(Tiempo de lectura: 5 min)

Las playas, los clubes nocturnos y los bares pueden ser cerrados otra vez ante la ola de nuevos brotes de coronavirus en España. Los sitios preferidos de los turistas nacionales e internacionales en el verano, las nuevas restricciones a medida que el virus se expande.

Además, varios países europeos han anunciado ya sus ciudadanos los peligros que corren si visitan el país. El turismo es uno de los principales sectores económicos de España y esperaba que pudiera comenzar su recuperación este verano. Justamente a través del sector de playas, hotelería, bares y restauración.

Las propuestas para salvar el turismo español apuntan específicamente hacia el turismo de playa, la recreación y los retirados europeos.

El país tiene varios puntos críticos del virus que están siendo evaluados por las autoridades. Uno es el noreste de Cataluña. El gobierno de esa región soportó las restricciones tanto en Barcelona como en una zona rural cercana de Lleida, donde se relaciona las medidas después de que el covid-19 fue puesto bajo control.

España en la lista de los países “inseguros”

El Reino Unido que aporta la mayor cantidad de turistas internacionales, colocó nuevamente a España en la lista de países inseguros por covid-19. Tanto así como los viajeros británicos afectados de España podrían ahora permanecer en cuarentena por dos semanas.

Según los informes del INE, los turistas ingleses gastaron en España el año pasado más de 92.000 millones de euros. Su ausencia del territorio español este año significa una duración perdida para los operadores turísticos este año que abrigaban poder recuperar.

Otro país que adopta medidas similares fue Noruega. Los noruegos que regresaron de la Península Ibérica tuvieron que estar aislados durante 10 días. Los gobiernos de Francia y Bélgica igualmente han recomendado a los viajeros no visitar este verano Barcelona y los lugares de playas de los alrededores.

En las cercanías de la capital se han visto grandes diferencias de personas que no tienen las medidas de distanciamiento social. La inobservancia de precauciones mínimas para evitar nuevos contagios, ha llevado a la policía a intervenir para evitar las multitudes en las playas.

La dura decisión tomada por Reino Unido tomó por sorpresa a los viajeros británicos. Al punto que hasta el propio ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, fue sorprendido tomando vacaciones en España.

A muchos españoles estas nuevas restricciones no les han caído bien. José González, residente en español en Londres que regresó desde el aeropuerto de Barajas en Madrid.

“Creo que es extremo. Si solo vienes por un día, de ninguna manera. Tendremos que ver qué pasa después. Tendremos que respetarlo y eso es todo. No puedes hacer nada más ”.

Riesgo de nueva ola de coronavirus

El jueves y el viernes, informes sanitarios reportaron que en España se detectaron 900 nuevos casos positivos para covid- 19. Antes de que se logre controlar la propagación del virus devastador, 28,400 españoles murieron víctimas de los contagios. Ahora las autoridades han publicado sobre una nueva ola de coronavirus.

En Cataluña fue ordenado el cierre durante 15 días de todos los locales nocturnos. Además, en los bares de Barcelona, ​​Lleida y pueblos cercanos, se está aplicando un toque de queda a partir de la medianoche.

La medida se dejó después de que el primer ministro de Francia, Jean Castex, instó a los ciudadanos franceses a dejar los planos de visita a Cataluña por el aumento de los contagios.

Francia al igual que España e Italia han sido los países más golpeados por el brote de coronavirus. El país intenta detener una nueva ola de infecciones y está tomando medidas para evitar nuevos contagios con personas provenientes de España.

“Visitar Catalunya es seguro”

“Sabemos que estas medidas son difíciles. (Pero) si vemos que el crecimiento del contagio es exponencial, entonces la única forma de detenerlo es limitar el libre movimiento”, señaló Josep Maria Argimon, jefe de salud pública de Cataluña.

Actualmente Cataluña está gobernada por políticos separatistas. El gobierno regional se quejó de la centralización de la crisis sanitaria causada por el virus por parte del gobierno nacional. Ahora intenta reprimir a los grupos que incluyen las medidas sanitarias o impiden el trabajo de los equipos de rastreo del virus.

El vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, asegura que “visitar Cataluña es seguro”, siempre que se respeten las normas sanitarias dispuestas para la prevención de nuevos contagios del virus.

Aragonès dijo que la pandemia “está afectando a todos los países”. Expresó que cuando se cumplen las medidas de seguridad ordenadas por el gobierno “es perfectamente seguro hacer el máximo de vida normal en estas circunstancias, tal vez bajando un poco el ritmo”.

