(Tiempo de lectura: 3 min)

Arabia Saudita, una de las mayores potencias petroleras del mundo, confirmó su estrategia de recorte presupuestario para el 2021. 

El país de medio oriente, al igual que gran parte de las naciones del mundo, tendrá que compensar el año próximo, con recortes en sus gastos, la caída de los precios del crudo y, en especial, el impacto que significó la pandemia de Covid-19.

El plan del reino es recortar los gastos en un 7,2 por ciento en 2021 con la idea de consolidar sus finanzas luego de que se haya consolidado un fuerte déficit este año.

El presupuesto de Arabia Saudita estima gastos por 992 mil millones de riales (216 mil millones de euros) para 2021. Del lado de los ingresos, en tanto, espera 850 mil millones de riales.

De esta manera, calcula que el déficit presupuestario sea de unos 142 mil millones de riales, en comparación con los 292 mil millones de riales que se espera finalice 2020. O lo que es lo mismo, el 12 por ciento del producto interno bruto.

Saudi Aramco es la mayor petrolera del mundo.

Estímulos para salvar la economía

Para el responsable de finanzas del reino, Mohammed Al-Jadaan, los distintos fondos saudíes gastarán, no solo en 2021 sino en varios años sucesivos, cientos de miles de millones de riales en la economía local para sostener la economía.

Al-Jadaan lo dijo muy claro: “Aún estamos en peligro y nos queremos asegurar de tener lo necesario en materia de financiación para hacer frente a una segunda ola”.

Calificó al presupuesto como “expansivo” y enfocado en darle estímulos a la economía con el objetivo de crecer y, a la vez, diversificar la economía de Arabia Saudita.

En los primeros 10 meses de 2020, el reino gastó mucho menos en estímulos financieros públicos que otras economías similares también afectadas por la pandemia, por lo que ahora deberá hacer frente a gastos superiores. 

Arabia estima crecer en 2021 un 3,1 por ciento luego de un retroceso del orden del 3,8 por ciento en 2020, la mayor caída en 20 años.

El Fondo Monetario Internacional estima una baja mayor en la economía de Arabia de entre el 5,3 y el 5,5 por ciento para este año.

Además, espera el mayor aumento del déficit presupuestario desde 2016.

Diversificación

Arabia es el líder en el ranking de exportadores de crudo en el mundo. Sin embargo, esta posición privilegiada no salvó al país del doble golpe que significaron las alteraciones en el mercado del petróleo y la pandemia del coronavirus.

Las dos situaciones se convirtieron en una “tormenta perfecta” que golpeó las finanzas del reino.

Si bien desde hace algunos años avanza en diversificar su economía, lo cierto es que sigue dependiendo casi con exclusividad del precio del crudo.

Incluso en un escenario de notables recortes de gasto, sin un precio sostenible y con la demanda por el piso debido a la caída de la actividad mundial, los ingresos del reino no alcanzan para compensar los números.

El reino introdujo medidas de austeridad, triplicó el impuesto al valor agregado y subió los aranceles de importación. Fueron disposiciones que ayudaron a engrosar los ingresos no petroleros, pero no alcanzaron. 

Los ingresos por exportaciones petroleras suponen el 49 por ciento de la recaudación de Arabia Saudita.

Un nuevo desafío

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al-Saud, también se ha comprometido con la situación.

De acuerdo con declaraciones en el canal de noticias del Estado, el polémico gobernante aseguró que se invertirán cientos de miles de millones de riales en garantizar redes que soporten la coyuntura social de las personas con mayores vulnerabilidades.

Las proyecciones del Ministerio de Finanzas dicen que recién para 2023 la economía de Arabia Saudita estaría equilibrada, con un déficit de 0,3 por ciento del PIB.

Un dato que los analistas internacionales advierten como preocupante es que en el último informe oficial, Arabia no ha discriminado ingresos de origen petrolero y no petrolero, tal y como lo había hecho otros años.

Según Jadaan, esto se debe a que Saudi Aramco, la mayor compañía petrolera del mundo, ahora es una empresa que cotiza en la bolsa de valores y que revelar esos detalles podría dar una idea de la política de dividendos de la empresa.

Cambios en Estados Unidos: Arabia Saudita está pendiente

Arabia Saudita tiene otro frente abierto: Estados Unidos. 

La salida de Donald Trump y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no es una buena noticia.

El demócrata ya ha dicho que tomará una posición “más dura” con el mayor exportador de petróleo del mundo, a diferencia del magnate republicano.

El petróleo sube porque Trump promueve un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita
Mohammed bin Salman Al-Saud y Donald Trump.

Por esta razón, y anticipándose a la situación, Mohammed bin Salman Al-Saud ha estado buscando nuevos interlocutores dispuestos a negociar en Washington.

La idea es que estos cabilderos tengan más éxito al interactuar con el gobierno estadounidense, especialmente con los legisladores republicanos, ya que el reino no espera que puedan hacerlo con la nueva administración demócrata.

Biden, durante las elecciones primarias de 2019, dijo que reduciría el apoyo de Estados Unidos a Arabia Saudita en varios temas.

Uno de esos temas es el conflicto armado liderado por Arabia Saudita en Yemen.

Evaluaremos toda nuestra relación con Arabia Saudita”, dijo puntualmente Biden. Y había agregado: “Trump le ha firmado un peligroso cheque en blanco a ese país”.

Jamal Khashoggi

Otro de los temas que preocupan en la administración entrante a Casa Blanca es el asesinato de Jamal Khashoggi en 2018. 

Todo indica que el reino fue responsable de ordenar el asesinato del periodista Khashoggi, algo que el príncipe heredero ha negado.

Trump, en ese momento, apoyó a Arabia Saudita. Fue luego de que las dos naciones firmaron un acuerdo por venta de armas de 95.000 millones de euros.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here