(Tiempo de lectura: 3 min)

El carguero Ever Given fue liberado de manera parcial este lunes 29 de marzo. Sin embargo, el canal de Suez continúa cerrado.

Hasta ahora, no hay detalles oficiales de cuándo podría reanudarse el tráfico que ya ha generado pérdidas millonarias a compañías de distintos segmentos de negocio.

El buque había quedado encallado el martes 23 de marzo, un problema que derivó en un atasco de más de 500 naves en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo y que conecta Europa con Asia.

Si bien el buque fue liberado de una de las orillas del canal de Suez, falta liberarla otra. La información oficial dice que no hay un tiempo estipulado para lograrlo y no se descarta que haya que vaciar la carga.

Una vez a flote, se calcula que para que el tránsito vuelva a normalizarse pasará al menos una semana, incluso con el canal abierto todas las horas del día.

De acuerdo con la organización egipcia que tiene a su cargo la administración del estratégico canal, este lunes se produjo una reorientación hacia la “dirección correcta” en un 80 por ciento. 

Según se explicó, los movimientos para reorientar el resto de la gigantesca nave se reinician este lunes, una vez que el nivel del canal suba por la marea.

“Estamos esperando que los niveles del agua asciendan para poder reflotar el total del carguero y ubicarlo en el medio del canal”, apuntaron.

Liberación del Ever Given en el canal de Suez

Por otra parte, se hicieron las pruebas para saber si los motores del portacontenedores funcionan con normalidad y se comprobó que todo está correcto. 

Portavoces de la compañía de Japón dueña de la nave –de 400 metros de eslora que impide el paso por el canal de Suez desde hace siete días– dijo que el buque “ha rotado”, pero que aún “no está flotando”.

La novedad es que la popa del Ever Given se alejó 105 metros de la orilla oeste del canal, cuando estaba sólo a cinco. Igualmente, la proa aún permanece encallada en el lado este.

Se calcula que desde que la nave encalló, provocando un atasco sin antecedentes en el canal, ya se han desviado 250 barcos.

La parálisis de bienes se calcula en unos 9.800 millones de euros por día.

Cambio de posición

Distintos sitios especializados en el seguimiento satelital de barcos por el mundo confirman que el portacontenedores se movió de su posición y que está apuntando hacia el norte. Sin embargo, está confirmado que la proa aún está encallada en la orilla este del canal que atraviesa Egipto.

Los últimos movimientos para liberarlo habían comenzado el domingo con la ayuda de remolcadores y continuaron el lunes.

Ever Given, a Panama-flagged cargo ship, that is wedged across the Suez Canal and blocking traffic in the vital waterway is seen Saturday, March 27, 2021. Tugboats and a specialized suction dredger worked to dislodge a giant container ship that has been stuck sideways in Egypt’s Suez Canal for the past three days, blocking a crucial waterway for global shipping. (AP Photo/Mohamed Elshahed)

Se especula que las tareas de liberación completa comenzarán en la noche del lunes con la llegada de dos nuevos remolcadores de mayor potencia, uno desde los Países Bajos y el otro desde Italia. Se trata del Alp Guard y el Carlo Magno, respectivamente.

De acuerdo con la versión del organismo a cargo del canal, ya se han extraído 30 mil metros cúbicos de arena a una profundidad de 20 metros. En este sentido, explicaron que el mayor problema es que el fondo del canal no es sólo de arena, sino que es muy rocoso.

Las imágenes del carguero han dado la vuelta al mundo. Con 60 metros de altura y 400 de largo, contrasta con los campos y palmeras del lugar.

Si no se libera este lunes, el presidente egipcio Abdel Fatah ya dio la orden de iniciar un operativo para liberar de carga al buque con la idea de alivianar las condiciones y permitir que flote.

Pérdidas millonarias en el canal de Suez

En función de un informe de la compañía de seguros Allianz, cada jornada de bloqueo podrá costarle al comercio mundial entre 6.500 y 11.000 millones de dólares.

La valuación total de la mercancía bloqueada o que deben tomar una ruta opcional varía de acuerdo con quién haga la estimación. Para Jonathan Owens, especialista en logística de Salford, la universidad del Reino Unido, son unos 2.800 millones de euros por día.

Según Lloyd’s List, una publicación marítima también de origen británico, unos 9.000 millones de euros.

La autoridad del canal dijo que el Estado egipcio está perdiendo hasta 15 millones de dólares por día con el canal cerrado.

En 2020, traspasaron el canal de Suez poco más de 19.100 naves.

El tránsito por la ruta alternativa (el rodeo de África) demora una semana de navegación por los casi 10 mil kilómetros extra. Algunas empresas de transporte por mar, como Maersk y CMA CGM, tomaron esa decisión.

Si bien al comienzo se dijo que el problema se produjo por los fuertes vientos y por una tormenta de arena en la zona, luego se confirmó que hubo un error humano en el comando del portacontenedores.

A mitad del lunes, nueva información indicaba que el carguero había vuelto a girar hacia la posición en que estaba hasta este fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here