(Tiempo de lectura: 2 min)

La irrupción de la pandemia de coronavirus fue sorpresiva y la salida de la crisis no será sencilla hasta que no se descubra una vacuna eficiente.

Al menos eso es lo que se puede deducir con las nuevas informaciones que llegan desde China y que indican que por primera vez después del final del confinamiento apareció un nuevo foco de Covid-19 en Wuhan, la “capital del coronavirus”.

En efecto, en la ciudad en la que se inició la pandemia y en la que se creía que ya no había más casos, se podría estar gestando una nueva ola de contagios masivos.

La novedad coincide con un fuerte repunte en los nuevos casos en Corea del Sur, donde el esfuerzo del gobierno para contener la enfermedad desde finales de enero habían sido muy bien ponderado por la comunidad científica y, en muchos casos, tomado como modelo global.

Según las autoridades sanitarias de Wuhan, se trata de cinco casos que fueron descubiertos el domingo en un sector residencial y están vinculados con una infección reportada un día antes, la primera confirmada en la ciudad desde el 3 de abril.

Todos los habitantes de Wuhan y de la provincia de Hubei, donde está situada la ciudad, estuvieron en cuarentena estricta desde fines de enero hasta el 8 de abril.

Se pone en duda así la liberación del confinamiento en esa región y en el resto de China, que contrasta con la decisión de prohibir casi todas las llegadas de extranjeros, medida que rige hasta la actualidad.

La reaparición de nuevos focos de transmisión local se debe especialmente a portadores asintomáticos de la enfermedad que no fueron detectados en la primera ola.

Según el Financial Times, en Wuhan están tranquilos a pesar de la noticia y dicen que el surgimiento de nuevos focos probablemente será la “nueva normalidad” en el combate a la enfermedad.

A los casos de Wuhan hay que sumarle otros siete casos “importados” llegados en un vuelo a Beijing y cinco más de un foco de transmisión local en el noreste de China.

“Esto nos recuerda que debemos mantenernos en alerta máxima”, dijo la Comisión Nacional de Salud de China en un comunicado de este lunes.

Como en Wuhan, nuevos focos en Corea

En Corea del Sur, en tanto, el alcalde de Seúl confirmó al menos 85 infecciones relacionadas con un hombre que había visitado clubes nocturnos la semana pasada.

Eso provocó que se cerraran los bares de la capital coreana durante el fin de semana y se tratara de localizar a unas 5.000 personas que visitaron esos lugares en los días previos.

El brote desencadenó el mayor aumento diario de nuevas infecciones en Corea del Sur en más de un mes, amenazando la decisión de relajar las medidas de distanciamiento social del país.

Por esta razón, las autoridades de educación dijeron que deberán retrasar la reapertura de las escuelas, algo que estaba previsto para esta semana.

Como dijimos antes, Corea del Sur fue el “modelo internacional” más elogiado en la lucha contra la pandemia gracias a sus pruebas masivas, el rastreo de contactos con alta tecnología y las medidas de distanciamiento social inmediatas que se tomaron.

Eso llevó a que descendiera rápidamente en la lista de países más peligrosos.

Antes de que la pandemia llegara a Europa, en el inicio del brote, era el segundo país más afectado después de China.

Europa

En Europa, en tanto, hubo buenas noticias el fin de semana: Alemania tuvo el menor número de casos nuevos en seis días y España registró su menor cantidad de muertes diarias en casi dos meses.

Francia, en tanto, decidió la apertura de algunas empresas desde este lunes y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunciará un plan para levantar los bloqueos que incluye una cuarentena obligatoria a los visitantes que lleguen al país.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here