(Tiempo de lectura: 2 min)

La aprobación pública de Joe Biden, actual presidente de EE.UU., ha caído a un grado muy bajo, el menor desde que comenzó su gestión.

Encuestas realizadas por la agencia Reuters indican que los ciudadanos están más críticos que antes debido a las decisiones tomadas por el gobierno en medio de la pandemia de covid-19.

Se realizó una encuesta nacional hace tan sólo unos días y se ha observado que el 45 por ciento de los ciudadanos mayores de edad aprueban la actuación del presidente, pero más relevante es la cantidad de desaprobaciones, que roza el 50 por ciento, dijo la agencia de noticias.

Extrañamente, muy poca gente declaró no tener opiniones positivas ni negativas, el clásico “no sabe / no contesta”.

La aceptación del máximo ejecutivo de los Estados Unidos se encuentra en retroceso desde el mes pasado, momento en el que cayó el gobierno en Afganistán que era respaldado por el país norteamericano.

Otro factor fue el crecimiento de los fallecimientos provocados por el coronavirus en todos los estados en la nueva ola de la enfermedad.

Vacunación y debate

Aunque gran parte de los ciudadanos apoyan las medidas acerca de la vacunación y el uso de mascarillas que el gobierno decretó de manera reciente con el objetivo de frenar los contagios de la cepa Delta, ciertos sectores republicanos criticaron argumentando que es una decisión exagerada por parte de Biden.

Las encuestas semanales mostraron que la cifra de norteamericanos que aprueban las medidas de la Casa Blanca sobre la pandemia ha caído y se encuentra en menos del 50 por ciento, algo que no había sucedido hasta ahora: aproximadamente el 49 por ciento apoyó las restricciones del gobierno sobre el covid-19, y el 46 por ciento las reprobó.

Durante el primer año de gestión del expresidente Donald Trump, el 39 por ciento de los ciudadanos habían aprobado sus políticas, y el 57 por ciento lo había desaprobado.

La encuesta de Reuters y la consultora Ipsos se efectúa online y en inglés en todo el territorio estadounidense.

La última realizada ha tenido respuestas de mil personas mayores de edad, entre las que se incluyeron un poco menos de 450 demócratas y 355 republicanos. Posee un margen de falla de 4 pp.

Menos impuestos a la clase media

Por otro lado, el mandatario estadounidense ha anunciado esta semana un recorte de aranceles dirigido a 50 millones de familias de clase media. Al mismo tiempo, los elevó para las personas más ricas.

Desde la residencia oficial, Biden señaló que se trata de un recorte de tasas histórico para la clase media, pero no entró en detalle.

En su discurso, también arremetió contra las grandes empresas y las personas más ricas, a los cuales indicó que deben comenzar a contribuir con su parte justa de tributos.

En esta línea, dijo que Estados Unidos en la actualidad se encuentra ante la decisión de seguir como hasta el momento, donde las grandes empresas se están beneficiando de modo abrumador sobre el crecimiento económico, o ir hacia una alternativa que favorezca a todos.

Joe Biden indicó que los antecedentes son claros: desde hace cuatro décadas que los ricos se están volviendo más ricos y muchísimas empresas se han olvidado de la responsabilidad hacia sus empleados, sus comunidades y los Estados Unidos.

Biden contra las grandes corporaciones

Además, se refirió a que los directivos pasados de compañías ganaban veinte veces por encima que sus trabajadores, y que actualmente es de 350 veces la diferencia entre ambos ingresos.

Continuó diciendo que cómo puede ser posible que más de 50 corporaciones de EE.UU. no paguen absolutamente nada de impuestos federales sobre la renta, y que obtuvieron ganancias de 40 mil millones de dólares el año pasado.

Para el gobierno estadounidense, su país está en un punto de quiebre, donde las medidas pueden determinar cambios en el futuro que durarán años y hasta décadas.

Por último, dijo que al momento de presentarse a elecciones había propuesto cambios, y que cree que éste es el momento de que sucedan: lograr que los trabajadores vuelvan a la economía y mostrarles a los ciudadanos que el gobierno trabaja por su bien, no solamente a favor de las grandes empresas y los más ricos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here