(Tiempo de lectura: 4 min)

El gigante chino de tecnología financiera, Ant Group, parece dispuesto a hacer el debut en bolsa más grande de la historia de los mercados.

Así es, con el respaldo de Jack Ma, el multimillonario fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, Ant venderá acciones por un valor aproximado de 34.400 millones de dólares en los mercados de valores de Shanghai y Hong Kong.

Los asesores financieros de Ant fijaron el precio de las acciones esta semana en medio de informes de una demanda muy fuerte de los principales inversores.

Tan alta es la demanda que el cierre de los libros iba a operar el jueves 29 de octubre, pero se adelantó para un día antes.

El mayor debut, hasta ahora, había sido la salida a la bolsa de la petrolera Saudi Aramco por unos 29.400 millones de dólares, en diciembre de 2019.

Ant Group, una compañía de pagos en línea, venderá menos del 12 por ciento de sus acciones, por lo que el precio de todo el negocio sería de unos 315 mil millones de dólares.

Según los expertos financieros de Wall Street, las acciones que tiene Ma en Ant alcanzan un valor de alrededor de 17 mil millones de dólares, lo que eleva su patrimonio neto a cerca de 80 mil millones y lo confirman nuevamente como el hombre más rico de China.

Ant Group sale a bolsa

Ant administra, entre otras cosas, Alipay, el sistema de pago en línea más importante en China, donde el efectivo, los cheques y las tarjetas de crédito han quedado eclipsados ​por los dispositivos móviles y las aplicaciones de pago electrónico.

Además de ser propietario de Alipay, que se estima que tiene más de mil millones de usuarios, Ant también ofrece servicios de administración de patrimonio, seguros y transferencia de dinero P2P.

Se espera que la compañía complete su doble salida a cotización pública –en Shanghai y Hong Kong– la primera semana de noviembre, lo que acentuará la importancia de estas bolsas como centros de intercambio financiero.

Donald Trump y su estrategia

La salida a bolsa en China y Hong Kong es una respuesta a Donald Trump. 

La administración del presidente de los Estados Unidos había amenazado con limitar el acceso de las empresas chinas a los mercados de capitales estadounidenses, medida que forma parte de la disputa comercial entre Washington y Beijing.

En respuesta, China pidió a sus gigantes tecnológicos emblemáticos que coticen en los mercados de valores nacionales y se alejen de Wall Street y de Londres.

Otras empresas de tecnología chinas, como NetEase y JD.Com, ya han recaudado miles de millones vendiendo sus acciones a través del mercado de valores de Hong Kong.

Los principales inversores que se han anotado en la oferta de acciones antes de la salida a bolsa, programada para el 5 de noviembre, incluyen a Singapur Temasek Holding y a dos fondos soberanos árabes de inversión: Abu Dabi-GIC y la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi.

Las plataformas de infraestructura y comercio digital en Asia son una oportunidad excelente para que los inversores asiáticos y globales sean parte de la nueva ola de creación de valor en Asia. Por eso todos quieren ser parte de Ant.

A principios de 2020, India vio una avalancha de inversores internacionales con intenciones de poner su dinero en su ecosistema de infraestructura y plataformas digitales de pago, y eso se ha trasladado ahora a China.

De las acciones de Hong Kong emitidas, el 97,5 por ciento se destinará a inversores institucionales.

Ant Group valoró sus acciones que cotizan en Shanghai en 68,8 yuanes cada una y sus acciones de Hong Kong en 80 dólares HK.

La compañía dividirá su oferta en partes iguales, vendiendo 1.670 millones de acciones en cada uno de los mercados de valores.

Ant podría incluso obtener más de 40 mil millones de dólares con la oferta pública inicial si vende acciones a través de las llamadas opciones “greenshoe“.

Este tipo de acuerdos permite a los suscriptores de la empresa vender acciones adicionales a las previstas inicialmente. Siempre que la demanda de los inversores lo permita. 

De esta forma, Ant podría recaudar otros 5.200 millones en ambos intercambios.

Adiós coronavirus

La fuerte demanda de nuevas ofertas públicas está sacando al mercado de la debacle de marzo-abril, cuando el impacto de la pandemia de coronavirus estaba en su momento más duro.

Estos acuerdos parecen ser el impulso que necesitaba el sombrío contexto económico mundial.

Solo en julio de 2020, las empresas recaudaron 19 mil millones de dólares a través de distintos debut en bolsas, el mayor ingreso de este tipo en un mes desde septiembre de 2014.

Mientras China International Capital y C.S.C. Financial suscribirán en la cotización de Ant Group en la bolsa de Shanghái; C.I.C.C., el Citigroup, el gigante Morgan Stanley y JP Morgan liderarán la OPI de Hong Kong.

Jack Ma, fundador de Alibaba.

Antes era Ant Financial

Ant Group, conocida hasta el comienzo de 2020 como Ant Financial, se estableció en su forma actual en 2014, después de haberse creado originalmente sólo como la unidad de pago de Alibaba Group Holding.

Como explicamos, Ant se hizo un nombre por sí misma con su billetera móvil enormemente popular, Alipay, que tiene una participación del 55 por ciento del mercado de pagos digitales de 29 billones de dólares de China.

Hoy, Ant es mucho más de que lo que era en 2014. Se trata del mayor proveedor de préstamos de consumo en línea de China y su plataforma genera miles de millones de yuanes en ventas de productos de inversión y seguros.

Problemas para el mayor competidor de Starbucks por inventar ventas

El cambio ha sido rentable: la plataforma de tecnología financiera digital de Ant representó el 63 por ciento de sus ingresos entre enero y junio de este año, frente al 44 por ciento de todo 2017, según los datos de la compañía.

Su margen de beneficio neto fue del 30 por ciento, el doble de la tasa máxima registrada en 2019, sobre ganancias totales de 21,92 mil millones de yuanes (unos 3.170 mil millones de dólares).

La decisión de enfocarse en productos financieros se vio impulsada en parte por el deseo de Ma de recuperar clientes que fueron llevados por Tencent Holding, cuya aplicación, WeChat, se ha ampliado desde un simple servicio de mensajería a una plataforma en línea para servicios de todo tipo, incluidos los pagos móviles.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here