(Tiempo de lectura: 3 min)

La empresa de tecnología de internet estadounidense con sede en Pekín, ByteDance, dueña de Tik Tok, tiene como objetivo realizar la oferta pública de venta de acciones (OPV) en Hong Kong el año que viene, aún teniendo en cuenta las restrictivas normativas chinas a las decisiones de hacerse públicas para las firmas tecnológicas.

Tik Tok es una plataforma de videos muy popular utilizada por gran cantidad de personas de todas las edades. Actualmente, la empresa que la desarrolla se encuentra analizando la posibilidad de cotizar en el mercado público, aunque se sabe de las duras leyes impuestas por Xi Jinping a las compañías de corazón tecnológico.

La firma pasó el último tiempo soportando uno a uno distintos embates de los organismos reguladores chinos relacionados a la confidencialidad de los usuarios, una cuestión que se encuentra rondando en los pasillos de ByteDance desde hace varios meses.

Más allá de esto, todo indica que su OPV se realizará en la ex colonia británica y que esto ocurrirá durante los primeros meses del próximo año.

Aunque tenía todo listo, la empresa dueña de TikTok pospuso su estreno financiero fuera de China (iba a ser en Wall Street) ya que las duras normativas del gigante asiático a las empresas que prefieren tener sus debut en bolsa en el extranjero son acosadas por los organismos de regulación.

Como le pasó a Didi, por ejemplo. En Pekín temen violaciones a la seguridad y a la privacidad de la información de sus usuarios.

didi opi wall street

Las nuevas leyes en China dicen que las tecnológicas que posean una cantidad de usuarios alta, más específicamente por encima del millón, deben pasar por una inspección de seguridad de información con anterioridad a la aprobación de su cotización en el extranjero, de modo que en Pekín puedan asegurarse de que los gobiernos u otras empresas no obtengan datos confidenciales de los usuarios asiáticos.

Sin embargo, la empresa decidió cambiar su decisión y no realizar la planeada oferta pública de venta fuera de China.

De igual manera, hay analistas del mercado que indican que la idea de cotización puede volver a estar en pie dependiendo de si surgen nuevos cambios en las leyes regulatorias.

Xi Jinping China

ByteDance vs Donald Trump

ByteDance había acordado la venta de sus operaciones en EE.UU a la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, OracleCorporation, con el objetivo de cumplir con las normativas impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, el contrato ha quedado en stand by luego de que finalizara el mandato del expresidente.

El actual gobierno, con Joe Biden en la Casa Blanca, señaló que a principio de año se encontraban examinando las decisiones de Trump, principalmente la buscada prohibición de la gigante asiática en Estados Unidos, lo que llevó a que la adquisición por parte de la compañía estadounidense se suspenda.

La idea de la empresa dueña de Tik Tok de salir a bolsa en China cobró impulso luego de que este país empezara a legislar en contra de las cotizaciones en otros países.

Los abogados que se especializan en estos temas les están indicando a los clientes que, si tienen empresas chinas, deben concentrarse en una oferta pública de venta en Hong Kong, y que se olviden de EE.UU. Al menos, por el momento.

El boom de TikTok

Tik Tok es un servicio de redes sociales para crear y compartir videos cortos que está batiendo récords. Luego de ser la gran ganadora en 2020, la red ya superó las 3 mil millones de instalaciones, pasando a ser la primera plataforma que lo consigue sin ser parte del conglomerado estadounidense Facebook.

Los números que posee actualmente son impresionantes, con cifras de casi 24 millones de visualizaciones cada 30 minutos.

¿Por qué Trump apuntaba directamente contra TikTok? Las normativas chinas exigen a sus compañías la colaboración con tareas de inteligencia. Esta postura llevó a que el expresidente estadounidense desconfiara acerca de los métodos tecnológicos ByteDance.

Cuando era presidente, Trump firmó decretos que prohibían a los promotores de las plataformas Tik Tok y We Chat la realización de negocios con compañías de Estados Unidos.

El expresidente criticó duramente a la tecnológica asiática diciendo que era un arma de espionaje de Xi Jinping. Así logró que todas sus políticas estuvieran basadas siempre en alertas acerca de la seguridad nacional.

El interés estuvo también sobre la app ya que representa una de las redes sociales que más ha crecido en estos años.

En lo que al mercado internacional respecta, Tik Tok es la única empresa fuera de Estados Unidos que compite de igual a igual con las más grandes: Facebook, WhatsApp, Instagram y Snapchat.

Hasta el año pasado, tenía 900 millones de usuarios por mes activos a nivel global, y sólo un 10 por ciento eran originarios de EE.UU.

Para China, Trump utilizaba el asunto de la seguridad nacional como excusa y, a su vez, el enorme poder del Estado con el objetivo de oprimir a las compañías que no son de Estados Unidos.

Xi decía que se trataba de un claro acto hegemónico, sugiriendo que, por más que protejan a su país de supuestas amenazas, hay más intereses que Estados Unidos no daba a conocer abiertamente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here