(Tiempo de lectura: 2 min)

Los gobiernos de Alemania y Rusia han criticado al presidente americano, Donald Trump, tras retirar los fondos a la Organización Mundial de la Salud en medio de la pandemia de COVID-19. Estados Unidos era por mucho el país que más aportaba a la multilateral, con al menos 400 millones de dólares al año.

En su discurso, el magnate americano había acusado a la organización de encubrir a China en la expansión del virus. La respuesta rusa de la portavoz María Zajárova fue señalar al presidente americano de no responsabilizarse por los problemas sanitarios en su país que enfrentan más de 600 mil infectados por la pandemia.

“Los políticos de este país (Estados Unidos) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de Hillary Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, Vladímir Putin”, afirmó la delegada del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También el gobierno alemán expresó hoy su “apoyo explícito” a la OMS tras la decisión americana, recordando la importancia de la organización frenando la pandemia.

“El trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos… recibirá todo nuestro apoyo y también la debida financiación”, afirmó el portavoz de la cancillería, Steffen Seibert.

Retirar el primer aporte

Trump había decidido el pasado martes 14 congelar los fondos que su Gobierno aporta a la OMS tras considerar su “conducta” en el “mal manejo” de la pandemia.

“Hoy he ordenado a mi gobierno suspender los fondos para la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave manejo en el encubrimiento del coronavirus durante su expansión”, informó ante la prensa.

Este miércoles Estados Unidos cuenta con 615.000 casos de infectados por el COVID-19 y encabeza la lista de países con más muertes a raíz de la pandemia. Con las 2.400 muertes en las últimas 24 horas, los fallecidos superan los 26.000, dejando atrás a Italia (con 21.000 muertes) y a España (con 18.500 muertes).

El mundo lamenta la decisión estadounidense, puesto que este gobierno era por mucho el que realizaba más aportes a la organización (22% del presupuesto del organismo venía de esos fondos).

Los contribuyentes americanos aportaban entre 400 y 500 millones de dólares por año a la OMS según dijo el mismo presidente. Incluso el pasado viernes 10 se había discutido aumentar las cuotas de participación al Fondo Monetario Internacional (FMI) para mitigar la crisis.

Esta opción fue descartada por Trump quien ya en febrero pasado había propuesto ante el Congreso reducir casi el 90% del aporte americano a la OMS. Con donaciones de 58 millones anuales, Estados Unidos igual se hubiera mantenido como principal.

Sin olvidar el error de Wuhan

Dos meses antes de que surgiera el nuevo coronavirus que comenzó su avance mortal en Wuhan, la administración de Trump puso fin a un programa de alerta temprana pandémico que destinaba 200 millones de dólares a capacitar a científicos en todo el mundo para responder a tal amenaza.

El proyecto había capacitado al personal de Wuhan que identificó el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa el COVID-19

PREDICT fue lanzado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en 2009, e identificó ese año 1,200 virus diferentes que tenían el potencial de estallar en pandemias, incluidos más de 160 nuevos coronavirus.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here