(Tiempo de lectura: 5 min)

La inversión contraria desafía los análisis de valor de ciertas acciones que por alguna razón son subestimadas. Hacer zigging mientras otros hacen zagging es una opción para las inversiones en bolsa a mediano y largo plazo. No se trata solo de comprar barato y vender caro, sino de una apuesta basada en datos históricos certeros de las empresas.

Seguir los movimientos de grandes inversores asegura ganancias pero en menor cuantía. Si la inversión se hace a partir del análisis y el olfato propios, el retorno es mayor. La inversión en valor se enfoca en compañías que cotizan por debajo de su precio real. En ellas están incluidas ventas, ganancias y cualquier otra métrica de análisis financiero.

Es un criterio de compra distinto a la adquisición de acciones de crecimiento que poseen un potencial alcista en el mercado. La gran pregunta es: ¿cómo hacer para encontrar las acciones de valor con mayores posibilidades? La respuesta es de Perogrullo: investigando.

Los consejos de compra de acciones de valor no se encuentran en redes sociales. Son producto de un seguimiento cercano de las empresas.

El atractivo de las acciones de mejor valor para comprar

Como no son precisamente las acciones que todos los días mueven los mercados, su popularidad no es tan alta. Pero este es justamente el atractivo de las acciones de valor de la inversión contraria. Sabemos que todos los mercados de inversión están vinculados a las emociones humanas. Por ello, hay un factor de riesgo subyacente muy importante para las operaciones basadas en el crecimiento.

Desde luego, son más atractivas y ocupan los principales titulares del día. Todos los portales financieros hablan de estas acciones, son una apuesta segura. Pero, es la corriente que todos siguen y termina siendo como una apuesta al caballo favorito en el hipódromo. En cambio, las acciones de valor tienen el potencial de subir porque su valor solo está reflejando una situación coyuntural que puede ser superada.

He aquí 5 acciones de mejor valor para comprar y darle más variedad a tu portafolio. Son  acciones que pueden revalorarse cuando las empresas terminen de recuperarse de la crisis pandémica. No hay que ser tampoco un gurú de las inversiones para reconocer el valor de una empresa a partir de su propio potencial. Basta analizar un poco su producto, mercado, competencia, gerencia y su historial corporativo.

Kroger (NYSE: KR)

Para comprar acciones de este tipo debes primero saber que los retornos no serán inmediatos. Por lo tanto, solo debes invertir lo que estés dispuesto a perder. Antes de la pandemia y durante los primeros meses de la crisis, Kroger era considerado una de las más destacadas firmas minoristas de supermercados.

 

De pronto las acciones de esta empresa estadounidense dejaron de ser atractivas y su crecimiento se ralentizó. Ese justamente es su atractivo, ser una empresa que venía creciendo y de repente se estancó. Ahora presenta una relación precio-beneficio a plazo de 13,4 veces. Esta acción tiene un atractivo valor de mercado en comparación con la sector industria minorista defensiva.

Quien elija invertir en esta acción debe estar atento a un entorno de caída de precios de otros refugios de valor. El rendimiento de los metales preciosos es ampliamente inferior, en un momento en que se prenden las alarmas inflacionarias. En medio de esta situación las acciones de KR – un negocio indispensable – tienen una expectativa de crecimiento a plazo optimista.

Verizon (NYSE: VZ)

A pesar de que la mayoría de acciones en el mercado se desplomaron y las empresas tuvieron elevadas pérdidas durante la pandemia, Verizon Communications logró mantenerse a flote. Las acciones de la compañía disminuyeron 14% su precio, pero pudo mitigar el golpe. Mientras que a otras unidades de capital les fue peor.

En el mundo actual las telecomunicaciones y las redes de teléfonos móviles son imprescindibles. Quizás la moderada volatilidad de las acciones de VZ se debió justamente a esta premisa en comparación con otros valores. Los celulares seguirán por mucho tiempo siendo instrumentos de comunicación y trabajo insustituibles. No importa cuán mal esté una economía, la gente no dejará de usarlos.

