Las condiciones en Venezuela se han deteriorado bajo el régimen de Maduro hasta tal punto que otros países están empezando a considerar formas de intervenir y rescatar a los ciudadanos del país que aún no han huido, dijeron en el Consejo Atlántico.

Pero EE. UU. cometería un grave error si aplicara amplias sanciones unilaterales para obligar al gobierno a realizar las reformas que tanto se necesitan, advirtió un orador.

Las sanciones dirigidas a funcionarios del gobierno y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) no han tenido el efecto deseado, destacó David L. Goldwyn, presidente de Goldwyn Global Strategies y presidente del Grupo Asesor de Energía de AC.

“Es evidente que el gobierno pretende incumplir con la mayor parte de su deuda y depende de Rusia y China, sus dos mayores acreedores, para sobrevivir “, dijo.

Rebecca Bill Chávez, ex subsecretaria adjunta de Defensa de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, dijo: “La cuestión de la legitimidad es muy importante. Las sanciones adicionales deberán ser multilaterales. Mientras tanto, estamos viendo incidentes en otros países donde los residentes locales están atacando a refugiados venezolanos. Esto podría alentar a otros países a suministrar ayuda para que esos países puedan ocuparse de los refugiados “.

No hay nuevos proyectos en 20 años

A medida que la crisis venezolana implosiona, la industria petrolera del país, que representa alrededor del 95% de las exportaciones totales, se encuentra en una espiral de muerte, observó Francisco J. Monaldi, investigador latinoamericano de política energética en el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de la Universidad de Rice en Houston.

“La debacle duró mucho tiempo. PDVSA se convirtió en una industria social después de que Hugo Chávez fuera elegido presidente. El gobierno estaba sacando cada dólar que puede”, dijo Monaldi.

“No hay un solo proyecto petrolero en Venezuela que haya comenzado en los últimos 20 años. La expropiación y las renegociaciones forzosas cobraron un alto precio. Con el tiempo, a nadie se le pagó más que a Wall Street, y eso también ha terminado. En medio del mayor boom petrolero de la historia, la producción de PDVSA colapsó “.

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here