(Tiempo de lectura: 3 min)

La producción de cítricos ha aumentado 12% para la campaña de 2020 a 2021 de España, ahora el aforo alcanzará los 6,93 millones de toneladas. Con este crecimiento el sector recuperará su potencial productivo después de que la campaña anterior haya quedado “muy corta”.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado esto a conocer en una reunión telemática con el sector citrícola. Las estimaciones las han recogido de la información que les han suministrado las comunidades autónomas.

 

Según Esperanza Orellana, la directora general de Producciones y Mercados, se espera una caída del 1% para la naranja en comparación a la medida de años pasados y para el pomelo, de 3%. En cambio, los pequeños cítricos incrementarán 12% y el limón en 8%

 

De acuerdo con una comunicación del departamento, el MAPA cumple uno de los compromisos que ha adquirido con el plan de medidas para el sector citrícola que ha adoptado desde abril de 2019. Se trata de “un aforo homogeneizado en los primeros compases de cada campaña”.

 

Sin embargo, queda asumir otros compromisos en materia de transparencia y mejoramiento de la información del mercado, los cuales MAPA ha recordado en el transcurso de la reunión. Entre ellos, destacan los trabajos para su “caracterización atendiendo a las variedades y el desarrollo de un modelo predictivo de producción”.

 

Al concluir estos trabajos, se transformarán en “valiosos instrumentos para la toma de decisiones”, según el MAPA.

 

Concluye una campaña baja en cítricos

Además de comunicar lo que se espera para la campaña venidera, la reunión también ha dado con el balance de la campaña del año anterior, que acaba de concluir. La producción final estimada fue de 6,2 millones de toneladas que, a su vez, fue 18% mayor que la obtenida en 2018 pero inferior en un 9% a la medida de las cinco campañas precedentes.

En cuanto al comercio, en opinión del ministerio ha existido un gran dinamismo, sobre todo desde el inicio de la pandemia.

 

“Los cítricos son una fruta de fácil conservación y durabilidad” ha explicado el ministerio. Y, además, por tener “cualidades muy saludables” se han vuelto una buena opción tanto en la cuarentena como para disminuir en general las salidas de compras.

 

De hecho, el ministerio había revelado con los datos de mayo que el consumo doméstico de cítricos ha experimentado un incremento acumulado en volumen del 5,1% y del 17% en valor. En el incremento destaca el aumento significativo del consumo de limón, que ha crecido un 11,2 % en el acumulado anual.

 

Por otro lado, las exportaciones de cítricos españoles en el primer tramo de la campaña (septiembre- marzo) se han mantenido en niveles ligeramente inferiores con relación al año anterior, ya que han descendido 3,4 puntos porcentuales, y 3,7 puntos con respecto al de los años medios.

 

Sin embargo, las exportaciones han registrado un repunte del 19 % en valor en comparación con la campaña anterior, debido al incremento de los importes unitarios.

A pesar de las complicaciones logísticas y de producción que ha traído la pandemia y el notable crecimiento del consumo nacional en cítricos, “España ha sido capaz de suministrar cantidades muy importantes” de estos frutos a la Unión Europea, con casi medio millón de toneladas en el mes de marzo, ha dicho el MAPA.

 

 

Beneficio para los agricultores

 

El Gobierno ha reconocido a los agricultores su trabajo durante la crisis sanitaria, en la que guardaron en todo momento las precauciones adecuadas. Este éxito ha sido fruto del trabajo del sector en conjunto con los gobiernos autonómicos y el ejecutivo nacional.

 

Para los agricultores, los precios percibidos han sido “muy superiores a los de campañas anteriores, habiéndose producido incrementos muy significativos sobre todo en las primeras semanas de la pandemia”.

 

Por ejemplo, la naranja en campo ha duplicado su precio en comparación con la campaña de 2018 a 2019, y ha incrementado en un 40% en comparación con las cinco campañas procedentes. Incluso en mayo las cotizaciones “triplicaron el valor de ejercicios anteriores”. Además, la cotización media registrada ha tenido un comportamiento semejante.

 

La reunión virtual ha finalizado recordando que los protocolos sanitarios durante la campaña de cítrico serán indispensables.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here