(Tiempo de lectura: 3 min)

La cervecera más grande del mundo, Anheuser-Busch InBev (AB InBev), obtuvo un préstamo sin precedentes por el volumen y también inédito por otra razón: pagará menos si cumple determinadas condiciones relacionadas con el cuidado del ambiente.

AB InBev, fabricante de las reconocidas marcas de cerveza Budweiser y Stella Artois, entre cientos de otras en todo el mundo, ha firmado una línea de crédito por 10.150 millones de dólares (unos 8.400 millones de euros al cambio del 18 de febrero de 2021) cuyo servicio será más costoso si la compañía incumple una serie de objetivos relacionados con sostenibilidad ambiental.

Se trata del crédito ESG (environmental, social and governance) más relevante de la historia por volumen, superando el récord anterior que había logrado la petrolera Royal Dutch Shell, cuando obtuvo 10.000 millones de dólares en diciembre de 2019.

La firma del préstamo también ha convertido a la cervecera de capitales belgas y brasileños en la compañía con mayor uso de préstamos relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente, una categoría crediticia que no existía antes del año 2016.

Estrategia y canje de deuda

Esta renovada línea de crédito de carácter “renovable” reemplaza una línea de financiamiento previa que tenía la cervecera, y que vinculaba el interés con una serie de cumplimientos de objetivos relacionados con eficiencias en el uso del agua, de envases reciclados, energía renovable y emisiones de gas.

Los créditos ESG están en auge, de hecho, según datos de mercado, sólo en 2021 han tenido un incremento del 70 por ciento.

Desde 2019 ya se han entregado unos 110 mil millones de dólares.

Otro acuerdo crediticio relacionado con el medio ambiente que ha llegado a los titulares de los medios internacionales es el obtenido por la firma de moda de origen italiano Prada, a comienzos de febrero de este año.

En ese caso, la variación de los intereses que debe devolver se vincula con el reciclaje y la energía que utiliza para la producción.

AB InBev es famosa por sus créditos récord. En 2016, vendió el bono corporativo más grande de Europa, una oferta de pagarés por 13,20 mil millones de euros distribuidos en seis vencimientos para conseguir el efectivo para comprar a su rival, SAB Miller.

AB InBev es dueña de decens de marcas de cerveza alrededor del mundo.

Ab InBev y sus negocios

AB InBev ha tenido una actividad muy elevada en los últimos años en relación con ventas y adquisiciones.

A finales de 2019, por ejemplo, llegó a un acuerdo para desprenderse de la filial en Australia, Carlton and United Breweries (conocida como CUB), a la compañía nipona Asahi Holdings, que fabrica la cerveza del mismo nombre, la más vendida de Japón.

La venta se concretó por unos 10 mil millones de euros.

El mayor porcentaje de esa venta se utilizó para bajar la carga de la deuda, que por entonces separaba los 89 mil millones de euros, luego de la compra de SAB Miller.

AB InBev le dio a Asahi el derecho al comercio en Australia su portafolio de marcas global.

La idea de AB InBev con el desprendimiento de CUB era fortalecer su posición en otros mercados de mucho mayor crecimiento, la mayoría en países de Asia-Pacífico, pero también en Latinoamérica.

Sus marcas, Budweiser, Corona y Stella Artois, entre otras, son las más vendidas del mundo y las que tienen la mejor relación precio-calidad, según las encuestas.

El CEO, Carlos Brito, dijo en ese momento que iban a hacer todo lo que estuviera a su alcance para seguir creciendo en los mercados en los que detectaran que había más posibilidades.

La venta de CUB se produjo casi de urgencia, porque unos días antes, AB InBev intentó, sin éxito, colocar en la Bolsa de Valores de Hong Kong una participación de sus negocios asiáticos que estaban bajo la compañía Budweiser-Brewing Company (reconocida como Apac).

Se esperaba que fuera una de las mayores operaciones de estas características del año, pero no llegó a un final feliz.

Las razones, según AB InBev, “malas condiciones de mercado”. Otros dijeron que fue porque no encontró compradores.

Demanda

Por otra parte, la filial mexicana de AB InBev, acusó esta semana a la compañía de los Estados Unidos Constellation Brands, por no cumplir un contrato relacionado con la utilización de la marca Corona. La habría aplicado a un producto que no era cerveza, algo expresamente prohibido.

Según la denuncia, Constellation ha usado el nombre “Corona Hard Seltzer” para un agua con gas con alcohol y saborizantes.

Grupo Modelo, el nombre de la filial mexicana de AB InBev, hizo la presentación en Nueva York este lunes 15 de febrero.

AB InBev dijo que llegó a la justicia porque no pudo llegar a un acuerdo hablando de forma directa con Constellation Brands.

Según la cervecera, al tomar el control de Grupo Modelo en el año 2013, llegó a un acuerdo con los organismos reguladores antimonopolio de los Estados Unidos: vendió el negocio de Grupo Modelo en Estados Unidos a Constellation (con la marca Corona también en ese paquete), pero se quedó con los derechos de la popular cerveza mexicana (y otras marcas de Modelo) en México y otros países.

Según la demanda, el acuerdo para Corona solo abarca a la cerveza y no a otros productos, como el agua con gas y alcohol, por ejemplo.

Por su parte, Constellation dijo estar “sorprendida” por la demanda y que entiende que la acusación sólo busca evitar tener una competencia fuerte en el creciente mercado de las aguas carbonatadas con alcohol y saborizantes.

Constellation presentó a Corona Hard Seltzer a comienzos de 2020 y ya tiene el 7 por ciento del mercado de seltzer de Estados Unidos.

Las posiciones están lideradas por White-Claw (propiedad de Mark Anthony Brands), Truly (Boston-Beer) y Bud-Light Seltzer (justamente, de AB InBev).

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here