(Tiempo de lectura: 3 min)

Los índices de S&P 500 y Nasdaq retrocedieron este miércoles después de la venta masiva de acciones del sector tecnológico. Durante la jornada se reflejó la cautela de los inversores relacionadas con las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

Esto ocurre en medio de la peor crisis en décadas y los esfuerzos de los países por levantarse de la depresión empujada por la pandemia de coronavirus.

Las acciones de las principales empresas del índice cayeron más del 2%, marcando un retroceso en la reciente recuperación que habían liderado. Es el caso de Amazon, Facebook y Microsoft Corp. En tanto que el sub índice de tecnología (SPLRCT) y el de atención médica (SPXHC), cruzaron también la línea roja entre los sectores del S&P 500. Desde la aparición del covid-19, ambos sectores habían resultado favorecidos

De los 11 sectores principales del S&P, cinco sobresalieron con ganancias. El índice bancario (SPSY) vio una subida de un 4,4%, aunque este año ha bajado un poco más del 20%.

El gerente de Great Hill Capital LLC – Nueva York, Thomas Hayes, explicó que “el tema central es una rotación de las acciones tecnológicas de alto vuelo y un movimiento hacia sectores rezagados que han tenido un rendimiento inferior, como los bancos”.

Subrayó que “en los últimos días, la reapertura y la recuperación han comenzado a sentirse reales para las personas y eso contribuye en gran medida a la confianza, tanto a nivel del consumidor como en el sentimiento del mercado”.

Preocupación por tensiones entre EE.UU y China

El mercado de valores de Estados Unidos y Europa ha mostrado signos de recuperación en las últimas dos semanas, debido a la reducción de las medidas de bloqueo. Además del optimismo generado por los anuncios de una vacuna covid-19, que ya está siendo probada, y el gigantesco estímulo aprobado por EE.UU.

Este impulso benefició al S&P 500 (SPX) que cerró el martes en su máximo nivel desde mediados de marzo, cuando comenzó la propagación masiva de la pandemia en todo el mundo para mantenerse apenas por debajo de los 3.000 puntos.

Pero las preocupaciones por el constante enfrentamiento entre China y Estados Unidos han impedido que las ganancias en la bolsa aumenten más. El martes, el presidente Donald Trump anunció que esta semana emitirá una respuesta a la nueva legislación de seguridad nacional impuesta por China a Hong Kong.

Cerca del mediodía (11:27 a.m. ET), el Dow Jones Industrial Average (DJI) había subido 167.18 puntos (0.67%) a 25,162.29. Mientras que el S&P 500 (SPX) descendió 2.45 puntos (0.08%) a 2,989.32, seguido del Compuesto Nasdaq (IXIC) que también sucumbió 116.58 puntos (1.25%) para situarse en 9,223.64.

Las acciones de las tecnológicas cayeron con fuerza. Twitter Inc (N: TWTR) 4,7% y Facebook Inc (O: FB) 3,2%, después de las amenazas lanzadas por el presidente Trump contra las compañías que operan redes sociales. Twitter etiquetó los trinos de Trump como ‘potencialmente engañosos’ y el mandatario contraatacó amenazando con cerrar las redes sociales

Ahora, toda la atención de los inversores estará centrada en el llamado Libro Beige (informe) de la Reserva Federal sobre las actuales condiciones económicas que será publicado la tarde de este miércoles.

El Ibex y bolsas europeas suben a nuevos máximos

El índice español que ha subido un 8,6% en las últimas seis sesiones consecutivas, tuvo en alza este miércoles de 2,44% para ubicarse en los 7.174,50 puntos. Los demás mercados europeos han seguido escalando después de confirmarse el mega estímulo del fondo europeo de recuperación.

El selectivo español ha remontado a niveles máximos desde el 11 de marzo, lo que denota que los inversores tienen ahora una menor aversión al riesgo.

Bruselas propuso aprobar un presupuesto de 1,85 billones de euros, de los cuales unos 750.000 millones de euros se destinarían a los programas de reconstrucción poscovid. De este fondo, a España le corresponderían unos 140.000 millones de euros.

Italia, que ha sido el país europeo más golpeado por la pandemia, recibiría cerca de 82.000 millones de euros en aportes y otros 90.000 en préstamos.

Otros países como Polonia y Francia obtendrían 40.000 millones aproximadamente en subsidios solamente. En cambio a Alemania les serían transferidos casi 28.000 junto con Grecia, país al que le llegarían un poco más de 22.000 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here