(Tiempo de lectura: 2 min)

“La crisis del COVID-19 ha golpeado duramente a la hostelería”. Esta ha sido una aseveración de parte de parte de la organización empresarial Hostelería España, que después de haber visto las cifras en la caída de la hostelería en marzo ha asegurado que este es “solo un pequeño reflejo” de lo que se puede esperar para abril.

Desde el 12 de marzo, como consecuencia del cierre o reducción en el funcionamiento de establecimientos de disfrute, la hostelería ha sido el sector más afectado en términos absolutos de empleo. Con una caída del 14,3%, el sector ha despedido a 181.149 trabajadores que forman parte de los 302.000 desempleos que la Seguridad Social ha contabilizado.

El pasado jueves el Ministerio de Trabajo ha dado a conocer un descenso medio de 72.000 trabajadores en marzo con respecto a 2019, una caída significativa de un 4,6% de la fuerza laboral de España. La reducción más dura se produjo a mediados del mes que ha terminado, puesto que solo con respecto a febrero se han perdido cerca de 62.000 empleos.

Hostelería España, patronal de los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país, ha advertido de que estas cifras “son solo un pequeño reflejo de la caída de empleo que se registrará a partir de abril”.

Un ejemplo ha sido el cierre inevitable de las altas cocinas de España que había empezado antes de las medidas restrictivas por la situación global. Restaurantes meritorios de tres estrellas Michelin como lo son El Celler de Can Roca, en Gerona y Disfrutar, en Barcelona, recibieron cancelaciones de casi la mitad de sus reservas. Según explicaron en entrevistas a Efe, la mayoría de sus clientes vienen de todas partes del mundo, y ante el cierre de los vuelos no quedó más opción que cancelar.

Contradicciones administrativas

De acuerdo con la organización, para el sector hostelero se hace “muy difícil” presentar los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), ya que ha argumentado que el proceso está lleno de “contradicciones administrativas”.

A pesar del cierre forzoso de los más de 300.000 establecimientos hosteleros de España “muchos no hayan podido activar todavía dichos procesos de ERTE”. Este hecho afecta gravemente al sector juvenil del país que, por su energía, son muchas veces los que ocupan los cargos de mesoneros, baristas o ayudantes de cocina.

“La letra pequeña de los ERTE es muy difícil de aplicar en un sector que presenta graves dificultades para mantener el empleo, cuya actividad es muy estacional y cuyos negocios se van a ver duramente afectado por el parón y por la bajada del turismo”, ha reclamado la patronal en su página oficial.

Ante la crisis económica que golpea España, la industria ha solicitado la flexibilización de la financiación bancaria y la renegociación de pólizas, así como moratorias de las hipotecas y créditos con los bancos de préstamos. Además, han reclamado resolver la suspensión de pago de los arrendamientos de los locales hosteleros, una medida que se ha implementado en países latinoamericanos.

Proveedores

Así como el coronavirus ha tenido un gran impacto en el cierre de los restaurantes, como consecuencia, la pandemia ha afectado “sobremanera” a productos como el cochinillo, el cordero, el vacuno selecto, el jamón ibérico, y algunos quesos de alta maduración, de cabra o de oveja.

Solo para los lechones la Asociación Interprofesional pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la retirada de un 20% de estos cochinillos ante la caída de la demanda.

Estos productos gourmet no suelen encontrarse en los hogares, y son mayormente ofrecidos en los restaurantes, que, ni siquiera con modalidad delivery han regularizado sus ventas. Mientras tanto, el consumo de alimentos “populares” como el leche de vaca, huevo y de pollo han tenido un alza por el confinamiento.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here