Millones de empleos en riesgo

2,6 millones de personas son empleadas en el sector turismo español. Esta actividad representa el 12% del Producto Interno Bruto del país. Las autoridades junto con las empresas y los sindicatos están haciendo esfuerzos para transmitir el mensaje de que España es un lugar seguro para salvar la temporada vacacional.

Pero al juzgar por los llamados de los gobiernos europeos vecinos para evitar este año las visitas a España, parece que será apenas una ilusión. El descalabro económico para la castigada industria turística nacional podría ser colosal este año.

Cancelación de vuelos a España

Tui , la mayor compañía de viajes del Reino Unido, acaba de anunciar la cancelación de todos los vuelos hacia España. La medida se mantendrá vigente hasta el 9 de agosto.

“La temporada está prácticamente perdida ahora. Este es un revés importante. ¿Quién va a viajar a un país si tiene que pasar por una cuarentena de 14 días?”, Manifiesto el presidente de la asociación de agencias de viajes de Cataluña, Martín Sarrate .

Aunque Francia ha pedido a sus ciudadanos no visitar Cataluña, considera que es innecesario el cierre de su frontera compartida. Los vacacionistas de Gran Bretaña y Francia que encontraron España en agosto del año pasado totalizaron alrededor de 4,2 millones.

“Hemos visto una ola de cancelaciones, sobre todo por parte de clientes extranjeros de Francia, Alemania e Inglaterra que se suponía que vendrían la próxima semana, sobre todo a Barcelona”, informó el presidente del grupo de apartamentos turísticos de Federatur, David Riba.

El mayor riesgo para los contagios de coronavirus se está presentando entre jóvenes y adolescentes. Este es el sector social que más incluye con las medidas sanitarias. En cambio entre los ancianos y los grupos familiares hay un mayor cumplimiento de las normas de salud. Cuentos como el uso de la mascarilla y el distanciamiento personal de 1,5 metros.

Cada uno de los 19 gobiernos regionales del país se ha ocupado de gestionar sus sistemas de atención sanitaria. Las respuestas a los nuevos brotes de coronavirus en algunos casos han sido distintas.

Medidas en clubes nocturnos y bares

Sin embargo, donde hay unanimidad de criterios es para evitar que el virus se propague en clubes nocturnos y bares. En estos se han relajado peligrosamente las medidas. De allí que algunas regiones han vuelto a requerir el uso de la mascarilla y guardar el distanciamiento personal.

También se ha ordenado a estos arreglos las mesas en la pista de baile. Así esperan evitar que haya contactos cercanos entre el público.

Las fuentes de contagios de coronavirus más recientes se detectaron en una discoteca ubicada en Córdoba. Al igual que en bares de Murcia, al sureste del país.

Las autoridades evaluaron en Pamplona a cerca de 1,000 residentes, con edades comprendidas entre 17 y 28 años. Esto se hizo después de detectar un nuevo brote de infecciones asociado con grupos de jóvenes de un vecindario que ahora está bajo vigilancia médica.

En Madrid, el gobernador podría tomar medidas similares para evitar nuevos contagios.

Vacaciones sin turistas

En Cataluña, dos organizaciones de organizaciones de clubes nocturnos y bares atendieron a los tribunales al gobierno regional. Con ello pretenden evitar el toque de queda y posiblemente cierres. Los gremios argumentan que unos 35,000 empleos están en riesgo.

Los esfuerzos de los gobiernos regionales y del gobierno nacional por una nueva ola de contagios no cesan. Aunque la realidad parece apuntar en otra dirección. El mensaje de calma que intenta transmitir las autoridades para que los turistas regresen no está siendo escuchado.

“España es un país seguro. España ha logrado controlar COVID-19 (…) para que el resto del país pueda continuar con sus vidas y la economía pueda continuar y los turistas puedan seguir disfrutando de España”, expresó la canciller Arancha González Laya

Con los turistas británicos, franceses, noruegos y belgas anunciados de no viajar a España la temporada vacacional se perderá. Pero si esto es acordar las restricciones en playas y bares, el atractivo de visitar el país se perderá por completo. 

Las consecuencias de no recibir turistas este verano serán catastróficas. Tanto para la economía española en general como para los operadores turísticos.

Por suerte, el Consejo Europeo logró recientemente las medidas de estímulo. De lo contrario España estaría entrando en una mega crisis sin precedentes.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here