El ministro de Economía suizo Johann Schneider-Ammann quiere acelerar un acuerdo de libre comercio entre Suiza y el Mercosur, pero hay preocupación en el sector agrícola, según los medios de comunicación del país.

“No se puede pensar en un acuerdo de libre comercio sin el sector agrícola”, dijo Schneider-Ammann en una conferencia de prensa. Habló después de una reunión con una treintena de organizaciones empresariales y agrícolas para discutir los aspectos relacionados con la agricultura.

Un acuerdo comercial con el Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, debería permitir a los exportadores suizos acceder a este mercado de 260 millones de consumidores, pero el sector agrícola tendrá que aceptar algunos cambios.

El gobierno tuvo esto en cuenta cuando el pasado mes de noviembre dio a conocer planes sensibles para la reforma agrícola, incluyendo más competencia y menos proteccionismo.

Representantes de las 27 organizaciones que participaron en la reunión, entre ellas asociaciones de productores de leche, carne y cereales, coincidieron en que el proteccionismo no es una opción, según Schneider-Ammann. Dijo que los efectos de un acuerdo sobre la agricultura serían limitados, aunque no dio una cifra.

Suiza quiere un acuerdo con Mercosur rápidamente, porque la Unión Europea está cerca de un acuerdo con esos países y si alcanza ese objetivo antes que Suiza, los exportadores suizos sufrirían las consecuencias.

A pesar del tamaño del mercado, Suiza exporta actualmente sólo US$ 4.280 millones a los países del Mercosur. El acuerdo de libre comercio afectaría no sólo a la agricultura sino también a las empresas exportadoras que actualmente se enfrentan a aranceles considerables en esos países.

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here