(Tiempo de lectura: 3 min)

La enorme compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos AT&T acordó este lunes con Discovery para fusionar su sección de contenidos Warner Media.

Ambas compañías, luego de acuerdos y desacuerdos durante todo el fin de semana, finalmente dieron a conocer su unión.

Esta fusión entre colosos del negocio abarcará a una amplia gama de marcas reconocidas internacionalmente como TNT, HBO y HBOMax, CNN, TCL, Animal Planet, Discovery, HGTV, entre muchas otras.

Todo esto, con el objetivo de competir contra los gigantes del streaming como son Disney+ y Netflix, que no paran de arrasar en el mercado. 

Cómo será la fusión

El 71 por ciento de la fusión estará bajo el dominio de AT&T, por lo que lo demás será conservado por Discovery, según trascendió.

De esta manera, 43 mil millones de dólares en efectivo, activos de deuda y una porción de la deuda de Warner Media es lo que la gigante de telecomunicaciones va a obtener a cambio de la transacción.

Así, AT&T quiere redoblar la apuesta luego de la compra de TimeWarner en el año 2018. 

El conglomerado estadounidense comenzó las negociaciones en 2016 y, luego de un par de años, se concretó finalmente la compra por parte de la telefónica.

De esta forma, Cartoon Network, CNN, TBS, TNT y los propios estudios de WarnerBros pasaron a formar parte del holding de AT&T.

Aquella transacción le costó 84 mil millones de dólares. Fue la única empresa que estuvo de acuerdo con pagar ese fenomenal caudal de dinero, luego de que Rupert y Apple (otros interesados en Warner) desistieron. 

Qué gana AT&T con Discovery

La gran ventaja que conlleva la compra de Discovery es la variedad de ficciones y reality shows que le reportará el grupo Discovery entre sus más de 20 canales.

Estas señales atraen a un cuarto de los televidentes estadounidenses.

Todo este contenido será agregado a una plataforma que aún no tiene nombre. 

Un tiempo atrás, AT&T se había mostrado interesada en invertir en una pantalla de streaming que la ayudara a hacer rentable las marcas obtenidas luego de la adquisición de TimeWarner.

A una de las acciones la llevó adelante en el medio de la pandemia, hace un año, cuando lanzó al mercado el servicio HBOMax.

En este sentido, en el 2021, se esperan grandes novedades en esa plataforma, lo mismo que en todas las pantallas de TimeWarner.

Hasta ahora, la nueva estrategia de AT&T le ha dado buenos resultados al permitirle sumar más de 2 millones y medio de suscripciones y llegar a un total de 64 millones a nivel global. 

Las acciones de AT&T

John Stankey, consejero en la enorme operadora de telecomunicaciones desde la mitad de 2020, ponderó de forma positiva cada uno de los pasos que ha dado la marca bajo su coordinación, ahora reenfocada en la producción audiovisual.

Stankey se ocupó de la supervisión de la adquisición de TimeWarner, y también fue clave en que la compañía se desprendiera de una parte de las acciones que poseía en Hulu. Además, vendió una telefónica puertorriqueña y su intervención en Central European Media Enterprises.

En lo que de 2021, las acciones de la gigante de las telecomunicaciones aumentaron un 9,5 por ciento. 

Cuánto vale Discovery

Si bien no se han dado a conocer hasta el momento los detalles financieros de esta transacción, se sabe del valor que tiene AT&T y de su gran apuesta por los contenidos audiovisuales.

Todo ello mientras continúa con su empeño en extender su cobertura telefónica de quinta generación (5G) por todos los Estados Unidos. En ese mercado, luego de la unión de T- Mobile y Sprint, ha quedado muy atrás.

Además quedó relegada en el avance de otra enorme empresa de banda ancha y telecomunicaciones como es Verizon.

Por otra parte, hay que decir que la empresa de Stankey tiene una deuda millonaria, de alrededor de 179 mil millones de dólares, pasivo que arrastra luego de grandes compras en los últimos años.

Otras posibles fusiones

Hace algunas semanas se viene hablando de una posible aproximación (e incluso fusión) entre la misma compañía telefónica y la empresa propietaria de Telemundo y NBC, Comcast.

Pero por ahora no han habido novedades.

Esta compra no beneficiaría demasiado a AT&T, ya que Comcast no logró resultados muy favorables con el lanzamiento de Peacock, la plataforma que actualmente tiene sólo 11 millones de suscriptores.

La fusión de TimeWarner con Discovery podría ser una gran competencia para Disney y Netflix, los dos gigantes del mercado.

Disney había adquirido la multinacional de medios de comunicación 21st Century Fox en el año 2019, sólo algunos meses antes de lanzar al mercado su plataforma Disney+, que actualmente tiene más de 100 millones de espectadores pagos.

El gran objetivo, entonces, de esta adquisición llevada a cabo por AT&T, es entrar en la lista de los grandes del mercado, junto con The Walt Disney Company y Netflix Inc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here