(Tiempo de lectura: 3 min)

La vacuna para el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue aprobada para su uso en los países de la Unión Europa.

El fármaco ya es uno de los utilizados en el Reino Unido, después de haberse aprobado a finales de diciembre.

Es la vacuna de más importante administración en ese país.

La aprobación del medicamento llega cuando el programa de vacunación es muy cuestionado en la mayoría de los países europeos, donde en el mejor de los casos se avanza de forma lenta y con menor intensidad que lo que se había prometido por las autoridades.

La logística, pero especialmente la escasez de las vacunas, son los principales problemas.

Vacuna de Oxford y AstraZeneca

Una vacuna más

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó este viernes 29 de enero que luego de haber evaluado el nivel de seguridad y la eficacia de la vacuna para el Covid-19 patentada por AstraZeneca, llegó a la conclusión de que se puede recomendar su utilización a la Comisión Europea, el ala ejecutiva de la Unión Europea.

Se trata de una autorización de instancia formal y comercialización condicional.

Si bien un comité médico alemán desaconsejó su uso en mayores de 65 años, la EMA aprobó también la inyección de AstraZeneca para los adultos mayores.

Según Emer Cooke, uno de los máximos responsables de la Agencia Europea de Medicamentos, se ha ampliado “el arsenal de productos disponibles para proteger a los ciudadanos de la Unión Europea de la pandemia”.

Cooke habló de una “evaluación rigurosa” y de “base científica y con respaldo” de cada línea del informe entregado a las autoridades de la región.

El medicamento es ampliamente utilizado en el Reino Unido, su país de origen, desde finales del 2020. Es la vacuna más usada junto con el producto desarrollado por Pfizer y BioNTech.

Cambio de planes

La administración de vacunas en Europa recibió varios golpes en los últimos días.

Por un lado, Pfizer dio a conocer que “por un tiempo” reducirá la producción de su medicamento para optimizar la capacidad de su planta ubicada en Bélgica.

Unos días después, AstraZeneca dijo que producirá menos cantidad de dosis de lo que se había previsto por dificultades en sus laboratorios en los Países Bajos y en Bélgica.

Este retraso ha provocado una verdadera crisis en la Unión Europea.

Como reacción, decidió restringir la exportación de vacunas para el Covid-19 producidas en la región hacia otros países, especialmente América Latina y Africa.

La idea es priorizar la inoculación de los ciudadanos de Europa, lo que generó duras críticas de la Organización Mundial de la Salud y de algunas organizaciones intermedias.

Se calcula que estas restricciones seguirán, al menos, hasta marzo.

Otra de las decisiones de la Unión Europa en este sentido fue exigir a AstraZeneca a que cumpla con su contrato de suministrar millones de vacunas contra el Covid-19 “por cualquier medio a su alcance”.

Con esto, sugirió que la compañía le entregue a Europa algunas dosis producidas en el Reino Unido.

AstraZeneca

Dudas en Alemania

Otro de los contratiempos surgidos en las últimas semanas llegaron desde Alemania, donde un comité de médicos especialistas en vacunas dijeron que el producto de AstraZeneca era recomendable sólo para personas de entre 17 y 65 años, no más.

Esto dejó afuera a los mayores de esa edad, los más vulnerables a las consecuencias de la enfermedad.

La fase 3 de la vacuna de AstraZeneca se llevó adelante en el Reino Unido y en Brasil. Unos meses antes, se hicieron pruebas en Sudáfrica.

Según AstraZeneca, los datos de los mayores de 65 años están demorados porque los grupos análisis de edad más avanzada comenzaron luego del resto de los adultos.

Esto no ha permitido que se acumule una cantidad de casos suficientes como para ser publicados.

Sin embargo, adelantaron que “en breve” estarán disponibles. Serán publicados en la revista médica The Lancet “en los próximos días”.

Al aprobar la vacuna, la EMA dijo que si bien no hay suficientes resultados entre las pruebas de mayores de 54 años, sólo no permite hablar de su eficacia.

Sin embargo, igualmente se espera que genere protección, ya que “se observa respuesta inmune en este conjunto etario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here