La petrolera estatal mexicana Pemex reportó una pérdida de casi US$18 mil millones en el cuarto trimestre, aunque la compañía dijo que los niveles de refinación deberían repuntar a medida que se completen los principales planes de mantenimiento.

La compañía registró una pérdida de 352.300 millones de pesos (US$17.900 millones) en el último trimestre de 2017, culpando a un tipo de cambio del peso más débil y mayores costos de financiamiento por su desempeño, según un expediente presentado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La pérdida se compara con una utilidad de unos 72,6 mil millones de pesos en el mismo periodo del año anterior. El mantenimiento en las refinerías Ciudad Madero y Minatitlan de Pemex estará terminado a fines de marzo, dijo Josefa Casas, ejecutiva principal. Impulsar el procesamiento de crudo en ambas plantas debería ayudar a revertir una disminución prolongada de los niveles de refinado.

“Los recursos de inversión continúan en el mantenimiento de seis refinerías con la intención de no sólo estabilizar las operaciones sino también aumentar positivamente los márgenes de procesamiento de crudo en la producción de productos refinados “, dijo Casas.

Pemex perdió 151 mil millones de pesos durante el cuarto trimestre debido a la debilidad del peso, dijo la empresa, que se depreció 8% contra el dólar. Aunque la mayoría de los costos de Pemex son en pesos, vende petróleo crudo y compra combustibles importados en dólares.

Los costos financieros aumentaron un 35% durante el trimestre, principalmente debido al mayor endeudamiento, dijo la empresa. También en el resultado trimestral, la cuenta de Pemex se duplicó con creces para alcanzar los 98,800 millones de pesos.

La producción de crudo descendió alrededor del 9% durante el trimestre, situándose en 1.881 millones de barriles diarios (bpd). La producción total de crudo en 2017 promedió 1.948 millones de bpd, casi un 10% menos que la producción de 2016.

Mientras tanto, el procesamiento de crudo en las seis refinerías de la compañía se redujo a sólo 574.000 bpd durante el trimestre, a pesar de una capacidad de procesamiento de alrededor de 1,6 millones de bpd.

El procesamiento anual de crudo de Pemex en 2017 promedió 776,000 bpd comparado con 962,000 bpd en 2016.

El menor nivel de actividad de refinación se atribuyó al impacto de los desastres naturales, incluyendo un gran terremoto, en la planta de Pemex en Salina Cruz, la más grande de la compañía.

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here