(Tiempo de lectura: 5 min)

Ejércitos como el estadounidense tienen entre sus planes arrancar programas para teléfonos móviles, basados en modelos populares y que sean seguros para aplicaciones militares. Por otro lado, se sabe que el Pentágono también estudia poner en marcha un “App store”, similar al de Apple pero de temática militar. 

El uso de teléfonos como el Iphone de Apple o de tabletas como el Ipad se han vuelto comunes en los ejércitos occidentales. Gracias a estos dispositivos se puede disponer de gran cantidad de información en aparatos de pequeño tamaño. Por ejemplo, los pilotos del Ejército del Aire español ya usan Ipads para llevar sus planes de vuelo e información. Gracias a esto pueden tener información actualizada sin tener que cargar voluminosas carpetas en el avión.

En la actualidad, el mayor número de aplicaciones de temática militar que se vende en la Apps Store de Apple y en Google Play son las de entretenidos videojuegos. Allí se pueden encontrar, para móviles con sistemas Android, Bravo Force, Modern War, Battle Nations, y Frontline Commando. Estos videojuegos permiten realizar, de forma virtual, todo tipo de misiones y vienen en versiones básicas son gratuitas.

De igual manera, en ambas tiendas virtuales de aplicaciones se pueden encontrar muchas apps muy útiles y curiosas. Un ejemplo de estas apps es la aplicación llamada BulletFlight que convierte el IPhone o el IPod Touch en una calculadora balística para francotiradores. Con esta app, a partir de la velocidad del viento y la distancia al objetivo, indica cómo ajustar la mira telescópica. Eso sí, no resulta barata ya que se vende por 26,99 euros.

Aplicaciones militares más “duras”

En esta área, ya otras compañías, como la estadounidense Elektrobit, están trabajando en militarizar sistemas operativos como el Android. Buscan de esa manera garantizar seguridad en teléfonos móviles que se utilicen en operaciones militares del Ejército estadounidense.

De hecho, el Pentágono ya tiene en marcha varios programas para desarrollar aplicaciones militares, en el sentido estricto de la palabra, para iPhone y Android. Entre las más conocidas destaca la llamada SoldierEyes, que permite indicar la situación de cada soldado al resto de los compañeros: Esta app, mediante GPS mantiene actualizado al grupo y les envía alertas en tiempo real de los incidentes que ocurran. 

Además, el sistema tiene la capacidad de enviar imágenes tomadas a través de la cámara del teléfono móvil. Ofrece también una sección que es útil para los soldados destinados en lugares lejanos como Afganistán. En esta aplicación podrán disponer información práctica del lugar y sus gentes.

El Pentágono ha mostrado que su apuesta por este tipo de tecnologías es total. A tal punto que ha llegado a financiar una aplicación en Android, para facilitar la integración en la vida civil de los militares que regresan a casa. Es conocida como Positive Activity Jackpot y fue diseñada por el Centro Nacional de Telesalud y Tecnología en la Base Conjunta Lewis-McChord. Esta app está diseñada para proporcionar al personal militar opciones de entretenimiento. Estas están dirigidas a superar lo que para algunos puede ser una transición difícil.   

¿Que hay en relación a España y las aplicaciones militares?

Desgraciadamente, el Ministerio de Defensa español no ofrece este tipo de aplicaciones militares ni está trabajando en su desarrollo. Sólo existen iniciativas individuales de militares activos ofrecen algunas opciones. Este es el caso, por ejemplo, de la aplicación desarrollada por el capitán de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Pablo Rivera. Esta app está diseñada para Android y es conocida como Aero-check.

Aero-check permite consultar todo tipo de información meteorológica relacionada con la aviación, restricciones de vuelos y cálculo de un plan de vuelo entre aeródromos. De igual modo permite conocer distancias, tiempos según la velocidad de la aeronave, perfiles de altitud y mapas aeronáuticos de todo el mundo. Además, también permite consultar el Reglamento de Circulación Aérea, entre otras informaciones.

