(Tiempo de lectura: 2 min)

Si se confirma, será una de las novedades más disruptivas de la década en materia de software a nivel de las grandes compañías tech: Apple quiere tener su “Google propio”.

En efecto, de acuerdo con información publicada este miércoles por el Financial Times, Apple está “intensificando sus esfuerzos” para desarrollar su propia tecnología de búsqueda.

La noticia se conoce mientras los organismos reguladores de los monopolios estadounidenses están investigando las implicancias de un acuerdo entre Apple y Alphabet que mantiene el motor de búsqueda Google como la alternativa predeterminada en todos los dispositivos fabricados por la compañía de Cupertino.

Una señal: en uno de los cambios en el desarrollo de iOS 14, Apple ya muestra sus propios resultados de búsqueda y enlaces directamente vinculados a sitios web cuando los usuarios escriben consultas desde la pantalla de inicio.

El informe del FT afirma que esto se suma a la “evidencia cada vez más clara” de que Apple está trabajando para desarrollar una alternativa a Google para las búsquedas.

De concretarse, y si le sale bien la jugada a Tim Cook, CEO de Apple, será una verdadera revolución ya que Google concentra más de ocho de cada 10 búsquedas en Internet.

También le puede ir muy mal y terminar como Bing, el buscador de Microsoft que nunca pudo acaparar una cuota de mercado relevante.

Esa capacidad de búsqueda web en iOS 14 marca un avance importante en el desarrollo interno de Apple y podría significar la base de un avance más amplio sobre Google, según advierten diferentes especialistas relacionados con la industria.

Los secretos de Apple

Cook es siempre muy reservado sobre los proyectos internos de la compañía fundada por Steve Jobs, por lo que es difícil saber si realmente se trata de un desarrollo con algún grado de avance significativo, con posibilidades ciertas, o simplemente de una “loca” idea.

El informe del FT destaca como un dato importante la contratación por parte de Apple, en 2018, de John Giannandrea, exjefe de Búsqueda de Google, con la idea de mejorar las capacidades de inteligencia artificial y de Siri.

También advierte el artículo que Apple publica anuncios de empleo muy frecuentemente para conseguir ingenieros de búsqueda. Es evidente que apunta a mejorar en ese aspecto, dice el medio británico.

Apple también está tratando de optimizar su Applebot.

Para otros especialistas, no hay demasiadas novedades en el artículo del FT porque agrega poco a lo que ya se sabe y se basa más en la especulación de la industria a la luz de la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense presentada contra Google la semana pasada.

La demanda afirma que la compañía usó estrategias para limitar la competencia y dejar de lado a rivales en el segmento de búsqueda y oferta publicitaria, manteniendo así un monopolio fuera de la legalidad.

Apple recibe un estimado de entre 6.500 y 10.500 millones de euros de forma anual al permitir que el motor de búsqueda de Alphabet sea el predeterminado en teléfonos y demás productos de software y hardware.

Los fiscales estadounidenses aseguran que el acuerdo entre ambas empresas es evidencia clara de una estrategia ilegal usada para sostener a Google como líder y no darle lugar a la competencia.

Mientras tanto, Apple está bajo la lupa de los organismos reguladores al facilitar el comportamiento anticompetitivo al aceptar el acuerdo y sumar más ingresos con renegociaciones regulares.

Esta demanda es una amenaza para una parte significativa de los ingresos de Apple, pero es un peligro mucho mayor para Google, que aparentemente no tendría forma de reemplazar el tráfico que perdería.

Hace unos meses, el New York Times, por su parte, ya había especulado sobre una posible ruptura entre ambas compañías. El medio estadounidense dijo que esto podría empujar a Apple a adquirir o construir su propio motor de búsqueda rival, pero hasta ahora no ha habido pruebas contundentes de tal movimiento.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here