(Tiempo de lectura: 2 min)

La Agencia Tributaria aumentará el control de ciudadanos españoles que simulan residir en el extranjero. Para ello, empleará herramientas de análisis masivo de datos, según comunicó el Ministerio de Hacienda, lo cual supone una novedad para la comprobación tributaria.

La medida que aplicará la Agencia Tributaria este año está contemplada en el Plan de Control Tributario 2021. Las directrices generales del mismo fueron divulgadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

En lo que respecta al análisis patrimonial, la Agencia Tributaria seguirá controlando las grandes fortunas. Sin embargo, aplicará las herramientas de big data en aquellos contribuyentes con patrimonios relevantes y que fingen vivir en el extranjero, cuando en las bases de datos aparece que residen en España.

Durante el 2020, la Agencia Tributaria aplicó de forma sistemática el análisis de residencia sobre un extenso grupo de contribuyentes que figuraban como no residentes. Dicha estrategia facilitó la obtención de los indicios necesarios para localizar patrimonios relevantes en España.

Las directrices del Plan de Control Tributario toman en consideración el impacto de la pandemia en la planificación de la Agencia Tributaria durante el año pasado. Posiblemente, también considere dicho factor este 2021. Por dicho motivo, busca modificar líneas de actuación que se vieron afectadas por la crisis sanitaria, como el plan de visitas presenciales.

Asimismo, se le dará prioridad al control de los riesgos fiscales de los contribuyentes menos afectados por los efectos del coronavirus en la economía. Por otro lado, Hacienda argumentó que el aumento de bases imponibles negativas pendientes de compensar justifica la continuación del plan especial de revisión de bases pendientes que empezó el pasado año.

Agencia Tributaria tomará un mayor control sobre el comercio virtual

El plan también contempla aspectos de la operativa empresarial que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19. Ejemplo de ello es el efecto que las restricciones a la movilidad han tenido en los hábitos de consumo, lo cual derivó en el aumento de las ventas en línea. 

Tanto desde la perspectiva de la tributación directa como de la indirecta, la Agencia Tributaria ejercerá un mayor control sobre las ventas en línea. De igual forma, determinará la forma más adecuada de acceder a la información necesaria de las plataformas de comercio electrónico.

En caso de no ocurrir, aplicará las obligaciones generales de información legalmente previstas, al igual que el régimen sancionador por incumplimiento. “Se pretende asegurar la completa identificación fiscal de aquellos obligados tributarios que, aun no estando domiciliados en España, realicen el hecho imponible del IVA por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país”, argumentó Hacienda.

Asimismo, la Agencia Tributaria endurecerá el control sobre las plataformas de comercio virtual para que estas operaciones no evadan el pago de las obligaciones tributarias. Los envíos directos al consumidor con carácter no comercial desde países terceros será un objetivo prioritario. 

Por otro lado, el área de Aduanas e Impuestos Especiales va a incentivar la “minería de datos” para complementar el análisis y control tradicional del comercio exterior. Con esta estrategia buscan impedir la evasión de los aranceles y del IVA por importación.

Atención a las criptomonedas

La Agencia Tributaria continuará apoyando las labores de captación, sistematización y análisis de información sobre las criptomonedas. El objetivo es mejorar el control de la correcta tributación de las operaciones realizadas. Además, busca llevar un registro de los fondos utilizados en la adquisición de estas monedas virtuales.

En lo que respecta al narcotráfico y demás contrabandos ilícitos, impulsará la implantación de tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial. El fin es contribuir a las investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en materia de análisis patrimonial y blanqueo de capitales.

Por último, se implementarán medidas legales para mejorar y controlar la venta y circulación del tabaco. También la Agencia Tributaria impulsará la lucha contra el contrabando de dicho producto, dependiendo de los instrumentos de cooperación que acuerde con el Reino Unido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here