En vista de la atención que ha generado el tema de las aplicaciones militares, hemos investigado un poco sobre el asunto. Como resultado de tal investigación traemos una selección de algunas de las aplicaciones militares más útiles y curiosas a la venta al gran público. Todas ellas destacan por su utilidad y curiosidades que ofrecen. En su contra juegan dos factores, uno que están en inglés y el otro que su costo ronda los 1,79 euros.

10 aplicaciones militares para el móvil

1- Army Ranger Handbook. Aplicaciones militares en manuales.

Se trata de una aplicación militar en la que se presenta, de forma muy visual, la información básica del manual de los Rangers del Ejército estadounidense. En ella vienen todo tipo de consejos para poner en práctica las tácticas más utilizadas por este cuerpo de élite. Se incluye aquí, por ejemplo, cómo evitar posibles minas ocultas en el terreno.

2-Army First Aid

Es una de las apps más útiles si se quiere disponer de un manual de primeros auxilios en el móvil. Con ella se puede conocer de forma sencilla cómo realizar técnicas de primeros auxilios como el boca a boca o entablillar a un herido. Asimismo, ilustra como atenderlo en los primeros momentos hasta la llegada de los servicios sanitarios. Trae también una lista de incidencias que más se pueden vivir en una operación militar.

3- Marine Martial Arts

Es una aplicación de artes marciales. Fue desarrollada por los marines y allí se explica cómo realizar, con imágenes y texto, las llaves de artes marciales más útiles. Las técnicas sirven para defenderse o atacar, incluso, a oponentes armados.

4-Military Ranks

Aplicación gratuita a través de la que se puede conocer, mediante imágenes, las insignias utilizadas por cada rango en una selección de ejércitos. Actualmente se pueden consultar las Fuerzas Armadas de EEUU, Canadá, Australia, Italia, Reino Unido, Polonia y Alemania. De momento, las españolas no están incluidas.

5-Military Weapons

Para los aficionados a las armas militares, esta aplicación ofrece detallados manuales de hasta 16 de las armas más utilizadas por los ejércitos de medio mundo. Incluye tanto armas nuevas como de hace décadas, como es el caso de la AK 47.

6-Navy Seal Fitness

Los Seal son uno de los cuerpos de élite más conocidos del mundo. En esta aplicación se resumen algunos de los trucos que más emplean para conseguir su forma física envidiable. Para facilitar los ejercicios, muchos vienen explicados con vídeos, además de imágenes y texto. Una buena forma de ponerse a punto en verano.

7-U.S. Army Survival Guide

Esta aplicación ofrece los mejores consejos de las casi 1.400 páginas de la guía de supervivencia del Ejército estadounidense. Trae informaciones útiles y curiosas de cómo enfrentarse a muchas situaciones límite. Asimismo muestra cómo improvisar armas y todo tipo de utensilios para sobrevivir.

8-Tactical NAV

Aplicación que ha sido desarrollada específicamente para militares, basada en la experiencia de las tropas estadounidense en sus operaciones militares. A través de ella se puede acceder a mapas y puntos de interés en todo el mundo. Se puede compartirlos con otros usuarios por correo electrónico o por sistemas cifrados e, incluso, enviar fotos geoposicionadas. Es una de las prestaciones que son utilizadas por los ejércitos de la OTAN. Eso sí, es una de las aplicaciones más caras: 5,49 euros.

9-Sun & Moon Compass

Sencilla aplicación que permite utilizar el móvil como brújula. También ofrece información de la posición del sol y la luna para situarnos mejor.

10-Find My iPhone

No se trata de una aplicación puramente militar pero resulta muy útil. Permite conocer la ubicación de tu teléfono o tableta, aunque no se sepa dónde está. Eso sí, para hacerlo hay que registrarse previamente. En caso de robo, permite bloquear a distancia el dispositivos para evitar que se acceda a él e,incluso, borrar sus datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here