(Tiempo de lectura: 3 min)

La constructora aeronáutica europea Airbus ha anunciado un plan de reestructuración de plantilla que prevé eliminar 15.000 empleos. Este recorte de plantilla, motivado por la debacle que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 para el sector aeronáutico, supondrá eliminar el 11% de su masa personal en todo el mundo. La constructora aeronáutica alega que la Covid-19 ha paralizado prácticamente cualquier pedido de comercialización de nuevas naves. De hecho, Airbus ya había aplicado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en distintos países durante los meses de confinamiento.

Sin embargo, la dirección de la compañía ha decidido realizar un cambio estructural en el organismo que reducirá drásticamente la plantilla. Según anunció ayer la compañía, Airbus plantea reducir su plantilla de trabajadores en distintos países del mundo. Entre ellos, los más afectados serían en Europa, donde la constructora cuenta con mayor estructura empresarial. El plan de Airbus pasa por reducir 5.000 empleos en Francia, 5.100 en Alemania y 1.700 en el Reino Unido. En España el número de personas trabajadoras despedidas podría llegar a las 900.

Airbus, que a día de hoy cuenta con una plantilla de 135.000 trabajadores, pretende llegar a un acuerdo con los sindicatos para destruir más de una décima parte de su masa salarial. Entre las propuestas realizadas por la dirección de Airbus a los representantes sindicales para reducir la plantilla destacan el incentivo de bajas voluntarias y prejubilaciones. Por otro lado, la dirección de Airbus ha alertado que el plan de restructuración presentado “podría haber sido mucho peor” si no se hubiesen tomado medidas anteriores. En este sentido, el consejero delegado de Airbus,, Guillaume Faury ha explicado que la realidad de la compañías es que “un 40% de la actividad ha desaparecido y llevará mucho tiempo que vuelva”.

Portugal nacionaliza la aerolínea TAP debido al cese de actividad por la Covid-19

El parón en la actividad empresarial de las constructoras aeronáuticas motivado por la Covid-19 ha ido de la mano de un desplome de las aerolíneas de todo el mundo. Entre ellas, destaca la aerolínea portuguesa TAP, que ha sido nacionalizada por el Gobierno portugués, después que esta anunciara su cese de actividad. La nacionalización de la aerolínea por parte del ejecutivo luso se ha producido tras un estancamiento en las negociaciones entre el gobierno y la empresa para aportar un préstamo público de 1.200 millones de euros.

Hasta la fecha, el Estado portugués contaba con el 50% del accionariado de la empresa, mientras que el 45% se encontraba en manos del consorcio portugués – brasileño Atlantic Gateway, encabezado por los empresarios David Neeleman y Humberto Pedrosa. La decisión el ejecutivo luso de nacionalizar TAP se ha producido, según el ministro de Infraestructuras del gobierno portugués, Pedro Nuno Santos, por la importancia de TAP para el país. “TAP es demasiado importante como para que el país pudiera permitirse el lujo de perder la compañía”, ha afirmado Santos.

Las aerolíneas podrían perder hasta 84.000 millones de euros en 2020

Los estragos de la pandemia en el sector aeronáutico siguen empeorando a medida que la Covid-19 sigue alargando su impacto en la movilidad mundial. Así, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha actualizado sus previsiones de pérdidas para las aerolíneas este 2020. Si en el mes de mayo, la asociación internacional cifró en 82.000 millones de euros las pérdidas provocadas por la Covid-19, ahora eleva la cifra hasta los 84.000 millones.

La asociación, que agrupa más de 280 aerolíneas de todo el mundo, ganó una primera batalla con el permiso de no tener que reducir aforo en las aeronaves, pero alerta que la situación se encuentra muy lejos de normalizarse. “Solo acabamos de empezar a ver países negociando aperturas bilaterales en mercados”, afirmo ayer el economista jefe de IATA, Brian Pearce.  Sin embargo, IATA sí prevé una cierta recuperación de la actividad y la movilidad en la segunda mitad de 2020.

El gobierno español aprueba un plan de ayudas para las aerolíneas españolas

Y entre el impacto sin precedentes que está teniendo la Covid-19 en la actividad de las aerolíneas, las españolas no son una excepción. Iberia ya ha anunciado que reducirá el tamaño de su flota, sus rutas y su frecuencia en el 2020 debido a la Covid-19. Según la compañía la Covid-19 ha producido unas pérdidas de  unos 7 millones de euros diarios desde el estallido de la pandemia a mediados de marzo. Por este motivo, el gobierno español está preparando un plan de ayudas específicas para las compañías aéreas españolas. Así lo aseguró la semana pasada el ministro de Transporte del ejecutivo español, José Luís Ábalos.

El paquete de ayudas, estaría dotado líneas de crédito específicas solo para el sector aeronáutico. Hasta la fecha, las compañías aéreas han dispuesto de entre 1.500 y 1.800 millones de euros de las primeras líneas de crédito del ICO. Sin embargo, el ejecutivo español considera que no han sido suficientes para amortiguar las pérdidas de las aerolíneas.

Según las declaraciones de José Luís Ábalos, las nuevas medidas de ayuda del ejecutivo a las aerolíneas irán condicionadas a la obligatoriedad de las mismas de devolver el importe de los billetes vendidos antes del estallido de la pandemia a los usuarios. De hecho, el propio reglamento europeo establece esta obligatoriedad, a pesar de que muchas compañías han eludido abonar las devoluciones alegando problemas de logística o liquidez.

De hecho, son varios los gobiernos europeos que están aprobando nuevos paquetes de ayudas para el sector aeronáutico. El gobierno federal alemán, aprobó hace unas semanas un programa de hasta 9.000 millones de euros de ayuda para la aerolínea germana Lufthtansa. El plan de apoyo aprobado por el ejecutivo de Merkel también plantea que el Estado  alemán entre en la compañía con una participación del 20% de las acciones.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here