Activision Blizzard enfrenta una nueva demanda por acoso sexual y discriminación

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

El martes 3 de agosto, los accionistas presentaron una demanda colectiva en la corte federal del centro distrital de California contra Activision Blizzard. Los inversores alegan que la compañía no reportó sus problemas por acoso sexual y su efecto en el valor de las acciones. The Rosen Law Firm es el despacho encargado de dirigir la causa.

Activision Blizzard es acusada de presentar datos falsos en sus reportes trimestrales. Los inversionistas aseguran que “de haber conocido el alcance de los problemas, no habrían invertido en sus acciones”. Por ello, buscan una indemnización por daños y perjuicios, basándose en las violaciones de las leyes federales de valores. 

El documento legal menciona a diversos ejecutivos y ex ejecutivos de Activision Blizzard como los acusados. Entre ellos destacan Bobby Kotick, director general; Dennis Durkin; director financiero y Spencer Neumann, ex director financiero (2017-2019). Según los accionistas, estos tres ejecutivos fueron fundamentales en la difusión de información falsa, pues estaban al tanto de la situación, pero decidieron mantener el silencio. 

Horas antes de presentarse la demanda, J. Allen Brack abandonó su cargo como presidente de Activision Blizzard. En un comunicado, la compañía dio a conocer que Jen Oneal and Mike Ybarra asumirán la presidencia. Igualmente, Jesse Meschuk, vicepresidente sénior de recursos humanos globales, renunció a su puesto. Según fuentes internas, este departamento era un centro de menosprecio e intimidaciones hacia los empleados.

¿Qué está pasando en Activision Blizzard?

Las acciones de Activision Blizzard han ido bajando lentamente desde el 21 de junio. En ese momento se supo que la empresa había sido demandada por el Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California. Durante años, la compañía fomenta una cultura laboral de abuso hacia sus empleadas, similar a una fraternidad universitaria.

Las trabajadoras de la empresa son sometidas a acoso sexual, salarios desiguales y diferentes represalias. También son discriminadas en condiciones relacionadas con compensaciones, sueldos, ascensos y despidos. 

Igualmente, el documento menciona que el embarazo, la maternidad y la lactancia eran motivo de burlas. Incluso los trabajadores las expulsaban de las salas de lactancia para hacer reuniones o las espiaban a través de cámaras cuando iban al baño. 

Las mujeres detrás de Activision Blizzard debían asumir las responsabilidades de sus compañeros mientras ellos bebían y jugaban videojuegos. La cúpula de la empresa nunca tomó acciones ante este tipo de conductas y hostigamientos. De hecho, a raíz de la demanda se supo que una trabajadora se quitó la vida mientras viajaba con su supervisor, debido al acoso al que estaba sometida.  

La respuesta inicial de la directiva de Activision Blizzard solo agravó el problema. Frances Townsend, vicepresidenta de asuntos corporativos, dijo que la demanda daba “una imagen distorsionada y falsa” de la compañía. Además, calificó las historias de acoso como “incorrectas, viejas y fuera de contexto”.

En consecuencia, más de dos mil empleados firmaron una carta exigiendo que la empresa reconozca la gravedad de las acusaciones y sea compasiva con las víctimas. 

“No nos rendiremos hasta que la empresa que amamos sea un lugar de trabajo del que todos podamos sentirnos orgullosos de ser parte nuevamente. Seremos el cambio”, dice el comunicado. 

El efecto en las acciones

El valor de las acciones de Activision Blizzard empezó a disminuir el 26 de julio, cuando los empleados publicaron su comunicado. Un día después, el precio cayó un 6,7% y desde entonces mantiene sus niveles más bajos desde noviembre de 2020. Hasta el 5 de agosto, el costo de las acciones se ubicaba en $80,32, con un descenso del 1,47%. 

Es demasiado pronto para saber exactamente cómo las demandas y los recientes cambios de gestión afectarán al futuro de Activision Blizzard. Sin embargo, necesita lanzar nuevos juegos para seguir creciendo. Si estos últimos acontecimientos provocan un éxodo de talento, la desarrolladora podría tener problemas para completar sus próximos proyectos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here