a hablar con Autodesk nos dimos cuenta de que comparten nuestra visión”.

“Comprendimos que esto puede poner agregar esteroides a nuestra visión y que así podremos alcanzar los objetivos mucho más rápido”, dijo.

Andrew Anagnost, CEO y presidente de Autodesk, dijo que la adquisición de Spacemaker está en línea con la estrategia a largo plazo de la compañía de utilizar “el poder de la nube y el aprendizaje automático para evolucionar y cambiar la forma en que la gente diseña las cosas”.

Para Anagnost, han estado trabajando estratégicamente en desarrollar sus propios productos pero “también en mirar a las empresas que hacen cosas interesantes y ver la posibilidad de una adquisición”.

Anagnost aseguró que “la aplicación que ha construido Spacemaker es lo que llamamos diseño generativo para la planificación urbana”.

Habló de una “máquina de opciones y para todo tipo de planificación urbana”.

Potencial único para Autodesk

Después de la adquisición, el plan es mantener a Spacemaker como una unidad autónoma dentro de Autodesk y no interferir demasiado con su forma de trabajar diaria ni en su espíritu, ya que ha estado funcionando.

Para Haukeland, Autodesk quiere que “Spacemaker siga siendo Spacemaker”.

“No están adquiriendo nuestro producto, están adquiriendo el potencial y el viaje en el que estamos embarcados como equipo”, dijo.

Modelo de negocio

Inicialmente, Spacemaker apuntaba a arquitectos e ingenieros, pero se dieron cuenta de que tenían presupuestos relativamente pequeños para adquirir sus productos.

Así, cambiaron el foco hacia la industria: los desarrolladores inmobiliarios.

Spacemaker no es un software que puede hacer lo que los arquitectos solían hacer en papel, sino la aplicación de todo el poder de la computación moderna puesta a su disposición.

Spacemaker, según su propio CEO, es una empresa 100 por ciento europea de alta tecnología que utiliza algoritmos y enfoques de vanguardia en la nube y la lleva a cabo desde un marco ético que podría no ser tan común en las startups de otros lugares.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here