- Apple compra los derechos de la MLS por 10 años.
- La compañía de Cupertino va a ofrecer “highlights” de los encuentros deportivos, además de repeticiones, análisis y contenidos originales.
- Los socios de los clubes que forman parte de la competencia estadounidense van a tener acceso ilimitado al servicio.
Apple se está convirtiendo en un jugador importante del deporte mundial. ¿Cómo? Adquiriendo los derechos mundiales de las transmisiones de la MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos.
El acuerdo es por los siguientes diez años, hasta el 2033.
Los partidos se van a poder ver en Apple TV a nivel mundial desde el próximo año, según dio a conocer la empresa mediante un comunicado difundido esta semana.
Si bien los números del contrato no trascendieron, se habla de una cifra de al menos ocho dígitos en dólares.
Los socios de los equipos que son parte del torneo dispondrán de acceso sin costo al servicio, y los suscriptores de la plataforma de Apple tendrán un cupo de partidos por año para poder verlos gratuitamente.
Las programaciones no sólo estarán disponibles en la aplicación de la empresa, sino que además se podrán ver en los dispositivos de TCL, Samsung, Panasonic, Vizio, Sony, LG y otros smart TV, ha indicado la Major League Soccer.
Apple también brindará “highlights” de los encuentros, repeticiones, análisis y contenidos originales.
La totalidad de los partidos de la liga van a incluir relatores tanto en inglés como en español, y en todos los encuentros en los que jueguen equipos canadienses va a estar disponible el idioma francés.

Apple y el deporte
No es la primera experiencia deportiva para la compañía californiana.
Ya había tenido presencia en el mundo de los deportes en 2016, cuando se asoció con la MLB, la liga estadounidense de béisbol.
No existía el streaming de Apple. En ese entonces, la marca firmó un acuerdo con la Major League Baseball para que se usaran los dispositivos iPad de la compañía en los bancos de suplentes de los estadios.
Otro ejemplo se produjo mucho más cerca en el tiempo, a comienzos del 2022.
Fue en enero, cuando la firma de Cupertino ha informado acerca de un nuevo documental de Lewis Hamilton, el conocido piloto de F1, que estará disponible en Apple TV.
Además, el año pasado estrenó diferentes docu-series sobre deportistas profesionales, entre los que se cuentan el jugador de fútbol americano Tom Brady, la estrella de la NBA Lebron James y el velocista jamaiquino Usain Bolt.
Una apuesta común de las grandes plataformas
El que Apple esté apostando a la transmisión de deportes deja a la vista la tendencia de las grandes empresas globales de la tecnología por el este tipo de contenidos, espacio de negocios en el que ya tienen presencia rivales directos de Apple, como Meta y Amazon, y grupos de entretenimientos como HBO, Dazn o Fubo TV.
La MLS es la liga de fútbol más relevante de los EE.UU, aunque no tiene un impacto comparable con las ligas de básquetbol, béisbol y fútbol americano.
En la competición no existen ascensos ni descensos porque se desarrolla mediante el formato de franquicia.
El torneo agrupa a clubes canadienses y sus operaciones se estiman en 700 millones de dólares por año.
Apple se convierte en la marca más valiosa del mundo
Las compañías tecnológicas Apple y Google se coronaron esta semana como las dos empresas más valiosas a nivel global, sacándole el lugar a Amazon, la gigante del comercio online.
Lo dice el tradicional informe Top 100 de marcas del mundo que elabora todos los años la consultora Kantar.
Respecto a la 17 edición del ránking que publica Kantar, la firma fundada por Steve Jobs aumentó su valor de marca más del 50 por ciento comparado al 2021, alcanzando los 948 mil millones de dólares (909 mil millones de euros), lo que significa el ascenso de un escalón para trepar a la primera posición.
Google, por su lado, es otra marca que ha ascendido un puesto en comparación con el ránking del año pasado, luego de aumentar su valoración casi en un 80 por ciento, alcanzando los 820 mil millones de dólares (787 mil millones de euros).
Amazon, que en la edición del 2021 se encontraba en la primera posición, ha caído dos lugares en la lista a pesar de que su valoración creció un 4 por ciento, llegando a los 706 mil millones de dólares (677 mil millones de euros).
Estados Unidos y China, líderes
El top 10 del ránking de Kantar está dominado por empresas de los Estados Unidos. Después de Apple, Google y Amazon, está ubicado Microsoft en la cuarta posición.
McDonald’s es la sexta, Visa la séptima y Facebook la octava.
Las compañías de China también están presentes entre las primeras. Tencent es la quinta del ránking y Alibaba, la novena.
La marca francesa de indumentaria Louis Vuitton, en el décimo puesto, es la primera empresa europea en las diez mejores.
En relación a la presencia de empresas españolas en la lista, la marca más importante del holding Inditex, Zara, continúa siendo la única firma que se encuentra entre las 100 más valiosas del mundo con origen en España.
En concreto, la valoración de Zara, que se ha mantenido un año más en el puesto 83, aumentó casi un 20 por ciento en los últimos 12 meses hasta alcanzar los 25 mil millones de dólares (24 mil millones de euros).
La argentina Mercado Libre es la única ese país.
Crece Tesla en el ranking de Kantar
A pesar del momento de incertidumbre que se vive en la actualidad por la complicada salida de la pandemia y la guerra en Ucrania, el valor total contabilizando estas 100 compañías más valiosas a nivel mundial aumentó un 24 por ciento en relación al 2021.
En total suman los 8,8 billones de dólares (8,5 billones de euros).
Según Kantar 36 firmas tuvieron la capacidad de ascender su posición respecto al año pasado, en una lista en la que más de la mitad de las compañías presentes son procedentes de Estados Unidos.
En el informe publicado por Kantar, se acentúa el más que interesante comportamiento de la empresa que fabrica automóviles eléctricos de EE.UU, Tesla, que avanzó desde el lugar 47 hasta el 29, debido al aumento de las ventas en el mercado de estos vehículos en todo el mundo.
Apple y el negocio de los bancos
Además de su ingreso en el deporte, Apple también incursiona en el negocio de los pagos.
Hasta el momento, las gigantes tecnológicas de Estados Unidos estaban manteniéndose por fuera del negocio de los préstamos, pero esto cambió.
Apple tiene la intención de utilizar el balance de la compañía, de más de 2,4 billones de dólares, para brindar créditos del tipo “buy now & pay later” a los clientes con dispositivos iPhone.
Este debut de Apple en el ecosistema de los servicios financieros seguramente será un dolor de cabeza más para las entidades bancarias tradicionales, que ya tienen complicaciones con la llegada de las empresas vinculadas a las criptomonedas.

