(Tiempo de lectura: 2 min)

ITA (Italia Trasporto Aereo) es el nombre de la renovada empresa que surgió luego del derrumbe de Alitalia.

El Ministerio de Economía italiano detalló que la nueva aerolínea va a comenzar a operar desde mitad de octubre, día en que despegará el primer vuelo.

Los complicados acuerdos llevados a cabo entre el país europeo y la UE acerca de un proyecto que pueda rescatar la aerolínea Alitalia con el objetivo de relanzarla, con grandes inconvenientes económicos, han terminado. Hubo “soluciones constructivas y equilibradas”, así lo ha anunciado esta semana el gobierno de Italia.

El nombre de la marca elegido es ITA, en referencia al país de origen.

Además, la institución italiana remarcó que los diálogos con el organismo ejecutivo de la Unión Europea llevaron a soluciones que tienen por objetivo garantizar la continuidad necesaria para que se cumpla con la ley emanada de la comunidad europea.

Miembros de las instituciones políticas italianas indicaron que el acuerdo entre ambos organismos dió lugar a la puesta en acción de los métodos que incluyen ampliaciones del capital de la nueva compañía y que establece los términos específicos con el fin de firmar el memorando de entendimiento. De esta forma, se transferirán algunos ejercicios desde la anterior aerolínea, hacia la nueva.

Sin embargo, no precisaron la suma de dinero que demandó recapitalizar la empresa. Un dato clave para saber el costo para el fisco italiano.

Otra marca para Alitalia

La Comisión Europea exigió que la nueva empresa aérea rompa con todo lo anterior, particularmente dejando atrás el logo de Alitalia y el nombre de marca, y que no acepte los tickets aéreos que se han emitido anteriormente. Un problema para los consumidores.

Otras cláusulas indican que deben vender de manera separada la prestación de servicios de mantenimiento y los servicios terrestres y la transferencia de las franjas horarias aeroportuarias (“slots”).

La plantilla de la empresa aérea italiana anterior que puede contratarse en la renovada está constituida por casi 3 mil personas en el corriente año y podrían ser más de 5 mil 500 en el siguiente año, así lo dejó entrever el ministerio de Economía italiano Giorgetti, a través de comunicados.

La crisis, Italia y Alitalia

La crisis derivada del coronavirus impactó de manera extrema el negocio de la mayor parte de las compañías del mundo y sus acciones. En especial, las que más sufrieron fueron las aerolíneas.

Italia fue uno de los países más afectados al comienzo, junto con China, EE.UU. y España. Luego se sumó todo el planeta.

Uno de los mayores temores del gobierno italiano, más allá de las complicaciones sanitarias y económicas inmediatas, era que compañías consideradas estratégicas para el país fueran vendidas “a valores de saldo” y que estas “gangas” fueran aprovechadas por empresas extranjeras. 

Una de esas empresas era Alitalia. 

Para evitar este fenómeno, el gobierno de Italia aprobó una serie de normas que, por una parte, inyectaron liquidez en los mercados por medio de créditos a pymes.

Por otro lado, introdujeron mecanismos legales para obstaculizar las adquisiciones por parte de extranjeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here