(Tiempo de lectura: 5 min)

Una semana candente la que comienza este lunes. Desde una guerra fría entre China y USA, sin precedentes por ser tecnológica, hasta la decisión que debe tomar Trump, porque no logra llegar a un acuerdo con los demócratas, en relación con las ayudas. El oro y el Bitcoin señalan un mercado alcista sobre todo ante la inminente pérdida de poder del dólar sobre el cual pende una espada de Damocles que amenaza con quitarle la preponderancia que ha tenido desde los años 70 en el orden económico mundial.

1. Tik Tok, WeChat y la escalada de la “Guerra Fría Tecnológica”

Además de prohibir TikTok, la administración Trump argumentando riesgos de seguridad ha prohibido WeChat y esto definitivamente define la escalada sin precedentes de una “guerra fría tecnológica” entre China y USA.

Sin embargo, a pesar de que se ha hablado suficiente sobre una adquisición de Tik Tok por parte de Microsoft no se ha dicho mucho sobre las potenciales consecuencias de los ataques de Trump a WeChat.

TikTok, WeChat, Trump

¿Qué es WeChat?

Es un App de mensajes, propiedad de Tencent, con más de 1 billón de usuarios y una de las empresas más grandes de China. Sin embargo, aunque muy parecida a Alipay, WeChat se ha transformado en una “super App” aderezada con todo tipo de funciones adicionales que permiten a los usuarios transferir dinero y comprar en línea además de enviar mensajes.

En efecto, como otras Apps están prohibidas por el gobierno chino, WeChat es muy usada en los Estados Unidos para comunicación de sus usuarios con la familia en China.

Posibles consecuencias

Apple no está muy contenta con la prohibición de WeChat porque 20% de las ventas del iPhone son realizadas en China y el decreto obligaría a sacar WeChat de su Appstore. El problema aparece cuando los consumidores chinos fueron consultados sobre si preferían abandonar sus iPhones o WeChat y según los reportes de Bloomberg, por un margen de 20 a 1, votaron por quedarse con WeChat.

Si la prohibición se materializa, la mayoría de los usuarios podría escoger un celular Huawei en su próxima compra, lo cual beneficiaría a una de las empresas que Trump ha atacado con más saña. En síntesis, los expertos todavía intentan descifrar un decreto que ha dejado muchas interrogantes. Por lo tanto, no se conoce todavía las potenciales consecuencias para otras empresas americanas, además de Apple, que operan en China.

2. Parece que el oro seguirá subiendo

Como se puede apreciar, el oro se encuentra en plena carrera alcista. / Cotización de TradingView.

El oro superó la barrera de los $2000 hace sólo unos días y desde ese momento ha batido todos los récords de precio. Lo que cambia esta vez es que no se trata de un simple aumento de precios. El planteamiento es si el oro puede jugar el rol que han tenido los bonos del tesoro y otros instrumentos de deuda emitidos por el gobierno. Las tasas de interés negativas han motivado la búsqueda de instrumentos confiables y  robustos, y el oro es bien visto por los expertos pues puede reemplazar dichos instrumentos y con la ventaja adicional de poder aumentar de valor.

Algo que podemos esperar esta semana es que el Bitcoin siga subiendo de precio. Grayscale y Square han experimentado ganancias fabulosas en lo que va de año. Square, dueño de CashApp, aumentó los ingresos en 186% el pasado trimestre y 600% desde esta misma fecha el año pasado. Cada vez más gente aborda la nave del Bitcoin y se lanza a invertir en él. 16.6 millones de direcciones son dueñas de 10 o más BTC. El máximo anterior fue de 14.5 millones en enero de 2018. Todo esto nos confirma la posibilidad de un nuevo mercado alcista para el Bitcoin.

ARTÍCULO RELACIONADO

2020: ¿Un gran momento para invertir en Bitcoin?

La pregunta del millón que cada día se hacen miles de Españoles.¿Aún es rentable invertir en Bitcoins en 2020? ¿Estoy a tiempo de comprar...

3. Mala señal para el dólar: el índice DXY sigue bajando

DXY
El índice DXY, que nos muestra la fortaleza del dólar ante otras divisas. / Cotización de Yahoo Finance.

