(Tiempo de lectura: 2 min)

La Agencia Negociadora de Alquiler considera que es innecesaria la elaboración de dos millones de inmuebles nuevos destinados al alquiler, puesto que hay una mayor oferta de compra de viviendas. Es por ello que el organismo ha instado a potenciar la adquisición de pisos para auxiliar al mercado del alquiler.

Así lo indicó en un comunicado José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora de Alquiler. En cambio, mencionó que la demanda está concentrada más en el alquiler que en la compra de viviendas.

Zurdo propuso una intervención en la demanda, acompañada de una disminución en los impuestos y estímulos fiscales. De este modo, habría un alivio en el mercado del alquiler y, por ende, los precios de los mismos bajarán. De hecho, dijo que el costo de los mismos solo pueden disminuir si la demanda baja o se potencia la oferta. 

Para lograr la baja en el precio de los alquileres sin la construcción de nuevas viviendas, la Agencia Negociadora de Alquiler fomenta la potencial adquisición de pisos. Así se desvía una parte de la demanda en alquiler con estímulos fiscales. 

El organismo aboga por recobrar las deducciones fiscales para la compra de un inmueble nuevo y usado. También para que las entradas iniciales no sobrepasen el 5% de su valor y que el otro 15% o 20% pudiera estar avalado por créditos ICO.

Asimismo, considera que el 75% u 80% restante que se financia debería hacerse con plazos de amortización, con plazos que pudieran llegar hasta los 35 o 40 años y lapsos de carencia de hasta cinco años. 

Solicitudes de la Agencia Negociadora de Alquiler al Gobierno

La organización le pidió al Gobierno español que le brinde una mayor seguridad jurídica a los propietarios de viviendas en alquiler, con el objetivo de formar una relación de seguridad. En caso de haber problemas, confiarán en la rapidez de la Administración de Justicia para recuperar sus viviendas.

A su juicio, es fundamental que las bonificaciones fiscales suban y estén al alcance de aquellas empresas que puedan generar oferta. Dicho estímulo incentivará, de modo razonable, la oferta de viviendas destinadas a los arrendamientos.

El director general de la Agencia Negociadora de Alquiler también propuso que todos los inmuebles con un grado de protección pública no se puedan descalificar y que se tengan que vender forzosamente por los precios oficiales de los módulos establecidos. Igualmente, para evitar las “ventas en negro”, planteó potenciar los derechos de tanteo y retracto a favor de las distintas administraciones intervinientes.

La fuerte caída de la compraventa de viviendas

Mayo fue el peor mes para la compraventa de inmuebles en España. Disminuyó un 53,7% en comparación con el ejercicio del año pasado, hasta 22.934 operaciones. Es el registro más bajo para cualquier mes desde noviembre de 2013 y la cifra más baja desde el inicio de la serie estadística en 2007.

Con respecto a abril, la baja fue del 10,6%, 28 puntos menos que la tasa intermensual del año anterior (mayo-abril de 2019), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Los datos de marzo mostraban medio mes de normalidad frente a medio mes de confinamiento y los datos de abril ya fueron con un mes entero de confinamiento, pero algunas operaciones urgentes se pudieron cerrar gracias a que el Registro de la Propiedad y los notarios seguían atendiendo casos esenciales”, explicó la responsable de comunicación del portal inmobiliario Fotocasa, Anaïs López.

Sin embargo, Fotocasa recuerda que la tendencia podría cambiar en los siguientes meses. Existe la posibilidad de que las operaciones que quedaron en pausa durante abril o mayo continúen.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here