(Tiempo de lectura: 2 min)

En el marco de la catástrofe económica que supone la crisis sanitaria del coronavirus hay sectores más complicados que otros.

Así es, mientras los que venden un determinado grupo de medicamentos e insumos médicos, lo mismo que aquellos a dedicados a la venta de cierto tipo de alimentos, están logrando incluso mejores ventas que en tiempos de normalidad, otros están en situación crítica.

En este conjunto están las aerolíneas, que casi no tienen ingresos por la caída a valores mínimos de los viajes -internacionales y nacionales- tanto por turismo y como por negocios.

Así, mientras Zoom gana por el auge de las videollamadas, American Airlines, British Airways o Iberia, por ejemplo, pierden miles de millones.

En este escenario, la Comisión Europea aprobó que los gobiernos de Bélgica y Suecia ayuden con millonarios paquetes económicos a sus aerolíneas, fuertemente afectadas por la crisis derivada del aislamiento social que busca resistir el avance de la pandemia de coronavirus.

En el caso de Suecia, el organismo le dio autorización a un esquema de garantías de préstamo por 455 millones de euros (casi 500 millones de dólares) para que apoye las finanzas de todas las aerolíneas que hayan tenido licencia de aviación comercial en esa nación nórdica a enero de 2020. En total son unas 20 empresas.

En Bélgica, en tanto, autorizó la puesta en marcha de un plan para diferir el pago de tarifas de concesión de distintos aeropuertos locales. Días atrás, había avalado préstamos de Bruselas por 50 mil millones de euros para las compañías aéreas.

Según dijo en un comunicado Margrethe Vestager, responsable de las investigaciones antimonopolio de la Unión Europea, “el brote de coronavirus está teniendo un impacto sin precedentes en el sector de la aviación en Europa y en todo el mundo”, por lo que este tipo de ayudas estatales “tienen como objetivo proporcionar liquidez en estos tiempos difíciles”.

El plan de rescate incluye a las grandes líneas aéreas que trasladan pasajeros, como así también a otras pequeñas que, entre otras cosas, hacen entregas de insumos médicos y medicamentos.

La decisión del gobierno sueco llegó una semana después de que Braathens Regional Airlines (BRA), una de las aerolíneas de cabotaje más grandes de ese país, suspendiera todos sus vuelos y debiera apelar a las leyes locales de protección por quiebra debido a que quedó al borde del cierre.

La misma realidad en todo el mundo

Como muestra que sirve para entender que la crisis derivada de la lucha contra el coronavirus es global, del otro lado del planeta, en Sudáfrica, también hay serios problemas con las empresa aéreas.

En este caso se trata de South African Express (SA Express), una compañía de capital mayoritariamente estatal que está a punto de caer en bancarrota por la cancelación de todos sus vuelos desde que se inició la crisis.

South African Express

Según Sunday Times, los empleados le pidieron al gobierno sudafricano que no siga con la estrategia de liquidación y le presentaron un plan para hacerla financieramente sostenible.

La compañía suspendió las operaciones el 24 de marzo y a la mayoría de los empleados no se les pagaron sus salarios.

En una carta dirigida al ministro de Empresas Públicas de ese país, Pravin Gordhan, los trabajadores le expresaron que tienen un proyecto para hacer a la empresa comercialmente viable, sólo le pidieron tiempo para elaborarlo y ver cómo sale de la crisis la aviación de la región después del covid-19.

Los empleados dicen que SA Express es una aerolínea viable, pero que “ha padecido años de negligencia por parte de juntas directivas y equipos de administración que tomaron decisiones desastrosas”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here