(Tiempo de lectura: 2 min)

Según palabras de la canciller alemana Angela Merkel, aún es prematuro considerar disminuir las medidas de bloqueo en Alemania. Para esta afirmación se basa en la evidencia de que las infecciones por coronavirus pueden tardar hasta 14 días en proceso de incubación.

“Ni siquiera estamos cerca de ver si las medidas están funcionando”, dijo la canciller a través de una conferencia telefónica desde Berlín. Estos fueron sus primeros comentarios públicos desde que entró, por iniciativa propia, en cuarentena preventiva.

La líder alemana se aisló en su casa después de saber que había estado en contacto con un médico que dio positivo por infección de coronavirus. Merkel tomo la decisión de aislarse aunque dos pruebas iniciales arrojaron un resultado negativo.

A pesar de su aislamiento, Merkel he estado en contacto con líderes del Grupo de los 20 países y con Estados miembros de la Unión Europea. Por su arte, el G-20 dijo que estaban inyectando más de $5 billones para ayudar a impulsar la economía global. Asimismo, aseguraron que los líderes harán “lo que sea necesario” para evitar la catástrofe económica.

Según encuestas, los alemanes apoyan las acciones del gobierno de Merkel por una gran mayoría del 89%, según una encuesta para la emisora ​​ZDF publicada el viernes 20. Según este sondeo, tres cuartas partes dijeron que las restricciones públicas anunciadas hace una semana son correctas, mientras que el 20% dijo que no eran suficientes.

Mientras tanto, los líderes europeos luchan por ponerse de acuerdo sobre una estrategia concreta para contener las consecuencias de la pandemia. Uno de los puntos conflictivos es la financiación de los esfuerzos de recuperación. Algunos países presionan para que se emitan bonos para recaudar fondos en toda Europa.

Merkel y la estabilidad europea

Merkel dijo también que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) era la herramienta idónea para proporcionar ayuda en la zona euro. El gobierno de Merkel aseguró esta semana medidas de emergencia para liberar un paquete de rescate histórico por valor de más de 750 mil millones de euros.

Las medidas que conforman este paquete abarcan desde un mayor gasto social, hasta préstamos para empresas y fondos para comprar participaciones de empresas afectadas. En el caso de empresas cuya actividad se esté resintiendo por la pandemia, éstas se financiarán con una deuda nueva de 156 mil millones de euros. De esta manera, el Estado alemán abrirá el compromiso previo del país con presupuestos equilibrados.

Antes de entrar en cuarentena, Merkel endureció las medidas de bloqueo de Alemania, incluida la prohibición de reuniones de más de dos personas. La semana pasada, calificó la enfermedad como el mayor desafío del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Aseguró que, sin intervención del gobierno, el 88% de la población alemana se habría infectado rápidamente. Asimismo, estimó que el número de muertos hubiera sido cercano a los 900.000. Merkel se basó en un estudio publicado el jueves por un equipo de investigación del Imperial College de Londres para hacer estas afirmaciones. Según los investigadores, las medidas rápidas y agresivas que se tomaron, podrían reducir el número de muertos a unos 22.600.

Andreas Pinkwart, Ministro de Asuntos Económicos del Estado de Renania del Norte-Westfalia, ha afirmada que la pandemia Covid-19 ha golpeado la economía alemana en un momento especialmente sensible. 

La pandemia del coronavirus golpeó la economía en un momento en que se encontraba al inicio de un proceso de recuperación y, por lo tanto, “en una fase sensible”. Así lo afirmó a Bloomberg TV Andreas Pinkwart, Ministro de Economía del Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Al respecto dijo que las medidas fueron tomadas para proteger la salud de los ciudadanos. Desafortunadamente, estas mismas medidas estaban desacelerando la economía drásticamente.

Pinkwart dijo además que espera que Alemania salga de la recesión durante el verano. También dijo que confía en que la crisis, una vez que haya pasado, pueda ser una oportunidad para impulsar la inversión en proyectos ecológicos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here