(Tiempo de lectura: 4 min)

El Gobierno de España ya tiene ultimado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Tras dos años de presupuestos prorrogados, el ejecutivo español cerró ayer la propuesta de las cuentas para el año que viene. Unas cuentas que el Congreso de los Diputados tendrá que debatir y aprobar para que se puedan aplicar a partir del año que viene.  El proyecto de Presupuestos Generales del Estado del ejecutivo de coalición presenta incrementos en todas las partidas presupuestarias, con incrementos considerables en políticas sociales y de lucha contra los efectos de la pandemia.

De hecho, el presupuesto contempla una cifra de gasto récord en España de 456.073 millones de euros. La cantidad supone un 20,1% más de la cantidad presupuestada en los presupuestos generales prorrogados de 2020. Durante la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado ayer, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó que son “unos presupuestos imprescindibles para la reconstrucción del país”.

La apuesta del ejecutivo español pasa por alinear los presupuestos con “el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social” para 2021. Un año en que, las previsiones macroeconómicas son optimistas en relación al crecimiento económico, pero no para la creación de empleo. De hecho, el gobierno incluye previsiones macroeconómicas para 2020 y 2021. En este sentido, el ejecutivo prevé que el PIB caiga un 11,2% en 2020. En cambio, en 2021 se prevé un crecimiento del 9,8%. En relación a la creación de empleo, el ejecutivo se muestra confiado en que en 2021 el mercado laboral pueda generar nuevo empleo. De este modo, prevé una tasa de paro del 16,3% en 2021. La cifra recortaría ocho décimas al paro previsto para 2020, que se situaría en el 17,1%.

Vivienda, promoción social, inversión e infraestructuras, las partidas que más subirían en los Presupuestos Generales del Estado de 2020

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno español prevén una inversión de 239.765 millones de euros en gasto social. Esta cifra, según el ejecutivo, supondría un incremento del 10% respecto al año pasado. Un incremento que se financiaría, principalmente, gracias a los fondos europeos, que aportarían 9.000 millones de euros a la inversión social de los presupuestos.

De hecho, la principal partida social que se incrementaría en los nuevos presupuestos serían las políticas relacionadas con el acceso a la vivienda y el fomento a la edificación. El proyecto presupuestario del ejecutivo prevé una inversión de 2.253 millones de euros en esta partida. La cifra supondría un incremento del 368%. Por otro lado, las partidas dedicadas a políticas del fomento al comercio, el turismo y las pymes contarían con una partida de 2.230 millones, lo que supone un incremento del 150%.

También las inversiones en infraestructuras, industria y energía contarían con incrementos presupuestarios considerables. Así, las políticas en infraestructuras contarían con una partida de 11.527 millones de euros (+115%), y las inversiones en industria y energía con 11.166 millones (+104%).

En términos absolutos, las pensiones y las transferencias a otras administraciones públicas seguirían acumulando el grueso del presupuesto general del Estado. En este sentido, el Gobierno ha anunciado que las pensiones se revalorizarán un 0,9%, mientras que las prestaciones no contributivas se incrementarán un 1,8%. La partida de pensiones acapararía 163.297 millones de euros. La cifra supone un 35% del total presupuestado. Por su parte, la partida para otras administraciones públicas contará con una inversión de 70.288 millones de euros, lo que supone el 15% de los presupuestos.

Incrementos de impuestos a las rentas altas para financiar el presupuesto

Los Presupuestos Generales del Estado presentados calculan un incremento del 13% en los ingresos tributarios hasta los 222.107 millones de euros. Para contar con dicha partida en los ingresos tributarios, los Presupuestos Generales del Estado irían acompañados de modificaciones en los tributos. En concreto, se prevé un incremento del Impuesto sobre Personas Físicas (IRPF) de dos puntos en las rentas de más de 300.000 euros anuales. Se calcula que dicha medida afectará a 16.740 contribuyentes del Estado Español. Por otro lado, también se contemplan un incremento de 3 puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros.

Los fondos europeos irán destinados a la reconversión industrial, el I+D+I y a infraestructuras

Los Presupuestos Generales del Estado contarán con una inyección de oxígeno sin precedentes por parte de la Unión Europea. Las cuentas prevén que una parte de los 72.000 millones de euros que la UE destinará a España en los próximos tres años se puedan aplicar ya en los presupuestos de 2021. Esta partida se destinará, principalmente a políticas relacionadas con la industria y la energía, la digitalización, el I+D+I, infraestructuras, sanidad y Educación.

De este modo, el 21,1% de los fondos europeos recibidos se destinarán a la Industria y la Energía. Por su parte, las políticas de I+D+I y Digitalización contarán con el 17,8% de los fondos europeos aplicados en 2021. Las partidas de Infraestructuras y Ecosistemas resilientes contarán con el 17,6% de los fondos europeos, mientras que la Sanidad se quedará con el 11,1%.

La distribución territorial  de los Presupuestos Generales del Estado beneficiará a Murcia, Asturias, Cataluña y Andalucía respecto a 2018

Los presupuestos Generales del Estado cuentan también con una distribución territorial de los recursos que presentan variaciones respecto al 2019. De este modo, Murcia será la Comunidad que saldrá más beneficiada de la repartición territorial, con un incremento del 83,65%. Así, la Región de Mucia contará con una inversión de 625 millones de Euros, lo que supone un 5,2% del total. La cifra es considerablemente superior al PIB que representa Murcia en España (2,62%).

La otra gran beneficiada de estos nuevos Presupuestos Generales del Estado es Cataluña. El territorio catalán contará con una inversión de 2.199 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,92% respecto al presupuesto de 2018. Sin embargo, y a diferencia de Murcia, la inversión supone el 16,5% de la inversión del Estado, mientras que el PIB de Cataluña representa el 19,02%.

La tercera gran beneficiada es Asturias, con una inversión de 378,9 millones (+62,74%). La cifra supone el 3,1% de la inversión, mientras que Asturias supone el  1,94% de la economía española. Finalmente, la inversión en Andalucía también se incrementa considerablemente hasta los 2.146 millones de euros. La cifra supone un incremento del 45,23% respecto al 2018. La cifra supone el 17,7% de la inversión total del Estado. Y como en el caso de  Asturias y Murcia, la inversión es superior al porcentaje del PIB que supone Andalucía en España, que se sitúa en el 13,36%.

De hecho, todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Cataluña y la Comunidad de Madrid, contarán con una aportación presupuestaria superior al porcentaje del PIB que suponen para el país.

Se aumentan las partidas para Defensa y la Casa Real

Y a pesar de que no se traten de las partidas con mayores incrementos, los presupuestos del gobierno también contemplan incrementos para el Ministerio de Defensa y la Casa Real. Así, el presupuesto de Defensa se incrementará un 4,6%, hasta los 9.409 millones de euros  (un 2% del presupuesto total). En el caso de la Casa Real, su presupuesto se incrementará un 6,5%, lo que supone el mayor incremento presupuestario de los últimos diez años.  En este sentido, el Gobierno calcula un coste de 8,5 millones de euros de la Casa Real para 2021.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here