En rigor, la firma de la manzana está desde hace tiempo intentando desembarcar en el mundo de las finanzas.
El servicio Apple Pay posibilita a los consumidores de la marca usar sus dispositivos para pagar.
Hay que recordar que hace tres años, la compañía presentó una tarjeta de crédito propia con mucha publicidad, pero poco impacto real.
Lo que diferencia ahora es que Apple Financing será la encargada de tomar las decisiones de préstamo y va a financiar los créditos con el respaldo del balance de su matriz, que tenía, según el último reporte contable, 193 mil millones de dólares en efectivo y otros valores hace tan solo unos meses.
Goldman Sachs, la entidad financiera por detrás de la tarjeta de crédito de Apple, va a actuar aquí como una banca promotora que posibilitará a Apple el acceso a la red de pagos de otro gigante: Mastercard.
La marca de Cupertino busca nuevos negocios
Los préstamos en Apple servirían para que la firma pueda obtener mejores márgenes.
Las operaciones de pago a plazo le cobran al minorista comisiones de por lo menos el 4 por ciento.
Los expertos de Jefferies estiman que Afterpay, ahora siendo parte de la compañía de pagos Block, retiene el 50 por ciento de esa cifra luego de restar las comisiones de las operaciones con tarjetas de crédito, los costos de los préstamos y los créditos que los clientes no pagan.
La ventaja es que es probable que Apple tenga costos para otorgar los préstamos que sean menores que los de las firmas rivales.
El alza en las tasas de interés (la FED subió este miércoles 15 de junio la tasa de referencia 750 puntos básicos) está presionando a las compañías proveedoras de pagos a plazo que dependen de los créditos mayoristas y de los depósitos en los bancos.
Por el lado de Apple, los datos acerca del gasto de los usuarios en sus dispositivos pueden darle a la empresa ciertas ventajas al momento de hacer un análisis de la solvencia de los que solicitan los créditos, lo que le permitirá reducir el riesgo de potenciales pérdidas en el futuro.
Además, este papel de prestamista le va a permitir a Apple quedarse con una parte más grande de las comisiones de las operaciones.
Apple se atreve a más
Compañías tecnológicas de China, como Ant, el brazo financiero de Alibaba, están hace muchos años usando los datos de los usuarios para dar préstamos en el gigante de Asia.
El temor a la regulación y la poca rentabilidad que obtienen casi todas las entidades bancarias mantuvo a las grandes marcas estadounidenses de este rubro al margen del negocio de los préstamos.
Hasta una experiencia exitosa en el crédito de pagos a plazo se va a notar muy poco en los balances de Apple si se compara con otras fuentes de ingreso de amplio y solvente crecimiento. Se trata de la publicidad, que se cree que a Apple le ha generado más de 3600 millones de dólares, sólo en el 2021.
No obstante, la decisión del director ejecutivo Tim Cook sobre borrar la línea divisoria entre tecnología y finanzas va a hacer que las grandes financieras vean con interés, además de con miedo, esta nueva movida de Apple.
La FED sube la tasa y perjudica a Apple
La Reserva Federal de los Estados Unidos subió los tipos de interés de referencia 750 puntos.
Se trata de la tercera oportunidad en que el banco central del país de Joe Biden aumenta la tasa en 2022. Antes la subió 250 y 500 puntos, respectivamente.

Si bien la intención de la autoridad monetaria de EE.UU. es enfrentar la inflación, también produce efectos colaterales indirectos que impactan de manera negativa en las gigantes tech, como Apple, por ejemplo.
Desde el máximo histórico alcanzado en los primeros días de 2022 hasta este viernes 17 de junio, las acciones de Apple arrastran una caída de poco más del 25 por ciento.
Si bien en junio los números están en positivo, respecto de mayo, lo cierto es que todo indica que estamos en un mercado bajista y, con las tasas por las nubes, nada indica que vaya a cambiar.
Luego del récord de 3,139 billones de dólares de capitalización bursátil, Apple resignó 950 mil millones de dólares de valor para tocar los 2,18 billones de dólares de junio de 2022.
De seguir esta tendencia, los expertos entienden que la valuación de Apple podría atravesar hacia abajo los 2 billones de dólares.
Para algunos analistas, el valor de las acciones de Apple se están acercando al llamado “cruce de la muerte”.
El motivo es evidente: los tipos de interés más altos en más de 30 años entregan un valor presente menor al descontar el flujo de fondos a futuro, lo que impacta en el valor de mercado de la actualidad.
Más allá del análisis técnico, lo cierto es que Apple continúa sólida por sus fundamentales.
Tanto así que fue la compañía con más rentabilidad del año pasado.