(Tiempo de lectura: 3 min)

A tan solo 10 días de terminar la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ayer, tanto sindicatos como patronales dieron el visto bueno a la propuesta del Ministerio de Trabajo para prorrogarlos hasta el 31 de mayo. El escollo del pacto se encontraba en la negativa de la CEOE a apoyar una propuesta del gobierno que ya contaba con el visto bueno de los sindicatos. Sin embargo, ayer por la tarde la gran patronal acabó aprobando por unanimidad la propuesta de prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo.

Tras la última reunión mantenida entre los agentes sociales y el Gobierno el pasado jueves, UGT mostró su apoyo a la propuesta del gobierno. Un apoyo que no se formalizó por parte del otro gran sindicato del país, CCOO, pero que sí se mostró favorable de dar vía libre a la prórroga de los ERTE. Sin embargo, la postura de la CEOE y Cepyme fue más ambigua, sobre todo por el compromiso que detallaba la propuesta de mantener a toda la plantilla durante los seis siguientes meses en las empresas que se hubieran acogido a la prórroga de los ERTE.

En todo caso, y a la espera de conocer el texto al detalle, la columna vertebral del texto que prorrogará los ERTE hasta el 31 de mayo ha sido aceptada por todos los agentes sociales. De hecho, los agentes sociales consideran que el texto acordado es parecido a la prórroga aprobada en el mes de septiembre, a pesar de que el proceso de negociación haya sido más arduo.

La prórroga de los ERTE y la prestación de autónomos supondrán un coste de 7.000 millones para las arcas públicas

Ante el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo y a falta de la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el ministro de Inclusión, Seguridad Socail y Migraciones, José Luis Escrivá ha asegurado hoy que este acuerdo supondrá un coste de unos 7.000 millones de euros para las arcas del Estado. En una entrevista concedida hoy en Onda Cero, Escrivá ha detallado que el ejecutivo calcula un desembolso de 5.000 millones de euros para hacer frente a los ERTE que estarán vigentes en los próximos cuatro meses. Por otro lado, el Ministro ha cifrado en 2.000 millones la cantidad que se prevé destinar a las prestaciones de autónomos por cese de actividad o caída de facturación.

En la entrevista a Onda Cero, Escrivá ha tildado de “rápidas y fáciles” las negociaciones con los agentes sociales, a pesar de las semanas que se han necesitado para rubricar el acuerdo entre Patronales y Sindicatos. Según el ministro, “existe un consenso absoluto” sobre el sistema de protección social de España. Un sistema de protección social que el ministro ha catalogado como “probablemente de los mejores de Europa”.

Y a pesar de los malos datos del mercado laboral de España en 2020 y las pésimas previsiones de los organismos internacionales para este 2021, Escrivá se ha mostrado convencido que la evolución del empleo en el país sigue un buen camino. Un buen camino que podría ver sus resultados este mismo mes de enero con una eventual reducción del paro registrado en España. De hecho, Escrivá ha adelantado que el mes de enero será “un buen mes” para la creación de empleo en España.

El coste de los ERTE es “manejable”, según el Gobierno

El coste de 7.0000 millones de euros que el ejecutivo prevé gastar en la prórroga de los ERTE y las prestaciones para autónomos es un desembolso “manejable” para el gobierno, según Escrivá. El Ministro considera que el mercado laboral español está aguantando bien el pulso y que la fórmula encontrada con los agentes sociales permitirá salvar miles de empleos a corto y medio plazo. De hecho, Escrivá considera que el coste de los ERTE en España es inferior “al gasto de otros países europeos que han precisado menos las ayudas y se están gastando más, incluso con un nivel de resultado inferior al nuestro”, ha declarado Escrivá en declaraciones a Onda Cero.

En todo caso, el Ministro se muestra confiado que esta pueda ser la última de las prórrogas de los ERTE, que llevan vigentes en España desde el mes de abril de 2020. De este modo, el Ministro ha precisado que se prevé una “cierta normalidad” en la movilidad a partir del mes de mayo que ayudará a la reactivación de la actividad económica.

Los gestores administrativos advierten de los efectos de los ERTE en las declaraciones de la renta de los trabajadores

Pero el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral y los efectos de los ERTE para los trabajadores podrían conllevar todavía consecuencias nefastas para el poder adquisitivo de los trabajadores españoles. Al menos así lo considera el Consejo Nacional de Gestores Administrativos, que advierte de los efectos negativos de los ERTE en la declaración de la renta del 2020 de los trabajadores afectados. Así, el Consejo Nacional de Gestores Administrativos ha realizado un informe con 25 propuestas legislativas para ayudar a las pymes del país a superar la crisis generada por la Covid-19.

Y entre estas propuestas destaca la necesidad de regularizar la situación de 300.000 personas afectadas por ERTE que todavía no han cobrado su prestación. Además, el Consejo Nacional de Gestores Administrativos advierte que la mayoría de prestaciones por ERTE no tributan IRPF, lo que supondrá un agravio a la hora de realizar la declaración de la renta de miles de trabajadores afectados por esta medida. De hecho, los Gestores Administrativos calculan que las personas afectadas por ERTE tendrán que pagar, de media, 1.400 euros en IRPF en la declaración de la renta de esta primavera.

Y para contrarrestar este agravio a los trabajadores afectados por ERTE, el Consejo Nacional de Gestores Administrativos propone eliminar la obligatoriedad de realizar la declaración de la renta a aquellas personas que tienen dos pagadores, siempre y cuanto uno de ellos sea el SEPE.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here