(Tiempo de lectura: 4 min)

La plataforma de comercio electrónico de China Alibaba, informó sus resultados del tercer trimestre el jueves y sus acciones sufrieron de inmediato una caída del 10%.

La empresa con sede en la ciudad china de Guangzhou, no pudo cumplir con las expectativas de ingresos y ganancias. Dos factores que contribuyeron a este revés son la desaceleración de la economía de China y los obstáculos regulatorios impuestos por el régimen comunista.

En el segundo trimestre fiscal la empresa tuvo un mejor desempeño al ser comparados los resultados con las estimaciones de Refinitiv. Los ingresos del período fueron de 200.690 millones de yuanes (31.400 millones de dólares) contra 204.930 millones de yuanes que habían sido estimados. Es decir, un aumento interanual del 29%.

Respecto al beneficio por acción (BPA), la empresa obtuvo 11,20 yuanes frente a 12,36 yuanes estimados por el consenso, lo que significó una disminución interanual del 38%.

Por otro lado, la empresa hizo un recorte de su guía de ingresos para el actual año fiscal. Inicialmente, había estimado producir 930.000 millones de yuanes, que resultarían en un  crecimiento interanual de 29,5%. Sin embargo, la compañía ahora calcula que su crecimiento rondará entre el 20% y el 23% interanual.

Impacto de la represión contra las empresas tecnológicas

Los pobres resultados del gigante chino son una consecuencia directa de la drástica desaceleración de la economía china durante el tercer trimestre. Esta tendencia afectó fuertemente el consumo impactando a casi todos los sectores económicos. 

A ello hay que sumarle la fuerte represión que el gobierno chino ha desatado contra los sectores tecnológicos. El régimen ha implementado una serie de regulaciones que incluyen medidas antimonopolio y la protección de datos.  

Aunque Alibaba evitó hacer cualquier comentario sobre la represión. Pero sí culpó de los resultados al “aumento de las inversiones en áreas estratégicas clave”. Entre ellos los segmentos de nivel inferior de sus mercados de consumo junto con las operaciones internacionales.

Sin embargo, mencionó que algunos factores podrían afectar aún más sus resultados. En este sentido citó los “cambios en las leyes, regulaciones y (el) entorno regulatorio”, en conjunto con temas vinculados con la privacidad y los datos de los clientes.

El gobierno del líder chino Xi Jinping no está muy interesado en las industrias tecnológicas de compras y juegos. Él prefiere la “tecnología profunda” con fines geoestratégicos tal como lo indica la revista británica The Economist en sus tendencias para 2022.

Presidente de China, Xi Jinping.

Aunque las empresas tecnológicas de China han logrado superar los obstáculos que han sorteado en los últimos años, el gobierno está tratando de controlar el comportamiento de las grandes corporaciones empresariales. 

En abril al gigante Alibaba le fue impuesta una multa de 2.800 millones de USD después de que le abrieron una investigación antimonopolio.

Represión oficial, caída de las ventas y más competencia

Ante este panorama, las expectativas para el segundo trimestre fiscal descritas en el informe de ganancias fueron bajas. Mientras tanto, los analistas creían que sería uno de los trimestres más desafiantes para la empresa del multimillonario Jack Ma.

Igualmente, el principal negocio de la compañía también estuvo por debajo de las previsiones. Los ingresos por gestión de clientes (CMR), crecieron solo un 3% interanual, no pudiendo cumplir con las expectativas.

Estos son los ingresos que Alibaba genera por sus servicios de marketing a los comerciantes de sus plataformas de ventas de Tmall y Taobao y que representan el mayor porcentaje de ventas de Alibaba. 

Los servicios en la nube de la compañía crecieron un 33% interanual hasta los 20.000 millones de yuanes. El EBITDA ajustado para este segmento que los inversores siguen con mucho cuidado fue de 396 millones de yuanes, contra una pérdida neta de 567 millones de yuanes durante el mismo período de 2020.

La empresa atribuyó la caída de las ventas “como resultado de la desaceleración de las condiciones del mercado y más actores en el mercado de comercio electrónico de China”. La compañía ha tenido que lidiar con la dura competencia que ejerce su rival JD.com.

Recientemente también han ingresado al mercado chino nuevos jugadores como Pinduoduo y otras empresas de redes sociales exitosas como ByteDance, la propietaria de TikTok.

Ganancias del Día de los Solteros

Las ganancias de Alibaba muestran el clima financiero y empresarial que están viviendo las empresas tecnológicas de China. El control que intenta ejercer el régimen chino contra los gigantes de la tecnología está afectando su desempeño.

Los resultados de la compañía son informados después de la celebración del Día de los Solteros, uno de los eventos de compras más grandes del país. Ese día similar al Día del Amor y la Amistad o el Black Friday de Estados Unidos las plataformas electrónicas ofrecen a los usuarios grandes descuentos y las compras masivas se multiplican.

Durante el período de 11 días el gigante electrónico chino acumuló un volumen bruto de mercancías de 540,3 mil millones de yuanes (84,54 mil millones de dólares) . Los ingresos obtenidos por Alibaba en ese evento no se verán reflejados en el trimestre de septiembre.

Las inversiones disminuyen las ganancias

Según la compañía, el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), que mide la rentabilidad de las empresas, vio una caída de un 27% interanual a 34.840 millones de dólares en el trimestre de septiembre. Esto se debió fundamentalmente a más inversiones en nuevos negocios. 

Comenzando el 2021, la gerencia de Alibaba anunció una mayor inversión en varios de sus negocios incipientes. Por ejemplo, en la aplicación de descuento Taobao Deals y en su servicio de entrega de alimentos Ele.me. La empresa ha intentado también captar clientes en ciudades chinas más pequeñas por medio de varios de estos servicios.

“Este trimestre, Alibaba continuó invirtiendo firmemente en nuestros tres pilares estratégicos de consumo interno, globalización y computación en la nube para establecer bases sólidas para nuestro objetivo a largo plazo de crecimiento sostenible en el futuro”, afirmó el CEO de Alibaba, Daniel Zhang en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here