(Tiempo de lectura: 2 min)

Mientras la pandemia parece no haberla afectado –de hecho, es una de las pocas compañías que no ha sufrido el fuerte golpe del coronavirus–, Amazon sale de compras.

Así es, la mayor empresa mundial de comercio electrónico acaba de adquirir Zoox, una de las compañías más relevantes del segmento de los vehículos autónomos.

La compra se va a realizar por algo más de 1.200 millones de dólares, lo que representa la mayor inversión de Amazon en ese sector.

Según The Information, el acuerdo será hecho público este viernes. 

De acuerdo con las fuentes del mismo medio de comunicación, Amazon trabajará con Zoox para crear una flota de transporte, estrategia que la enfrentará de forma directa con Waymo, el líder de la industria autónoma que tiene el respaldo de Alphabet (Google).

No todos coinciden, otros entienden que el objetivo de la compañía de Jeff Bezos es menos ambicioso y sólo busca centrarse en integrar tecnología autónoma a su red de entrega de productos. Por ahora, las acciones de la compañía de Bezos han reaccionado tibiamente a la adquisición.  

La adquisición de Zoox se suma a otras compras de participaciones hechas por Amazon en los últimos tiempos en el sector, como en el fabricante de camiones eléctricos Rivian y la empresa de tecnología autónoma Aurora.

Qué es Zoox

Zoox, fundada en 2014, fue valuada 3.200 millones en julio de 2018, según Financial Times.

Antes de que el coronavirus detuviera las pruebas de vehículos, la compañía había planeado lanzar un programa piloto para su servicio de transporte compartido este año.

Zoox Amazon

La crisis sanitaria mundial afectó particularmente a todas las compañías especializadas en el desarrollo de servicios de taxi robóticos.

En ese escenario, Zoox despidió a 100 empleados en abril. Algo parecido hizo Cruise, una división de General Motors, que recortó 150 empleos por la misma causa.

En el segmento, Waymo es la única que ha avanzado verdaderamente en el servicio de traslados sin conductor, siempre hablando de los tiempos anteriores a la pandemia.

Sin embargo, desde fines de 2018, la subsidiaria de Alphabet no ha producido novedades de relevancia. Valorada en más de 30.000 millones, Waymo también está desarrollando camiones autónomos.

El acuerdo, si se concreta por la cifra que se menciona, será la segunda adquisición más grande de Amazon desde la compra en 2009 de Zappos, también por 1.200 millones de dólares.

La compra más importante de Bezos fue en 2017, cuando se hizo de Whole Foods, la tienda de comestibles de lujo, por 13.700 millones.

En lo que va del año, el único acuerdo de una Big Tech comparable en tamaño con el que está haciendo Amazon es la compra de Moovit por parte de Intel por 900 millones de dólares. La adquisición de la empresa de movilidad fue en mayo.

Morgan Stanley publicó un reporte este año en el que destacó el potencial de Amazon para desarrollar una “red de entrega a largo plazo más eficiente”, por lo que la tecnología de Zoox podría ser clave para la empresa de Bezos. El análisis habla de un ahorro de 20.000 millones al año.

Amazon está invirtiendo miles de millones en potenciar su servicio de entrega en el mismo día y la pandemia es una gran oportunidad para avanzar.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here