(Tiempo de lectura: 1 min)

Según fuentes oficiales citadas hoy bajo anonimato por varios medios, el presidente de EEUU, Barack Obama, prevé nominar a Ashton Carter como próximo jefe del Pentágono. En esta cartera, Carter ya fue “número dos” hasta diciembre pasado. 

Ashton Carter, de 60 años, fue el “número dos” del Pentágono entre octubre de 2011 y diciembre de 2013, cuando renunció alegando razones personales. La nominación de Carter se hace para sustituir Chuck Hagel, quien renunció el pasado 24 de noviembre. Esta renuncia se hizo efectiva luego de menos de dos años como secretario de Defensa. Se espera que Obama haga el anuncio esta misma semana, de acuerdo con las fuentes citadas por la prensa.

La mayoría de quienes empezaron a sonar para sustituir a Hagel han dicho que no están interesados en el cargo. Entre ellos el senador demócrata Jack Reed, la ex-jefa de política del Pentágono Michele Flournoy y el actual secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. De acuerdo con la Casa Blanca, Obama cree que es necesario para el Pentágono otro tipo de liderazgo al ejercido por Hagel. Así se lo hizo saber al ex-senador republicano y su salida fue decidida de mutuo acuerdo con el presidente.

Como recordó Obama al anunciar su marcha la semana pasada, Hagel llegó al Pentágono en febrero de 2013 en un momento “de transición”. Tuvo como misión gestionar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el recorte del presupuesto de defensa. En el camino, la crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania y el ascenso del grupo yihadista Estado Islámico pusieron a prueba su liderazgo.

Quién es Ashton Carter

Ashton Carter, nacido el 24 de septiembre de 1954 es un profesor estadounidense de políticas públicas. En el año 1984, Carter se unió a la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y se convirtió en presidente de la facultad de Asuntos Internacionales y Globales. Posteriormente, se desempeñó como Subsecretario de Defensa para la Política de Seguridad Internacional durante el primer mandato del Presidente Clinton, de 1993 a 1996.

Carter fue también responsable de la política con respecto a los antiguos estados soviéticos, asuntos estratégicos y armas nucleares. Durante el mandato del presidente Obama, se ha desempeñado como Subsecretario de Defensa para Adquisiciones, Tecnología y Logística. También ha sido responsable de la Subsecretaría de Defensa entre octubre de 2011 y diciembre de 2013. De ser el elegido por Obama, Ashton Carter será su cuarto secretario de Defensa tras Robert Gates, Leon Panetta y Chuck Hagel.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here