(Tiempo de lectura: 4 min)

La pandemia generada por la Covid-19 está suponiendo una situación compleja para las pequeñas empresas de América Latina. El hundimiento de la demanda, tanto interna como externa, ha llevado a muchas pymes a ajustar precios para tratar de salvar el año con una buena campaña de navidad. Así lo asegura un informe reciente publicado  por la compañía de e-commerce Ecwid. Según el informe,  el 82,3% de las pequeñas empresas de América Latina están planeando promociones navideñas para este año.

La voluntad de realizar promociones especiales pasa por seducir a un consumidor mucho más selectivo durante las fechas navideñas. El informe Ecwid ha analizado 80 pequeñas empresas de América Latina y sus estrategias comerciales en un contexto de pandemia. Así, el informe asegura que la Covid-19 ha impactado directamente en los hábitos de compra de los consumidores latinoamericanos. Unos cambios de hábito propiciados por las restricciones en movilidad que exige la pandemia, pero también por el impacto en el poder adquisitivo de los consumidores y sus nuevas preferencias.

En este sentido, el informe asegura que la Covid-19 en general, y la segunda ola de contagios en particular, ha hecho cambiar la estrategia comercial del 51,6% de las pequeñas empresas latinoamericanas para la campaña de Navidad. Por otro lado, el informe también señala que la Covid-19 ha obligado a la mayoría de empresas a buscar alternativas a la venta en tienda física. Por eso, el informe asegura que el 71,9% de los comerciantes encuestados han habilitado canales online para habilitar el ecommerce como alternativa de venta.

Las pequeñas empresas, optimistas sobre la temporada navideña, a pesar de la pandemia

En todo caso, el informe afirma que los comerciantes son optimistas sobre la temporada navideña: el 29,2% de los encuestados espera que sus ventas sean más altas este año y el 21,5% dijo que esperaba ventas mucho más altas. Así, el 56,6% de los propietarios encuestados espera un repunte en las ventas en Navidad.

Sin embargo, la campaña de navidad irá ligada a una estrategia de promociones poco usual para esta época del año. Según datos del estudio, el 70% del os comerciantes participarán en las rebajas navideñas. Se trata de un porcentaje mayoritario que, según Ecwid, es considerablemente superior al de otros años. Por otro lado, el informe detecta una mayor importancia de los Reyes Magos para los comerciantes que otras campañas de consumo como el Cyber Monday.

Por otro lado, el informe señala que la Covid-19  ha obligado a muchas empresas a ajustar su gama de productos a las necesidades de los clientes y la temporada navideña no es una excepción. La mayoría de los comerciantes (65,6%) van a ampliar su selección de productos actuales para las vacaciones. Sin embargo, no siempre serán los artículos más populares de la nueva normalidad: la mitad de los comerciantes (47,7%) dijeron que no iban a ofrecer ningún producto inspirado en una pandemia. El resto va a vender mascarillas (16,9%), kits de bricolaje (15,4%), productos digitales, por ejemplo, clases online (15,4%) y productos de limpieza (7,7%).

El ecommerce en América Latina vive un crecimiento exponencial

En todo caso, los indicadores muestran un incremento exponencial del ecommerce y la digitalización de las empresas en América Latina. Un incremento que podría ser todavía mayor en 2020 y 2021 debido a las exigencias de la Covid-19 en el consumo.  Según datos de Statista Digital Market Outlook, en 2019, Brasil y México fueron los claros líderes latinoamericanos en ventas online, facturando más de 17.000 millones y 14.000 millones de dólares estadounidenses, respectivamente. En el resto de Latinoamérica y el Caribe el peso del ecommerce es algo menor. Destacan Colombia y Argentina, con 4.000 millones, y Perú, con algo más de 2.000 millones.

Pero el informe pronostica un crecimiento exponencial en los próximos meses en todos los países de Latinoamerica. De este modo, según el informe de Statista, en Brasil el valor de las ventas online podría llegar a los 30.000 millones de dólares en 2024. La cifra supondría un incremento del 74% respecto a los datos de 2019. También en México el volumen de ventas realizadas a través del ecommerce sería exponencial, llegando a más de 24.000 millones de facturación dentro de cuatro años. De hecho, los pronósticos de Statista Digital Market Outlook, el crecimiento del ecommerce sería de más del 70% en todos los países de latinoamérica. En Colombia se espera que el comercio electrónico crezca un 92%, y en Argentina un 153%. De hecho, Argentina sería el país latinoamericano con mayor crecimiento del ecommerce, seguida de Perú (+121%) y el resto de países de Latinoamércia y Caribe (+116%).

El teletrabajo, el otro gran cambio que genera la Covid-19 en las empresas de América Latina

Más allá del impacto de la Covid-19 en el consumo y el comercio electrónico, la forma y estructura del trabajo es otra de las grandes novedades aportadas por la pandemia. Así según un estudio de la compañía de entrenamiento corporativo en línea UBITS, el 66% de las empresas de Latino América estudian seguir operando a través del teletrabajo, incluso después de la pandemia. Según el informe, la pandemia ha comportado un cambio en la forma de organización del trabajo que se podría convertir en estructural.

La apuesta de las empresas para implementar el teletrabajo es mayoritaria. Sin embargo, el 49% contempla que el trabajo a distancia pueda ser combinado con el trabajo presencial. De esta forma, la mayoría de empresas de América Latina apostaría para implementar un sistema de trabajo mixto, combinando trabajo en las instalaciones de la compañía con trabajo desde casa. El porcentaje de empresas que apuestan por un trabajo remoto total en América Latina sería de solo el 10,6%.

Aunque en un inicio el teletrabajo generó desconfianza entre las empresas de América Latina, en este tiempo encontraron que el desempeño de sus trabajadores mejoró desde casa. El 60% de los gerentes consultados por el informe de UBITS  afirmaron que notaron una mejora en el desempeño de sus empleados, en algunos casos leve y en otros una mejora considerable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here