No sólo el incremento del precio del oro y del Bitcoin son elementos a tener en cuenta. El índice del dólar “DXY” ha bajado desde los 97 y 102 donde se encontraba a principios de julio y marzo respectivamente. Pueden haber diferentes interpretaciones en la disminución de este índice pero es notable el hecho de que baja, mientras el oro y el Bitcoin suben. Pero, más notorio aún es el hecho de que las materias primas como el crudo, el café el azúcar y el cacao han subido sus precios el mes pasado e inclusive la semana pasada. Estos aumentos nos indican la posibilidad de inflación como una realidad que la gente está experimento o va a experimentar en sus bolsillos en el cortísimo plazo. Todo un cocktail.

4. No se llega a un acuerdo: ¿Trump tiene la palabra final?

El diálogo sobre las nuevas ayudas en EEUU no sale del estancamiento. Los demócratas en el Congreso ofrecieron reducir su propuesta para un paquete de ayuda por el coronavirus en 1 billón de dólares si los republicanos agregan un billón de dólares a su contraoferta, pero esto fue rechazado el viernes por los negociadores del presidente Donald Trump, cuando otra ronda de conversaciones terminó sin acuerdo.

“Fue una reunión decepcionante”, dijo a periodistas el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “Les estamos pidiendo nuevamente que sean justos, que busquen con nosotros puntos en común”.

Después de casi dos semanas en las que no se han logrado avances sustanciales, Trump ha amenazado con retirar a sus negociadores y promulgar decretos para abordar las repercusiones humanas y económicas de una crisis que ha dejado más de 160.000 estadounidenses muertos y a decenas de millones sin trabajo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que ofrecieron buscar con los republicanos un punto medio entre la propuesta de los demócratas de 3 billones de dólares y la oferta oficialista de 1 billón, pero esto fue descartado por los negociadores de la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, junto a Donald Trump.
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, junto a Donald Trump.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó que los mayores obstáculos son el financiamiento para los gobiernos estatales y locales y una extensión de los subsidios por desempleo mejorados, un salvavidas clave para las decenas de millones que han perdido sus empleos en esta crisis.

No está claro cuánto podría hacer el presidente Trump mediante decretos. En una conferencia de prensa Schumer dijo que el presidente no podía ordenar que se gastara ningún dinero nuevo, “porque esa es facultad del Congreso”.

Varios alcaldes pidieron ayuda el viernes, diciendo que las fuertes caídas de los ingresos fiscales y los mayores costos de los equipos de protección personal y suministros de limpieza hacen que su situación financiera sea cada vez más grave.

5. Rusia y China cambian el dólar por el euro

Otro tema candente esta semana por sus implicaciones a corto, mediano y largo plazo es la decisión de Rusia y China dejar a un lado el dólar e incrementar el uso del euro.

Según la página web Nikkei Review, Rusia y China están construyendo una “Alianza final” para apartarse definitivamente del uso del dólar

Según Russia’s Central Bank and Federal Customs Service, la porción del intercambio comercial entre China y Rusia llevada a cabo en dólares “cayó por debajo de 50% por primera vez en tiempo récord” en el primer trimestre de 2020

Sin embargo, las transacciones usando euro han tocado su punto más alto en 30% y las monedas de cada país (el rublo ruso y el yuan chino) fueron usados en 24%  de los pagos, lo cual es también nuevo récord.

En 2015, 90% del intercambio comercial entre Rusia y China era realizado en dólares americanos, pero la guerra comercial entre los dos países los ha llevado a diversificar. El proceso de abandono del dólar no es nuevo y solo se espera que en cualquier momento se llegue a  un punto de no retorno o separación definitiva en la que la mayoría o todo el intercambio comercial de Rusia y China se lleve a cabo en una moneda diferente del dólar.

En 2019, los líderes de los países, Vladimir Putin de Rusia y Presidente Xi de China, acordaron, reemplazar al dólar en transacciones entre ellos, y desarrollar una alternativa al sistema internacional de pagos Swift liderado por los Estados Unidos de América.

Sin embargo, según muchos economistas y expertos el dólar continúa siendo demasiado fuerte y no hay en estos momentos ninguna moneda en el mundo capaz de desbancar al dólar.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here