Los ministros de comercio de 11 países de la Cuenca del Pacífico firmaron un amplio acuerdo de libre comercio para agilizar el comercio y reducir drásticamente los aranceles horas antes de que el presidente Donald Trump anunciara sus planes de imponer nuevos aranceles sobre el aluminio y el acero para proteger a los productores estadounidenses.

Trump retiró a Estados Unidos de la Alianza del Pacífico el año pasado, causando temores de que no prosperaría sin su país más influyente. Pero los 11 miembros restantes siguieron adelante, diciendo que mostraban determinación contra el proteccionismo a través del comercio mundial.

Los ministros eliminaron disposiciones clave que los estadounidenses habían exigido sobre la protección de la propiedad intelectual, entre otras cosas. El pacto renegociado firmado en la capital de Chile también fue rebautizado como Alianza Trans-Pacífico Integral y Progresista.

“A pesar de los diversos y difíciles desafíos, la Alianza es un logro histórico que crea reglas libres y justas en el siglo XXI “, dijo el ministro de Economía japonés Toshimitsu Motegi en una conferencia de prensa tras la firma del acuerdo.

El pacto, que cubre a 500 millones de personas, incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que juntos representan el 13% de la economía mundial.

“Esto deja a Estados Unidos en desventaja, tanto desde el punto de vista comercial como desde una perspectiva estratégica más amplia “, dijo Joshua Meltzer, investigador principal del programa de economía global y desarrollo de la Brookings Institution.

Meltzer dijo que la capacidad de Estados Unidos para dar forma a las reglas del comercio en la región de Asia y el Pacífico “está muy disminuida”.

EE. UU., originalmente la economía más grande, fue uno de los más fuertes partidarios del acuerdo comercial antes de que Trump asumiera el cargo. Trump ha dicho que prefiere los acuerdos de país a país y está buscando renegociar varios acuerdos comerciales importantes, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que incluye a los Estados Unidos, México y Canadá.

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here