(Tiempo de lectura: 3 min)

La decisión de Apple Inc. de obligar a WordPress a monetizar su aplicación gratuita no fue reciba con agrado y la web estalló el viernes. Esto hizo que WP tuviera que vender planes Premium así como dominios personalizados al parecer solamente para que el gigante tecnológico obtuviera su acostumbrado recorte del 30%.

Sin embargo, la sorpresa e indignación que produjo la medida, obligó a Apple a retroceder y disculparse públicamente 36 horas después. El comunicado de disculpa emitido el sábado, dice que WordPress ya no tiene que agregar más compras dentro de la plataforma.

La popular plataforma de blogs reveló que Apple le había dado un plazo de 30 días para agregar compras dentro de la aplicación. Esto soponía que la compañía tecnológica obtendría un recorte del 30% sobre las compras de planes de WordPress.com que se hacen a través de la aplicación.

La controversial exigencia de Apple fue de inmediato rechazada por los desarrolladores en línea. Porque WordPress solo ofrecía la opción de comprar planes en su sitio web y no dentro de la propia aplicación.

Se espera que después de dar marcha atrás a sus planes, las tensiones entre Apple y los desarrolladores disminuyan. Mientras libra una batalla pública con el desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games.

“Nos disculpamos por cualquier confusión que hayamos causado”

Un portavoz de Apple dijo en el comunicado que la compañía creía que el problema con la aplicación de WordPress estaba resuelto.

“Dado que el desarrollador eliminó la visualización de sus opciones de pago de servicios de la aplicación, ahora es una aplicación independiente y gratuita y no tiene que ofrecer compras dentro de la aplicación”, dijo.

“Hemos informado al desarrollador y nos disculpamos por cualquier confusión que hayamos causado”, agregó.

Algunas personas consideraron que la medida de Apple buscaba obligar a los desarrolladores de la aplicación a agregar compras dentro de esta con el fin de entregarle a la compañía una parte de los ingresos que los propios desarrolladores no habían obtenido antes. La App Store es una parte importante del negocio de servicios de Apple valorado en unos $ 50,000 millones al año.

La compañía aclaró, sin embargo, que WordPress actualizó la aplicación permitiendo que los clientes pudieran realizar compras de planes actualizados dentro de la plataforma y no a través de la sección de compras de la aplicación. Previamente, WordPress había anunciado sus planes en la aplicación, aunque no ofreció una opción de compra directa.

La respuesta de WordPress

“Continuaremos siendo receptivos y haremos todo lo posible para estar dentro del espíritu y la letra de las reglas de la tienda de aplicaciones, incluido el cierre de las lagunas que surjan en las vistas web”, señaló el fundador de WordPress, Matt Mullenweg, a través de su cuenta de Twitter.

“Estoy muy agradecido de que la gente de Apple haya vuelto a revisar @WordPressiOS y nos haya hecho saber que no necesitamos implementar compras dentro de la aplicación para poder continuar actualizando la aplicación”, dijo en otro tuit. Y añadió: “Las malas noticias viajan más rápido que las buenas, por lo general, así que considere compartir que han cambiado de rumbo”.

Tal vez la decisión de Apple sobre WordPress contribuya a calmar las tensiones con los desarrolladores de la aplicación. Ya que algunos de ellos se pudieron abiertamente de lado de Epic Games en la disputa con Apple por las tarifas que cobra a los desarrolladores.

Epic Games tomó la decisión unilateral de no acceder a la estructura de pago de Apple, por lo que el fabricante de iPhone tomó represalias. El juego Fortnite del desarrollador fue eliminado de la App Store y amenazó a Epic Games con revocar su cuenta.

Apple declaró que cada semana revisa 100,000 aplicaciones y su intención es seguir ayudando a los desarrolladores para que mantengan sus aplicaciones disponibles en la App Store. La emblemática compañía expresó que WordPress está libre de violaciones a la regla, porque anunciará ya sus planes.

Sobre la plataforma

WordPress es una plataforma de gestión de contenidos lanzada por primera vez el 27 de mayo de 2003. Desde entonces, se ha convertido en un popular sistema gratuito de creación de todo tipo de páginas web. Nació y creció como una efectiva herramienta de creación de blogs, pero después se convirtió en una aplicación mundialmente conocida para crear sitios web comerciales.​

La plataforma fue fundada por Matt Mullenweg y Mike Little. Está desarrollada en el lenguaje de programación PHP que puede combinarse con entornos MySQL y Apache. Opera bajo licencia GPLv2 y trabaja con software libre. Su enorme crecimiento se debe a la simplificación del uso y a sus características únicas como gestor de contenidos amigable.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here