(Tiempo de lectura: 4 min)

El Gobierno ya tiene asegurados los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Unos apoyos que se rubricaron la semana pasada cuando el Gobierno acordó con Esquerra Republicana (ERC) fijar “límites mínimos y/o máximos de gravamen efectivo” del Impuesto sobre el Patrimonio. El acuerdo señala, pues, un cambio en la normativa fiscal que permita eliminar el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid, que ofrece grandes reducciones de algunos impuestos, como el Impuesto sobre Patrimonio.

El acuerdo entre el Gobierno y ERC para eliminar el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid se fija en trece puntos. Entre ellos destaca la creación de un comité de expertos que permita comenzar “una reforma tributaria estructural a medio y largo plazo que modernice la eficiencia del sistema tributario”. Con el acuerdo, ERC pretende modificar por completo el modelo tributario del Estado, con el objetivo de hacer más justa la presión fiscal entre Comunidades Autónomas. La propuesta de ERC, aceptada por el Gobierno, habla directamente de crear un sistema tributario “más equitativo, progresivo, justo y que incorpore la imposición medioambiental, digital y la perspectiva de género”.

“La última reforma estatal de este impuesto tiene fecha de 2011, por lo que resulta necesario actualizar sus elementos esenciales para ajustarlos a la realidad socioeconómica actual”, asegura el acuerdo. Pero la principal novedad afectaría de forma clara a la Comunidad de Madrid. El gobierno de la Comunidad de Madrid tiene estalbecido una bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio, por lo que el gravamen queda sin efecto en la capital de España. Con el acuerdo, la Comunidad no podría seguir aplicando esta bonificación.

El Dumping fiscal de la Comunidad de Madrid beneficia a las rentas más altas

El acuerdo al que se ha comprometido el Gobierno podría poner fin a décadas de ventajas fiscales en la Comunidad de Madrid para las rentas más altas. El dumping fiscal de la Comunidad de Madrid genera una ventaja competitiva para las grandes fortunas respecto a otros territorios del  Estado. Al menos así lo asegura el informe “Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal”, publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El informe asegura que “los beneficios fiscales diseñados por la Comunidad de Madrid operan de manera que e concentran considerablemente en los contribuyentes de mayor renta y riqueza. Los datos indican que el 7% de los contribuyentes con rentas superiores a los 60.000 euros se benefician del 42% de las minoraciones de las cuotas líquidas en el IRPF”

Por otro lado, el informe también asegura que “el dinamismo y nivel de renta y riqueza actuales de la Comunidad de Madrid generan un crecimiento de sus bases tributarias que facilita el desarrollo de políticas de competencia fiscal a la baja, porque el crecimiento económico de la capital minora el impacto de las rebajas fiscales sobre sus ingresos totales”.

Así pues, la voluntad de ERC aceptada por el Gobierno es clara: terminar con el efecto capitalidad de la ciudad de Madrid a nivel impositivo.  Una capitalidad que ha permitido dejar exento algunos impuestos como el de Patrimonio en territorio madrileño, mientras que sí se aplica en el resto de Comunidades Autónomas.

La armonización fiscal, más allá del Impuesto de Sucesiones

Pero las diferencias fiscales entre Comunidades Autónomas no solo se explican por la capacidad de la Comunidad de Madrid de no aplicar el impuesto de Patrimonio. Según el informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2020, publicado este año por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, las rentas altas de Madrid pagan un porcentaje de IRPF considerablemente inferior al resto de Comunidades. Un porcentaje que en algunos casos podría llegar al 14%.

De hecho, las bonificaciones fiscales en el Impuesto de Patrimonio y el IRPF ejercen de atractivo a particulares y empresas para asentarse en Madrid. Así, la Comunidad de Madrid es el territorio que más dinero recauda del Impuesto de Sociedades y que más empresas registradas tiene. Según datos de Hacienda, la Comunidad de Madrid recauda unos 9.000 millones de euros al año gracias al Impuesto de Sociedades. La cifra supone más de un 33% del total recaudado por el Estado mediante este impuesto.

Esto hace que la Comunidad de Madrid también sea el territorio que más IRPF recauda. Se estima que en 2019 la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso recaudó 33.000 millones de euros. La segunda Comunidad que  más recaudó fue Catalunya con 17.000 millones. Pero que recaude más no significa que tenga una política fiscal más justa, sino que saca ventaja de medidas fiscales muy beneficiosas para grandes fortunas.

Las bonificaciones de la Comunidad de Madrid con el Impuesto de Patrimonio restan 900 millones a las arcas públicas

Y el dumping fiscal tiene un efecto directo en las grandes fortunas de España, que encuentran en la Comunidad de Madrid un refugio idóneo. Según datos de la Agencia Tributaria, el 67,6% de las grandes fortunas del Estado residen en la Comunidad de Madrid. Más concretamente, la Agencia Tributaria estima que en España hay 611 contribuyentes con una fortuna superior a los 30 millones de euros. Y de ellos, 406 tienen su residencia establecida en la ciudad de Madrid o en poblaciones aledañas.

El motivo se encuentra en la exención de varios impuestos, y en especial el de Patrimonio. El Impuesto de Patrimonio se trata de un tributo que en el total del Estado debería recaudar cada año más de 2.000 millones de euros. Sin embargo, las deducciones de algunos territorios hace que finalmente solo se recaude poco más de 1.000 millones de euros.

Y si bien la mayoría de Comunidades como Catalunya, Andlucía, la Comunidad Valenciana  o Galicia aplican el 100% del tributo, la exención de la Comunidad de Madrid hace hundir la recaudación. Según datos de la Agencia Tributaria, en 2019 la Comunidad de Madrid pudo recaudar hasta 905 millones de euros por este impuesto, y recaudo 0 euros. La única otra Comunidad Autónoma que también aplica una deducción del tributo es la Rioja. En su caso, debería haber recaudado 16 millones, pero tras las deducciones acabó recaudando 4 millones de euros.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here