(Tiempo de lectura: 1 min)

La empresa Airbus Defence & Space está ahora más cerca de completar el primer avión A400M de nueva generación destinado al Ejército del Aire español. Este jueves, la Línea de Ensamblaje Final (Final Assembly Line, FAL) de San Pablo (Sevilla), recibió las alas destinadas a esta aeronave. Esta será  a la primera unidad de este tipo que recibirá nuestra Fuerza Aérea.

Las alas fueron fabricadas en fibra de carbono y le confieren una envergadura de 45 metros al A400M. Adicionalmente pueden soportar en su interior un peso de hasta 65 mil kilogramos de combustible.

Para llegar a San Pablo, las alas del A400M realizaron un recorrido que comenzó con un trayecto por barco desde el Reino Unido hasta Saint Nazaire, Francia. A continuación viajaron hasta Sevilla a bordo del Beluga (avión de transporte de grandes componentes Airbus). Al llegar a Sevilla, el director de la planta, Rafael Nogueras recibió las alas. En el acto de recepción también lo acompañó Ricardo Rojas, responsable de fabricación de Airbus Defensa.

En Sevilla, estas alas entrarán en el proceso de ensamblaje final. Se espera que este primer A400M esté terminado en un plazo de seis meses. Quiere decir esto que el  Ejército del Aire español lo podrá tener en el segundo trimestre de 2016.

El Airbus A400M

El Airbus A400M es un avión de transporte militar turbo hélice europeo de cuatro motores. El diseño fue obra de Airbus Defence and Space como un avión táctico. Sus capacidades estratégicas le permitirán reemplazar aviones de transporte más antiguos, como el Transall C-160 y el Lockheed C-130 Hércules. 

En opinión de los expertos, se ubica, en términos de tamaño, entre el C-130 y el C-17. Puede transportar cargas más pesadas que el C-130 y puede utilizar pistas de aterrizaje ásperas.  Asimismo, el A400M puede realizar re-abastecimiento de combustible aéreo y evacuación médica cuando está equipado adecuadamente.

El programa de fabricación de esta aeronave pasó por riesgos de cancelación entre los años 2009 y 2010. Los retrasos en los programas de desarrollo y sobrecostos hicieron peligrar el proyecto completo. No obstante, las naciones clientes decidieron mantener su apoyo al proyecto. 

Para Julio del 2011, ya ocho naciones habían ordenado un total de 174 aviones A400M. En marzo de 2013, el A400M recibió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). El primer avión fue entregado a la Fuerza Aérea Francesa en agosto de 2013. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here