(Tiempo de lectura: 2 min)

Para limitar los efectos de la pandemia de COVID-19 en sus operaciones, American Airlines anunció que prescindirá en octubre de 19.000 empleos en Estados Unidos. La empresa informó que va a reconsiderar la medida solo si Washington extiende la ayuda económica para cumplir con los pagos de su nómina.

Tanto American Airlines como otras grandes aerolíneas estadounidenses recibieron en marzo un apoyo de 25.000 millones de dólares por parte del Gobierno. A cambio de la ayuda, se comprometieron a cubrir los sueldos y no despedir empleados hasta el 30 de septiembre. 

Desde ese momento, más de 12.500 trabajadores abandonaron la empresa, mientras que 11.000 optaron por una licencia sin paga. Sin embargo, dichos sacrificios no son suficientes para compensar el abrupto descenso de las actividades de American Airlines.

En los primeros 6 meses de 2020, American Airlines perdió 4.308 millones de dólares. Además, perdió 10,4% de su valor en la bolsa en lo que va de año. 

El panorama tampoco luce alentador. Los viajes en avión han estado suspendidos en buena parte del mundo por la pandemia y no parece que vayan a reanudarse pronto. Por ello, la compañía le solicitó a la Casa Blanca otros 25.000 millones de dólares para mantener a sus trabajadores hasta marzo del 2021. 

La petición es respaldada por sindicatos y directivos de las aerolíneas americanas, además de los partidos demócrata y republicano. No obstante, las conversaciones al respecto permanecen en pausa por los momentos, puesto que el Congreso está discutiendo el diseño del nuevo paquete de estímulos para el mercado.

Los recortes de la nómina de American Airlines contemplan 17.500 licencias de trabajadores sindicalizados, 1.600 pilotos, 8.100 asistentes de vuelo y 1.500 puestos de gestión. Para octubre, tendría al menos 40.000 personas menos de las que tenía cuando inició la pandemía. 

El plan de acción de la Casa Blanca

Para evitar el escenario de despidos masivos en las aerolíneas estadounidenses, existe la posibilidad de que Donald Trump firme decretos presidenciales. Según Mark Meadows, jefe de gabinete, están analizando opciones para apoyar a las aerolíneas durante esta coyuntura. 

“Si el Congreso no va a trabajar, este presidente pondrá manos a la obra y resolverá algunos problemas. Así que, con suerte, podemos ayudar a las aerolíneas y evitar que algunos de esos trabajadores sean despedidos”, explicó Meadows, refiriéndose a las discusiones del Congreso por el nuevo plan de estímulos ante la pandemia. 

Meadows también mencionó que conversó con American Airlines, Delta Airlines y United Airlines. Las tres grandes compañías adivirtieron que hay 36.000 puestos de trabajo en riesgo, al igual que las licencias de casi 2.000 pilotos. 

El posible salvavidas de American Airlines

Asimismo, Washington informó que autorizó el uso de un desinfectante, bautizado como SurfaceWise2, que inhibe el virus de la COVID-19 y cuyo efecto dura hasta una semana. El producto desarrollado por la biotecnológica Allied BioScience Inc. será implementado en algunos aviones de American Airlines.

Según el Gobierno de los EE.UU., el producto inactiva el virus SARS-CoV-2 después de dos horas de su aplicación sobre una superficie. Esto podría suponer un alivio para las aerolíneas, puesto que el número de viajeros ha disminuido considerablemente por las medidas de restricción. 

Como la sede de Allied BioScience Inc. está en Texas, el desinfectante será aplicado en aquellos aviones de American Airlines que hagan recorridos con origen en ese estado. Sin embargo, la aerolínea espera en un futuro próximo usar el desinfectante en toda su flota. 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here