(Tiempo de lectura: 3 min)

El Estado Islámico continúa su proceso de expansión, esta vez desde Afganistán. Desde esa localización se reportan bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Asimismo se informa sobre avances de las tropas iraquíes. Esto está provocando el retroceso de los yihadistas en varias ciudades de Irak. 

El autodenominado Estado Islámico (DAESH) pareciera que se ha propuesto expandirse internacionalmente. Luego de sus acciones en Libia y Túnez, ahora reportan que acaban de matar a 33 personas en Afganistán. Según despachos de prensa el hecho ocurrió el sábado en la ciudad de Jalalabad, cerca de Pakistán. El trágico saldo fue producto de la detonación de un explosivo en un banco lleno de gente. Aparte de los muertos, se contabilizan centenas de heridos por lo que el saldo mortal podría aumentar con el transcurso de las horas. 

En un discurso televisado, el presidente afgano Ashraf Ghani culpó a una rama local de DAESH. Al respecto declaró con energía que “los talibanes no asumieron la autoría, pero DAESH sí lo hizo”. 

La actividad de extremismo en esa área comienza ya a preocupar a los analistas políticos. Reportan que en enero, el grupo yihadista intensificó acciones en la región del Jorasán. De acuerdo con informaciones este sería un lugar ideal donde establecer un califato islámico. Esta región incluye Afganistán y Pakistán.

El empobrecimiento y la inestabilidad de Afganistán lo convierte en un lugar ideal para que grupos extremistas como DAESH o los talibanes crezcan. Este domingo, DAESH difundió un vídeo en el que mostraba el asesinato de 28 cristianos etíopes en el sureste de Libia. 

Una mirada sobre Afganistán

Conocida oficialmente como República Islámica de Afganistán, es un país sin litoral ubicado en el sur y centro de Asia. Limita con Pakistán en el sur y el este; Irán en el oeste; Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán en el norte; y en el extremo noreste, con China. Abarca unos 652 mil kilómetros cuadrados de territorio. Gran parte de ellos están cubiertos por la cordillera Hindu Kush en el extremo occidental del Himalaya. Esta cordillera separa los valles de Amu Darya e Indo. Su capital y ciudad más grande es Kabul.

Afganistán es una república islámica presidencial unitaria con una población de 32 millones de seres humanos. Está compuesta principalmente por tayikos, pastunes étnicos, hazaras y uzbekos. El país tiene altos niveles de terrorismo, desnutrición infantil, pobreza, y corrupción. El Islam es la religión oficial del Estado. 

El país es miembro de las Naciones Unidas, el Grupo de los 77, la Organización de Cooperación Islámica y la Organización de Cooperación Económica. Asimismo es integrante del Movimiento de Países No Alineados. La economía de Afganistán es la 960 más grande del mundo, con un PIB de $ 72.9 mil millones por paridad de poder adquisitivo. Al país le va mucho peor en términos de PIB per cápita (PPA), ocupando el puesto 169 de 186 países a partir de 2018.

Otro vistazo, esta vez sobre DAESH

Daesh se originó como una entidad independiente luego de una división de Al Qaeda durante la Guerra Civil Siria. En sus inicios operaba bajo el nombre de Jabhat al Nusra (que sigue siendo un afiliado de Al Qaeda). Los actuales líderes de Nusra y Al Qaeda, Abu Mohammad al-Julani y Ayman al-Zawahiri rechazaron una fusión en 2013. De haberse concretado esta unión se habría conformado una gran fuerza entre Al Qaeda, Nusra e ISI ( Estado Islámico en Iraq).

Daesh se convirtió en un exitoso grupo salafista wahabí bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi. Rápidamente fue superando a su organización matriz en términos de control territorial, combatientes y recursos. Con sede en Ar-Raqqah, Siria, Daesh ahora controla franjas de territorio en Siria e Irak, gobernando hasta 11 millones de personas. 

La aspiración de DAESH es la misma de todos los grupos extremistas islámicos. Esta es, la instauración de un califato global que traiga el declive y caída de Occidente.Usa como estrategia aparecer en los vacíos de poder que dejan los conflictos extraños. A partir de allí, Daesh consolida su presencia y se expande hasta encontrar resistencia. Ha sido especialmente exitoso en la explotación de la anarquía en Irak y Siria. En estas dos países gobiernan un espacio más grande que el Reino Unido.  

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here