(Tiempo de lectura: 4 min)

No pasará mucho tiempo antes de que Ant Group pueda reanudar su proyecto de salir a la bolsa con la oferta pública inicial (OPI) suspendida, según lo confirmó un miembro de la junta directiva del grupo de tecnología financiera chino.

El operador del servicio de pago móvil Alipay y la compañía hermana de Alibaba Group Holding estaba lista para recaudar U$S 35 mil millones en la OPI más grande del mundo en noviembre pasado, pero los reguladores chinos intervinieron poco antes de que comenzara la negociación de acciones en Hong Kong y Shanghai.

Fred Hu, quien se desempeñó como presidente de Goldman Sachs para China antes de formar el grupo de inversión Primavera Capital Group en 2011, dijo a los medios asiáticos en una entrevista que sigue confiando en las perspectivas de Ant Group a pesar de las medidas de los reguladores chinos para obligar a la compañía a revisar sus prácticas comerciales y a absorber mayores costos y riesgos.

¿Qué valor tendría ahora la OPI de Ant Group?

Algunos analistas han estimado que la nueva OPI, de producirse, podría significar un valor de mercado que se posicionaría en dos tercios de lo esperado a finales de 2020. 

Hu, sin embargo, sigue siendo optimista. “Ant es el líder en tecnología financiera en China y, a nivel mundial, el más grande, el más rentable y el más innovador”, dijo. “Lamentablemente, la OPI no pudo hacerse. Pero los fundamentos de la empresa aún permanecen intactos. Por lo tanto, la tecnología sigue ahí, las innovaciones siguen ahí, la necesidad de servicios financieros impulsados ​​por la tecnología, también están ahí”.

Según el directivo de Ant Group, “todo, el gobierno, la transparencia y los informes de contabilidad financiera, está en su lugar, casi como si fuéramos una empresa pública ahora. Y agregó: “no hay prisa” ni calendario para reanudar la OPI de Ant, pero “hacia allá vamos”.

“La empresa tiene suficiente capital para respaldar el negocio”, dijo. “Pero también creo que la empresa está 100% preparada para la OPI”.

Dónde está Jack Ma

Hu, quien también forma parte de los directorios del Industrial & Commercial Bank of China y de UBS, fue nombrado en julio como asesor en los mercados chinos por Hong Kong Exchanges & Clearing, solo tres meses después de dejar el cargo de director de la bolsa.

Hu dijo que Jack Ma, el fundador de Alibaba Group Holding que tiene una participación mayoritaria en Ant, está “más que bien” a pesar de su casi completa ausencia de la vista del público desde la suspensión de la OPI.

Jack Ma

Hay que recordar que el freno a la OPI sucedió a pocos días de las fuertes críticas de Ma a los reguladores financieros chinos en una conferencia.

“Tiene un perfil bajo, creo que eso es bueno para él”, dijo Hu, quien invirtió en Alibaba antes de su OPI de 2014. “Ma está usando su tiempo y talento para hacer algo realmente positivo para la sociedad. Se preocupa por la educación rural. Se preocupa por el medio ambiente”, agregó.

Control chino

Desde el bloqueo de la OPI de Ant Group, las autoridades chinas han apuntado a muchas de las otras compañías de Internet del país como parte de una estrategia para controlar su poder de mercado, afectando a varias otras empresas.

La propia Alibaba fue multada con 18.000 millones de yuanes (unos 2.800 millones de dólares) en abril de 2021 por “comportamiento anticompetitivo”.

A principios de julio, los reguladores impidieron que Didi Global registrara nuevos clientes y ordenaron la eliminación de su app de las tiendas digitales después de descubrir que había manejado mal los datos de los usuarios tras su OPI de 4.400 millones de dólares en Wall Street.

Otro ejemplo. El servicio de tutoría en línea Zuoyebang fue multado con 2,5 millones de yuanes por publicidad y precios engañosos. En medio de esta oleada de ataques, Hello, un operador de bicicletas compartidas, también suspendió su OPI en NY.

“Las regulaciones más estrictas, las fuertes multas y también la dura retórica de Beijing, claramente han creado incertidumbre en el corto plazo y esto puede ser bastante complicado para los mercados financieros”, había dicho Hu, antes de la OPI de Didi.

“Pero también hay que tener en cuenta que algunas empresas se están volviendo tan grandes y tan poderosas que creo que es legítimo que el gobierno examine el sector tecnológico, ya sea por abuso de poder de mercado, comportamiento anticompetitivo, mal uso de datos del consumidor o violaciones de la privacidad”, agregó. “Todas esas son preocupaciones legítimas”.

El papel de Primavera Capital

A pesar de los contratiempos con las compañías en las que ha invertido Primavera Capital, que también incluyen la aplicación de video Kuaishou, Lufax Holding, el desarrollador de inteligencia artificial SenseTime y los fabricantes de automóviles eléctricos Xpeng y Nio, Hu dijo que “a largo plazo”, es “muy optimista sobre las perspectivas del sector tecnológico chino y de su potencial de innovación”.

“Creo que a largo plazo, todo este control hará que la industria sea más competitiva, con un campo de juego más nivelado y más eficiente. Las empresas más pequeñas y las emergentes tendrán igualdad de oportunidades para triunfar y los consumidores se beneficiarán”, dijo.

Aparte de la tecnología, las otras actividades principales de inversión de Primavera Capital incluyen: atención médica, cambio climático, la urbanización de China y el crecimiento de su clase media.

Primavera Capital invirtió 410 millones de dólares en el operador de KFC Yum China en 2016, justo antes de su escisión como una cotización separada en la Bolsa de Valores de Nueva York de la matriz Yum Brands.

Si bien Hu se mostró escéptico sobre si la decisión de China de relajar su política de dos hijos, en realidad, conducirá a un aumento de los nacimientos, ve allí una nueva oportunidad en la clase media del país.

“A medida que los consumidores chinos se vuelven más ricos, los padres están dispuestos a gastar en productos de alta calidad para sus hijos”, dijo Hu. “Buscan calidad y seguridad para el crecimiento y desarrollo del cerebro infantil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here