Abdulá lidera las elecciones en Afganistán luego de ser escrutados el 50% de los votos

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

El veterano político Abdulá Abdulá se mantiene al frente de la carrera por la presidencia en Afganistán con un 44,4 % en los apoyos. Según los datos anunciados hoy, cuando casi la mitad de los votos han sido contados. Las proporciones lo señalan a él al frente de los resultados.. El escrutinio confirma la tendencia mostrada el domingo, cuando solo se conocía el 10% de los votos depositados. 

En ese momento Abdulá encabezaba con el 49,67% de los votos escrutados. Ahmad Yusuf Nuristani confirmó esta información en rueda de prensa dada desde kabul. Nuristani se desempeña como director de la Comisión Electoral Independiente. Estas elecciones deciden quién será el sucesor del presidente Hamid Karzai, en el cargo desde hace más de doce años. 

Abdulá Abdulá es un médico y político afgano nacido el 5 de septiembre de 1960 que no es nuevo en el manejo de elecciones. Ya anteriormente había logrado forzar una segunda vuelta en la anterior cita electoral del año 2009. Sin embargo, se retiró entre acusaciones de fraude contra el actual presidente, Hamid Karzai. Esto ocasionó la reelección de Karzai para un segundo período de gobierno. 

Otros candidatos además de Abdulá Abdulá

El segundo candidato con más votación es Ashraf Ghani Ha Maza quien acumula un  33,2% de los votos contabilizados. Esto lo hace retroceder levemente con respecto a sus números de hace una semana. No obstante es un resultado mucho más alentador que el 3% que obtuvo en la anterior confrontación electoral de 2009, en la que quedó en cuarto lugar.    

Zalmai Rassoul, antiguo Ministro de Relaciones Exteriores, se adjudica un 10,3% de los votos. La anterior semana el apoyo era del 9,8%, lo que significa que ha aumentado su apoyo. Esto sitúa en un sólido tercer lugar a este político de 72 años. Rassoul, al igual que Abdulá, renunciaron a posiciones en el gobierno para poder participar en las elecciones.

Las elecciones Afganistán 2014

Los resultados a la fecha, corresponden a parciales correspondientes a las 34 provincias afganas. Se estima que han votado cerca de 3,5 millones de votos de un universo electoral de trece millones de electores. Según declaraciones de las autoridades electorales, es una cifra aún insuficiente para saber si será necesaria una segunda vuelta.

Los resultados de estas elecciones se espera que sean anunciados el próximo jueves 24 de abril. De mantenerse la tendencia actual, se celebraría una segunda vuelta en el mes de mayo. A ella acudirían los candidatos más votados. En este caso serían Abdulá y Ha Maza quienes , hasta el momento, no han obtenido más del 50% de los votos.

Por otro lado, ya se han presentado denuncias de irregularidades en el proceso electoral. El representante de la comisión, Nuristani explicó que se objetaron los votos emitidos en 1.086 centros electorales. Considera que los sufragios emitidos en tales centros pudieran ser fraudulentos y está solicitando la verificación.

Estas elecciones decidirán al sucesor del presidente Hamid Karzai, quien ha estado en el cargo durantes dos períodos presidenciales seguidos desde el 2004. La Constitución afgana no reconoce un tercer mandato así que Karzai entregará el poder al ganador de las elecciones. 

El desarrollo de los comicios ha sido muy elogiado por los aliados de Afganistán. Se calcula que la participación fue cercana al 60 por ciento. A pesar de la amenaza de los talibanes de atentar contra quienes participaran en el proceso electoral, el pueblo afgano ha respondido.

Las tropas de la OTAN destacadas en Afganistán están en pleno proceso de retirada. Esto ha hecho que la Policía y al Ejército afganos sean los encargados de la seguridad de los electores

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here