(Tiempo de lectura: 3 min)

Brasil y México son los dos países con mayor cantidad de habitantes de América Latina y, a la vez, las dos mayores economías de la región.

Entre los paises que hoy gobiernan Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, concentran más de la mitad de la inversión extranjera directa (Argentina y Colombia son el tercero y cuarto) y son sedes de empresas líderes mundiales en diversos rubros.

Brasil, por caso, es el mayor exportador mundial de carne. Y México está entre los más importantes exportadores de cerveza, aguacate y pantallas planas para TV.

Sin embargo, el coronavirus, la pandemia y el aislamiento sanitario está golpeando a la región y el impacto es los dos países líderes es feroz. 

Así es, según datos del Banco Mundial, las dos mayores economías de la región se hundirán 8 y 7,5 por ciento, respectivamente.

Otro país que se verá muy golpeado es Perú, que padecería una contracción en 2020 del 12 por ciento del PIB.

En promedio, toda la región caería un 7,2 por ciento este año, más del doble de lo que caería la media global.

El parate de la economía mundial es una de las causas que más afecta a México y Centroamérica, incluido el Caribe. 

Buena parte de los ingresos de la región proviene del turismo, un segmento de mercado que está prácticamente paralizada desde marzo. 

Y lo peor, no hay una luz clara en el horizonte.

Turismo: Airbnb advierte leves signos de recuperación
Airbnb espera mejoras en el turismo, pero no en el corto plazo.

Otra fuente de ingresos grande son las remesas que llegan desde los Estados Unidos, las que por efecto del desempleo en el país de Donald Trump también cayeron de manera importante.

Argentina, la tercera economía de la región ya estaba en crisis desde mucho antes del Covid-19.

El expresidente Mauricio Macri se fue del gobierno en diciembre de 2019 siendo el país más endeudado del mundo, con una inflación arriba del 50 por ciento anual y un nivel de pobreza del 35 por ciento.

La serie de devaluaciones del peso producto de malas decisiones económicas llevaron a la Argentina a la ruina, por lo que la pandemia llegó en el peor momento posible.

Según el Banco Mundial, Argentina caerá 7,3 por ciento en 2020 y sumará su tercer año seguido en recesión.

El covid-19 se ha propagado rápidamente en las favelas brasileñas.

América Latina: salida lenta de la crisis del coronavirus

La salida de la crisis también será más dura para América Latina. Los pronósticos del Banco Mundial dicen que el rebote en el resto del mundo, en especial en China y los Estados Unidos, no se dará en los mismos términos en la región.

Se espera un 2,8 por ciento de crecimiento del PIB regional en 2021, lejos del 4,2 por ciento que se pronostica para el global.

Brasil crecería un 2,2 por ciento en 2021; y México, 3 por ciento.

La causa del fuerte impacto en Latinoamérica es que la pandemia se ha convertido en una especie de tormenta perfecta:

  • Por un lado, el aislamiento para frenar el virus (en algunos casos obligatorio) congeló economías dominadas por la informalidad, lo que hace muy complicado el acceso a seguros de desempleo y ayudas estatales eficientes.
  • Por otro, la caída en los precios de las materias primas, en especial del petróleo y el cobre, por ejemplo.
  • Otro problema es el endeudamiento y la falta de acceso al crédito que tiene la región.
  • Y finalmente, las pocas perspectivas de salida en el corto y, tal vez, en el mediano plazo.

Si bien Colombia, Chile y Perú son economías que podrían recuperarse más fácilmente. De hecho, son consideradas como “modelos” a seguir (salvando las graves consecuencias de desigualdad hacia el interior de esos países), América Latina necesita de la recuperación de los grandes propulsores de la región: Brasil y México.

Sin que ambos se “despierten”, será muy complicado una salida a la crisis.

Basta decir que, por ejemplo, Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Sin una mejora en su vecino, el país que hoy gobierna Alberto Fernández tienen pocas chances de sanear su economía.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here