(Tiempo de lectura: 2 min)

Desde el estallido de una guerra regional entre sunnitas y chiitas, hasta una cadena de atentados en países occidentales; los especialistas del Instituto para el Estudio de la Guerra –ISW- advierten de cuáles pueden ser los ataques con los que, el próximo veintinueve de junio, los yihadistas festejen el Día del Estado Islámico. El planeta va a estar en alarma.

Desde el estallido de una guerra regional entre sunnitas y chiitas, hasta una cadena de atentados en países occidentales; los especialista del Instituto para el Estudio de la Guerra –ISW- advierten de cuáles pueden ser los ataques con los que, el próximo veintinueve de junio, los yihadistas festejen el Día del Estado Islámico. El planeta va a estar en alarma.

Los especialistas en yihadismo del ISW piensan que, en dos mil quince, el autodenominado Estado Islámico –EI- va a tratar de festejar con nuevas ofensivas el primer aniversario del califato declarado el pasado veintinueve de junio. De este modo queda reflejado en el artículo “Operaciones Militares del EI a lo largo del Ramadán 2015”, donde consideran “probable que preparen ahora una avalancha de operaciones para intentar conseguir esenciales objetivos de su campaña”.

El artículo advierte de que “los líderes del EI van a animar a sus combatientes a planear acciones ordenadas en el tiempo, quizás en el aniversario de la declaración del califato, de manera que usen exactamente la misma ventana de tiempo para unirse en un mensaje común”.

¿Cuáles son las acciones “espectaculares” que teme el ISW? Para iniciar, sospecha que el EI cometerá nuevos ataques sobre lugares sagrados para los chiitas… esta vez en Arabia Saudita o bien Yemen, donde miles y miles de feligreses rezarán a lo largo del Ramadán, en pos de una “guerra regional sectaria”; mas asimismo en urbes iraquíes como Karbala o bien Samarra, en tanto que lo más probable es que prosigan con su ofensiva militar en Irak y Siria, en pos de una victoria frente a la alianza de países que lucha contra esta organización en la zona.

En el momento de pronosticar objetivos específicos, los especialistas del ISW apuntan la provincia iraquí de Anbar, el Aeropuerto Internacional de la urbe de la ciudad de Bagdad , la Base de Taji y la Base Aérea de Balad, como un peligroso acercamiento a la capital siria, Damasco.

En el ISW comparten el miedo de que el EI aproveche los flujos migratorios del norte de África al sur de Europa para lograr el Viejo Continente. Y, si bien lo consideran un escenario “menos probable mas más peligroso”, no descartan que la organización terrorista trate de acompasar ataques en diferentes países occidentales a lo largo de estas datas tan señaladas: Australia, Francia, R. Unido…

El diez de junio de dos mil catorce, los combatientes del Estado islámico se hicieron con la urbe iraquí de Mosul. A continuación, el veintinueve de junio –que en dos mil catorce fue el primero de los días del Ramadán-, el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el califato islámico.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here