Es cierto que hasta julio este año la acción de VZ ha estado bajando (un poco más del 4%). Por esta razón es una de las acciones de valor opuesto más atractivas para comprar en la actualidad. Todo hace suponer que la economía estadounidense seguirá creciendo, pero también la europea. Por otro lado, la empresa tiene una valoración muy atractiva, se negocia actualmente a 11 veces su ganancia futura.

Suncor (NYSE: SU)

Esta empresa canadiense de energía integrada, se especializa en la producción de petróleo crudo sintético a partir de arenas bituminosas. Con la llegada del coronavirus, las acciones de Suncor se desplomaron un poco más del 60% de su valor de mercado. Luego con la crisis de precios del petróleo el año pasado, el negocio se terminó de hundir.

Pero la situación está cambiando, gracias a la recuperación económica del país. Actualmente es una de las acciones de mejor valor para comprar. Hay varias razones para esta consideración. La reapertura y el restablecimiento del negocio han elevado la demanda de transporte en todo el mundo.

Todo esto se ha traducido en un aumento considerable de los precios del crudo. Por otro lado, las estadísticas de tráfico en tiempo real muestran cómo se ha disparado el volumen del tráfico en las principales ciudades del mundo. La proyección de ganancias a futuro de Suncor de está cotizando a menos de 14 veces. La empresa además está dando un giro hacia las energías renovables. Si aciertas con la compra, habrás hecho un buen negocio.

Industrias Huntington Ingalls (NYSE: HII)

Es una empresa dedicada a la fabricación de buques de guerra cuyos clientes principales son la Marina, la Marine Corp. y la Guardia Costera de los Estados Unidos. La compañía atiende también a un mercado extranjero y comercial en expansión. Si se considera desde el punto vista geopolítico estrictamente, esta es una de acción de valor que vale la pena.

El enfrentamiento actual de los EE.UU. con China y el apoyo de la opinión pública para que la administración Biden asuma una postura para firme sobre el respeto a los derechos humanos y las relaciones comerciales con el gigante asiático, hacen que esta acción deba ser considerada por cualquier inversor dispuesto a tomar un riesgo controlado.

Estados Unidos necesita enviar mensajes claros a China sobre su poder y resolución. Eso supone una posibilidad de incremento de la demanda de buques dado que el país requiere actualizar su flota. Si los republicanos vuelven a la Casa Blanca en los próximos años, las probabilidades de aumento del gasto militar son inminentes. Las acciones de valor de Hill estarían entonces muy bien ranqueadas.

Rent-A-Center (RCII) 

La empresa se especializa en el negocio de alquiler de muebles, equipos electrónicos y eléctricos y teléfonos con opción a compra. Desde mediados de marzo, el comportamiento de la acción de Rent-A-Center ha sido negativo. Existe una probabilidad de que la caída de la acción se profundice, pero aun así es una opción a tener en cuenta.

El futuro de esta acción para comprar despierta mucha expectativa e intriga. La acción de RCII se cotiza actualmente a 15,6 veces sus ganancias anteriores y un poco menos de 10 veces sus  ganancias futuras. Rent-A-Center es un negocio que puede funcionar muy bien cuando las cosas andan mal. Es posible que los niveles de consumo no vuelvan a los niveles de 2019.

Los datos disponibles sobre la tasa de ahorro personal de los estadounidenses de dos dígitos (mayo de este año), indican que los consumidores no quieren arriesgarse haciendo compras muy grandes. Ciertamente, hay una expansión del consumo pero la gente está actuando con más racionalidad que antes.

El futuro sigue siendo incierto con la aparición de la variante Delta y la prolongación de la crisis del coronavirus. Si la economía no crece más o se produce una escalada de precios muy elevada, es probable que la acción de RCII cobre impulso. Sin embargo, es una unidad de capital que comporta riesgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here